Es noticia
Menú
Sandra Sabatés: “Lo de Dani Mateo y la bandera fue libertad de expresión”
  1. Famosos
publica 'pelea como una chica'

Sandra Sabatés: “Lo de Dani Mateo y la bandera fue libertad de expresión”

La presentadora de 'El intermedio' publica un libro en el que repasa el legado de 31 mujeres ilustres que pelearon para abrir caminos a las demás

Foto: Sandra Sabatés. (FOTO: Planeta)
Sandra Sabatés. (FOTO: Planeta)

Sandra Sabatés está de estreno. La copresentadora de 'El intermedio' es mucho más que el guion que, cada noche, desmenuza la actualidad con humor. Además de un recorrido profesional que ya es abultado (y que hasta le ha valido un Ondas a la mejor presentadora), ahora también es la autora de 'Pelea como una chica', un libro que recupera las vidas silenciadas de mujeres que tuvieron una vital importancia en la cultura española del siglo XX.

Un proyecto que le ilusiona y del que habla con entusiasmo a Vanitatis, demostrando que los guiones del programa que la ha convertido en uno de los rostros más populares de nuestra televisión no son recitados por bustos parlantes, sino por personas que creen en el humor y en la crítica que están haciendo. Ella, al menos, lo tiene muy claro.

Pregunta: En su libro se ve claramente cómo la sociedad puede retroceder en cuanto a libertades. Habla usted del Lyceum, un lugar de reunión de mujeres progresistas a principios de siglo que el franquismo convirtió en algo mucho más reaccionario. ¿Corremos el mismo peligro en la actualidad?

Respuesta: Es evidente. Conquistar algo no equivale a tenerlo de por vida. Mira por ejemplo a Pablo Casado, que a día de hoy está cuestionando la ley del aborto de los 80 que también cuestionó Gallardón; una forma retrógrada de dar pasos hacia atrás. Es el mejor ejemplo de que siempre hay que seguir peleando.

placeholder Sabatés con su Ondas 2018. (EFE)
Sabatés con su Ondas 2018. (EFE)

P: ¿El caso de su compañero Dani Mateo y el lío que se ha montado cuando estornudó sobre la bandera de España sería buen ejemplo de ese retroceso?

R: La libertad de expresión es uno de los grandes valores que tenemos. Desde 'El intermedio' siempre hemos defendido estos valores. Son la salud democrática de un país. Y no se puede dar pasos hacia atrás en ese sentido. Tenemos siempre que contextualizar y saber que lo que estamos haciendo es humor. Lo de Dani pudo ser una broma más o menos desafortunada, pero él hasta ha llegado a pedir perdón a los que se sintiesen ofendidos. Se trata de un ejercicio de libertad de expresión.

[LEER MÁS: Dani Mateo, un tipo polémico, también en su vida personal]

P: A raíz de todo lo que ha ocurrido con Dani Mateo o lo mal que sientan algunos sketch de Wyoming, ¿se han planteado rebajar el tono del programa?

R: No. 'El intermedio' lleva muchos en antena e insisto en que hay que contextualizar y ver que se trata de humor, de libertad de expresión.

placeholder El Gran Wyoming y Sandra Sabatés, presentadores de 'El intermedio'. (La Sexta)
El Gran Wyoming y Sandra Sabatés, presentadores de 'El intermedio'. (La Sexta)

P: Dice en el libro que hacen falta más mujeres con canas en televisión. ¿Por qué existe esa dictadura de la belleza?

R: Es que es cierto. Hay muchos hombres maduros en la televisión, pero también existen mujeres de esa edad con mucho talento a las que no ves.

P: ¿Ha sufrido esa dictadura, el tener que exhibir belleza para que se fijasen en su talento?

R: Yo siempre he tenido claro que quería que se me valorase por mi profesionalidad, no por mi belleza.

P: ¿Ha vivido episodios de machismo en su trabajo?

R: Eso lo hemos vivido todas las mujeres en algún momento: micromachismos o comentarios desagradables. Desgraciadamente es así.

Madre trabajadora

Desde 2010, Sandra es madre de un pequeño llamado Koldo. Mantener su vida privada a salvo de la indiscreción mediática es algo que ha sabido manejar con maestría desde hace años. Jamás ha comentado, por ejemplo, nada de su romance con el actor David Janer ('Águila Roja'). Que se sepa, ambos siguen juntos, aunque ella es bastante escueta a la hora de responder preguntas personales.

P: ¿Qué le parece que a las mujeres que trabajan siempre se les pregunte cómo compaginan profesión y vida personal y a los hombres no?

R: Eso es totalmente cierto. Yo he contestado a ese tipo de preguntas mil veces y no creo que se las hagan a muchos hombres. En cuanto a compaginar ambas cosas, yo creo que hace falta seguir trabajando e incentivar la corresponsabilidad para que no sean las mujeres las que cargan con encargarse también de los hijos.

P: ¿Y cómo lo compagina en su caso?

R: Yo soy madre y al final te apañas como puedes. Con los horarios del programa y del colegio del niño haces mil cosas para apañarte.

placeholder Portada de 'Pelea como una chica'. (Planeta)
Portada de 'Pelea como una chica'. (Planeta)

P: Su libro muestra a mujeres como María Maetzu o Ana Marchand, que corrían el riesgo de caer en el olvido. ¿Qué ha supuesto para usted recuperarlas?

R: El libro forma parte de un aprendizaje personal. La idea surgió de la intención de recuperar las voces de mujeres que lucharon y fueron silenciadas. Tenía la necesidad de seguir investigando para conocer a quienes el patriarcado nos ha impedido conocer. He conocido mujeres y luchas maravillosas como la de Mercedes Formica, que consiguió reformar parte del Código Civil gracias a su defensa de la libertad femenina, dando pasos hacia la igualdad y centrándose en las mujeres separadas y maltratadas.

P: Las ilustraciones de Ana Juan son el complemento perfecto a los perfiles del libro…

R: Sí, he tenido mucha suerte en contar con su trabajo. Ella es Premio Nacional de Ilustración y cada uno de sus retratos es una verdadera obra de arte.

Sandra Sabatés está de estreno. La copresentadora de 'El intermedio' es mucho más que el guion que, cada noche, desmenuza la actualidad con humor. Además de un recorrido profesional que ya es abultado (y que hasta le ha valido un Ondas a la mejor presentadora), ahora también es la autora de 'Pelea como una chica', un libro que recupera las vidas silenciadas de mujeres que tuvieron una vital importancia en la cultura española del siglo XX.

Sandra Sabatés El intermedio
El redactor recomienda