Logo El Confidencial
POLÉMICO TÍTULO

El BOE hace oficial la concesión del ducado de Franco a Carmen Martínez-Bordiú

El exministro de Justicia Rafael Catalá firmó la sucesión del polémico título poco antes de dejar el cargo. El nuevo equipo ya está estudiando las opciones para eliminar el ducado

Foto: Carmen Martínez-Bordiú en una imagen de archivo. (Cordon)
Carmen Martínez-Bordiú en una imagen de archivo. (Cordon)

El Boletín Oficial del Estado ha publicado lo que Vanitatis ya adelantó hace unos días, que el polémico ducado de Franco tiene nueva titular, Carmen Martínez-Bordiú. El ex ministro de Justicia Rafael Catalá firmó la sucesión del título el mismo día en que se debatía la moción de censura a Mariano Rajoy en el Congreso, el 31 de mayo, poco antes de dejar la cartera. Aunque estaba previsto que la sucesión se publicara el 4 de junio, ha tardado un mes exacto en hacerse público a través del BOE.

[Catalá firmó la sucesión del ducado de Franco un día antes de dejar el cargo]

La intención del Gobierno, a pesar de todo, es terminar eliminando el título, tal y como ha explicado la actual ministra de Justicia: "La intención del Gobierno es estudiarlo porque todo lo que se refiere a memoria histórica se va a estudiar con mucha seriedad", aunque de momento lo único que se puede hacer es "estudiar la modificación de ese real decreto para después la retirada".

Lo cierto es que si Rafael Catalá no hubiera firmado la orden de sucesión, había muchas probabilidades de que el trámite en la sucesión del título se hubiera eternizado. El Ministerio de Justicia ya está analizando las opciones que tiene para intentar eliminar el ducado a través de la nueva Dirección General de Memoria Histórica. La intención es hacer desaparecer el título, aunque no es una tarea prioritaria.

Carmen Martínez-Bordiú y su hija Cynthia, en el funeral por Carmen Franco. (Cordon)
Carmen Martínez-Bordiú y su hija Cynthia, en el funeral por Carmen Franco. (Cordon)

"De conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España, a favor de doña María del Carmen Martínez-Bordiú Franco, por fallecimiento de su madre, doña Carmen Franco Polo. Madrid, 31 de mayo de 2018", reza la orden publicada en el BOE y firmada por el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

[Leer más: El ducado de Franco, en el aire por el cambio de Gobierno]

La nieta de Francisco Franco solicitó al Ministerio de Justicia a principios de marzo recibir por sucesión el título de duquesa de Franco. El ducado, con grandeza de España, lo ostentaba su madre, Carmen Franco Polo, fallecida en diciembre. Martínez-Bordiú esperó los tres meses de cortesía desde la muerte de su madre para comenzar las gestiones en lo tocante al título, aunque el trámite, que estaba generando mucha polémica, estaba atascado desde entonces en el Ministerio de Justicia.

Carmen Polo con su nieta, Carmen Martínez-Bordiú. (EFE)
Carmen Polo con su nieta, Carmen Martínez-Bordiú. (EFE)

El ducado de Franco fue concedido por el rey Juan Carlos a la familia del dictador en 1975. Suprimirlo (ahora, revocarlo a Carmen Martínez-Bordiú) o frenar su sucesión ha sido una reivindicación habitual de los partidos de izquierdas, tanto del PSOE como de Izquierda Unida o Podemos. Sin embargo, el exministro Catalá anunció que apoyaría la sucesión del título porque no confería "ningún privilegio", al tratarse de algo honorífico. Y dicho y hecho.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios