Es noticia
Menú
Willy Bárcenas, de "fiesta" en el Premio Planeta con su novia poetisa
  1. Famosos

Willy Bárcenas, de "fiesta" en el Premio Planeta con su novia poetisa

El cantante e hijo de Luis Bárcenas y su novia Loreto fueron unos de los invitados estrella por su inesperada presencia. También estaba el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach. Y Valls con Gallardo

Foto: Willy Bárcenas. (CP)
Willy Bárcenas. (CP)

La del lunes por la noche fue la fiesta del Premio Planeta más llena de la historia. 1.100 invitados abarrotaron el Palacio de Congresos de Barcelona en una noche cálida en la que brillaron los de siempre y sorprendieron los inesperados.

Como Willy Bárcenas, cantante de Taburete (para los jóvenes), hijo del extesorero del PP Luis Bárcenas (para los mayores). El músico llegó con su novia, la poetisa Loreto Sesma, con quien salía a fumar de vez en cuando.

Fuera del recinto suelen congregarse los fumadores, algunos incluso con copa escondida de dentro, y nacen amistades fugaces (pregúntenle a nuestro Juan Soto Ivars). Bárcenas decía que quería fiesta y la tuvo, después de la cena en el hotel Fairmont Juan Carlos I, donde se alojan muchos de los invitados y donde los premiados dan entrevistas al día siguiente. Antes, horas antes, ya de madrugada, muchos invitados se acercan a la barra para tomarse unas (unas cuantas) copas.

Y después, al día siguiente, a trabajar duro. Este martes por la mañana, Santiago Posteguillo, ganador de los 600.000 euros del premio, y Ayanta Sánchez Barilli, finalista con 150.000, se sentaban ante decenas de periodistas que les iban entrevistando de uno en uno.

[LEA MÁS: La curiosa familia de Ayanta Barilli, hija de Sánchez Dragó y finalista del Planeta]

Da la casualidad de que Sánchez Barilli es hija del escritor y también Premio Planeta Fernando Sánchez Dragó. Aunque no solo de hijos y padres célebres fue la fiesta del lunes. Algunos de los primeros en llegar fueron los habituales Risto Mejide y Laura Escanes, siempre agarrados y poco sonrientes, aunque el presentador suele tener conversaciones variopintas e intensas, desde Artur Mas a su amigo Albert Rivera, ausente en la fiesta.

placeholder El ministro de Cultura, José Guirao (d), junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la editorial Planeta (i), José Creuheras, y su esposa, Columna Martí (d), en la gala del Premio Planeta. (EFE)
El ministro de Cultura, José Guirao (d), junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la editorial Planeta (i), José Creuheras, y su esposa, Columna Martí (d), en la gala del Premio Planeta. (EFE)

Estaba Inés Arrimadas, eso sí, acompañada por su marido, el exitoso emprendedor Xavier Cima. La parte política, como ya se han encargado de contar las crónicas más sesudas, tuvo sus ausencias sonadas del lado independentista. La alcaldesa, Ada Colau, acudió, aunque sin pareja. Como Jaume Collboni, que desde que se separó de Óscar Cornejo brilla menos en los ‘eventos’.

Invitados habituales

Estaba Boris Izaguirre, como siempre, aunque esta vez más presente que de costumbre porque Planeta regalaba uno de sus libros. Había bastantes personajes televisivos que se han pasado a las letras, como los citados Risto y Boris, además de Màxim Huerta, incluso exministro. Con excargo estaba también el fiscal Pedro Horrach, famoso por su trabajo en el caso Nóos y la imputación de la infanta Cristina.

Muchos detalles, como cada año, los cuenta la escritora Llucia Ramis en su cuenta de Twitter, de visita obligada para quienes quisieran estar en alguna de las mesas de la fiesta pero no pudieron por falta de tiempo, de ganas o de invitación.

La pareja estrella

Quienes suelan ir sabrán que Huerta no suele perderse la fiesta, como Pilar Eyre, finalista hace unos años y otra de las grandes damas de la celebración literaria. Otra dama, en este caso del mundo empresarial, llamó la luz de los focos. A esta edición se sumaron dos caras nuevas que prometen seguir dando que hablar: Manuel Valls y su novia, Susana Gallardo. Quien no apareció con su nueva pareja es Isak Andic, fundador de Mango, que prefirió cenar solo.

La fiesta del Premio Planeta es uno de los acontecimientos sociales más potentes de Barcelona, así que todo gesto tiene significado, incluso quien entra directamente, sin pasar por el photocall. Lo que sucede después, entre copas en el Fairmont, debería ser como aquel tópico americano: lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas.

placeholder Manuel Valls y su pareja, Susana Gallardo, en la fiesta del Premio Planeta. (EFE)
Manuel Valls y su pareja, Susana Gallardo, en la fiesta del Premio Planeta. (EFE)

La del lunes por la noche fue la fiesta del Premio Planeta más llena de la historia. 1.100 invitados abarrotaron el Palacio de Congresos de Barcelona en una noche cálida en la que brillaron los de siempre y sorprendieron los inesperados.

Boris Izaguirre Risto Mejide Laura Escanes Màxim Huerta