Logo El Confidencial
estrena 'el crack cero'

Los amores de José Luis Garci: la asignatura aprobada que incluye a Cayetana o Ana Rosa

El director tiene nueva película en los cines. Su currículum sentimental es amplio e incluye nombres como Ana Rosa Quintana o Cayetana Guillén Cuervo

Foto: José Luis Garci, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
José Luis Garci, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Cuando José Luis Garci escribió el libro 'Morir de cine', no solo hablaba de la pasión de Cary Grant y Deborah Kerr en 'Tú y yo' o del beso mortal entre Jennifer Jones y Gregory Peck en 'Duelo al sol'. Entre líneas, también parecía hablar de su propia concepción del amor. Si hay algo que define al veterano director, ganador de un Oscar y creador de un programa mítico ('¡Qué grande es el cine!'), es la pasión por lo que le gusta. Esa pasión lo mismo le ha servido para hablar o escribir sobre John Ford o Howard Hawks que para amar a las mujeres que han jalonado su vida.

Algunas de ellas, de hecho, son muy conocidas. Durante la friolera de diez años, mantuvo una relación sentimental con Ana Rosa Quintana. A finales de los 90, también se enamoró de Cayetana Guillén Cuervo, a la que conoció durante el rodaje de 'El abuelo'. Por aquella época, Garci tenía 54 años y Cayetana 29. En una época más políticamente incorrecta que la actual, ambos tuvieron que soportar múltiples comentarios sobre su diferencia de edad. También aguantaron estoicamente aparecer en unos medios que les eran totalmente ajenos: los de la prensa rosa.

Cayetana Guillén Cuervo, en 2015. (EFE)
Cayetana Guillén Cuervo, en 2015. (EFE)

Más allá de las personas más conocidas que han ocupado su corazón, hay que decir que Garci ha sido un afortunado en el amor. Cinéfilo empedernido, una vez dijo que su 'paraíso' ideal sería aquel que contase con la Rita Hayworth de 'Gilda' entre sus ocupantes. Más allá de su mitomanía, las mujeres que han pasado por su vida han sido bastantes. En 1973, cuando todavía era un empleado de banca que soñaba con el mundo del cine, se casó con Ana María Lestón, de la que se separó tres años más tarde. Diez años más tarde, su corazón lo ocupó Pilar Banderas. Con ella estuvo en una etapa bastante distinta de su vida.

Consagrado como uno de los directores más destacados de nuestra cinematografía, a mediados de los 80 había ganado un Oscar por 'Volver a empezar' y se encontraba en la cresta de la ola. Además, los medios lo respetaban: de su vida privada poco o nada se sabía. A Garci siempre se le valoró más por lo que decía o por su sabiduría cultural que por el interés que despertasen sus relaciones personales. Con Pilar estuvo apenas dos años y se acabó separando de ella en 1988. Poco tiempo después, llegó a su vida Ana Rosa Quintana.

Los más cercanos a la entonces pareja aseguran que su relación fue tormentosa. Ellos, sin embargo, jamás se han pronunciado al respecto. El único rastro que evidencia que la 'reina de las mañanas' y el embajador español del cine clásico estuvieron juntos es una foto en la que se les puede ver al lado de Alfred Landa. Se trata de una imagen que se tomó durante el rodaje de 'El crack II'. Sí que existen, en cambio, múltiples imágenes de Garci y Cayetana Guillén Cuervo. De hecho, ambos mantienen una buena relación, ya que él visitó el plató de 'Versión española' para comentar la emisión de 'Luz de domingo'.

José Luis Garci y Cayetana Guillén Cuervo. (TVE)
José Luis Garci y Cayetana Guillén Cuervo. (TVE)

Ninguna de esas dos relaciones fue duradera. La que sí ha perdurado en su vida es su tercera mujer, la argentina Andrea Tenuta. El 10 de junio de 2004, ambos se casaron en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, situado en el madrileño Parque del Retiro. A la ceremonia, de carácter íntimo, no faltaron los grandes amigos del cineasta. Carlos Hipólito dijo que aquel día estaban "quienes tenían que estar" en la ceremonia. Desde entonces hasta ahora parece que José Luis y Andrea han encontrado una felicidad duradera.

José Luis Garci, en una imagen de archivo.
José Luis Garci, en una imagen de archivo.

Con una película recién estrenada ('El crack cero'), Garci ha vuelto a la actualidad reconociéndose un hombre "del siglo XX": no tiene ni utiliza móvil, las redes sociales le suenan "a fútbol" y considera que el cine que le gusta debería estar en un museo. Su concepción del amor también puede ser del siglo pasado y, visto lo visto, parece que le ha funcionado.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios