Logo El Confidencial
HISTORIA

El palacio de Liria: los 'problemas' domésticos de vivir en un museo

Este jueves se abre al público la emblemática residencia de los Alba. Solo cerrará a mediodía, para respetar los almuerzos del duque. Se han inspirado en la Corona inglesa

Foto: Vista de la fachada del palacio de Liria, esta semana. (EFE)
Vista de la fachada del palacio de Liria, esta semana. (EFE)

Este jueves se inicia una nueva etapa en la Casa de Alba. El duque titular abre las puertas de su palacio de la calle Princesa al público, sin horario restringido. Tan solo se cerrará al mediodía por una cuestión logística, como explican a Vanitatis. Liria es el domicilio familiar de Carlos Fitz-James Stuart, que comparte con uno de sus hijos y con su hermano Fernando, y por lo tanto se mantiene la actividad doméstica. El duque de Alba suele organizar a menudo almuerzos con personalidades del mundo de la empresa, de la cultura y de la política. Esos encuentros de mediodía se hacen en el comedor principal, que forma parte del recorrido de la visita guiada. Aseguran que no sería de recibo que cuando se celebraran, los turistas que hubieran pagado en ese turno no tuvieran acceso a esa sala. Por lo tanto, se tomó la medida salomónica. No abrir a mediodía y así evitar complicaciones.

[LEA MÁS: Los tesoros del palacio de Liria que podrán ver]

Hasta ahora, el palacio se abría un par de horas cada viernes, un horario muy restringido y con una lista de espera de más dos años y medio. Así se planteó en su momento, ya que Liria está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta categoría implica una serie de privilegios y obligaciones. Entre estas últimas, enseñar públicamente este patrimonio inmobiliario.

El duque de Alba, principal impulsor de la apertura de Liria al público, en el palacio. (EFE)
El duque de Alba, principal impulsor de la apertura de Liria al público, en el palacio. (EFE)

Lo que ha hecho el duque de Alba ha sido redirigir esta normativa y convertir su casa en museo. Ya tomó esta decisión hace unos años al morir la duquesa Cayetana y mostrar los tesoros del palacio sevillano de Dueñas, que fue la residencia más querida de su madre. El éxito fue total y actualmente forma parte de uno de los circuitos preferidos no solo de los turistas extranjeros, sino de los propios sevillanos. “Aquí está la esencia de Cayetana”, dicen los visitantes nacionales.

A Sevilla se sumó Monterrey, una de las construcciones más emblemáticas del estilo plateresco que se encuentra en Salamanca y en el que solía instalarse a menudo la duquesa con Jesús Aguirre.

[PULSA PLAY PARA ENTRAR EN LIRIA]

Todas estas aperturas se iniciaron tras la muerte de la anterior titular del ducado, que mientras vivió no quería ni oír hablar de estos temas. En los últimos años de vida de Cayetana, que no se movía de Dueñas, el palacio madrileño se alquilaba a empresas internacionales para reuniones y fiestas en el jardín, o bajo el techado de cristal que hay en uno de los laterales. Esta iniciativa la puso en marcha Cayetano Martínez de Irujo y en aquellos momentos parece que dio buenos resultados económicos porque el alquiler era muy elevado. Ahora, en cambio, está muy molesto con esta iniciativa de su hermano mayor, como contaba en su libro de memorias que tanta polémica ha creado.

Una vez que falleció la madre, Carlos Fitz-James tomó las riendas del ingente patrimonio mobiliario y cultural, y lo puso en funcionamiento. A quienes miraban con cierto recelo estos cambios contestaba que miraran a la Corona inglesa, cómo abrían sus residencias y comercializaban la monarquía. Un ejemplo muy ilustrativo que en el caso del primogénito de la Casa aún no ha llegado a los niveles de Carlos de Inglaterra. En su residencia de Highgrove House, hay cultivos orgánicos, colmenas y gallineros. Los excedentes se comercializan en un circuito muy exclusivo.

La conocida biblioteca donde se encuentra el testamento de Fernando el Católico.
La conocida biblioteca donde se encuentra el testamento de Fernando el Católico.

La apertura del palacio de Liria forma parte de esa nueva estructura empresarial que quiere implantar el duque de Alba para rentabilizar el legado patrimonial y cultural. El interés mediático ha sido importante. A partir de ahora, habrá que sumar el económico. La entrada costará 15 euros, pero los lunes se podrá visitar gratis.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios