Es noticia
Menú
Las razones por las que Blanca Cuesta no acude al juzgado (y Borja Thyssen sí)
  1. Famosos
HACIENDA

Las razones por las que Blanca Cuesta no acude al juzgado (y Borja Thyssen sí)

El hijo de Tita Cervera se sentará en el banquillo acusado de un delito contra la Hacienda pública por presuntamente simular que residía en Andorra, cuando en verdad vivía en España

Foto: Blanca Cuesta y Borja Thyssen. (Getty)
Blanca Cuesta y Borja Thyssen. (Getty)

Este miércoles, 13 de noviembre, va a ser un día complicado para el matrimonio Thyssen-Cuesta. Alejandro Borja Thyssen-Bornemisza Cervera se sentará en el banquillo acusado de un delito contra la Hacienda pública por presuntamente simular que residía en Andorra, cuando en verdad vivía en España. La Fiscalía pide dos años de cárcel y 1,2 millones de euros entre multa e indemnización a Hacienda.

La cita judicial es a las once de la mañana y acudirá solo el hijo de la baronesa "porque no es necesaria la presencia de Blanca. Ella está en otro proceso", explican a Vanitatis desde el entorno familiar. Tampoco acompañará a su marido al juzgado para no crear más expectativas de las previstas por esta comparecencia judicial. La referencia de este juicio es por un desacuerdo entre el contribuyente Borja y Hacienda referida al año 2007 y no al 2010, donde también hay disparidad de opiniones.

La situación procesal de la pareja es complicada, y en el caso del hijo de la baronesa no hay (por ahora) ningún acuerdo previo. Thyssen considera que no ha cometido ningún delito ya que tiene pasaporte suizo y residencia en Andorra y, por lo tanto, sus circunstancias legales están en orden. Quien no esta muy de acuerdo con la logística que mantiene Borja con su defensa y la de su mujer es su madre. Desde hace tiempo, la baronesa quiere que sean sus abogados quienes se encarguen del asunto, y la confianza del hijo en el despacho de abogados que llevan sus asuntos es total. Carmen Cervera ha preferido quedarse en Andorra y no viajar a Madrid: "Lo estoy pasando muy mal, sufriendo mucho como madre", ha dicho.

placeholder Tita Cervera, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Tita Cervera, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

El origen del delito

Ocurrió en abril de 2015: “Por favor, por favor… No me hagáis fotos. Para Hacienda, vivo en Andorra”. Eso decía Borja Thyssen en abril de 2015, según algunos de los periodistas con los que se encontró a las puertas de su casa en Barcelona. Temía que Hacienda lo quería “joder vivo”, según dijo entonces, porque al parecer los inspectores de Hacienda les pasa como a los paparazzi: que también piensan que vive entre Barcelona, Ibiza y Madrid. Y allí lo esperan.

El delito: no haber declarado los ingresos de sus exclusivas familiares a la revista '¡Hola!'. Para no tributar por el 1,4 millones de euros que recibió por esos reportajes, el hijo de Tita Cervera utilizó una sociedad domiciliada en Las Vegas (Estados Unidos) y una cuenta en un banco andorrano, “ambas 100% titularidad del acusado”, según el escrito de la Fiscalía.

placeholder Borja Thyssen, en una imagen de archivo. (Getty)
Borja Thyssen, en una imagen de archivo. (Getty)

Seguridad personal y gastos

Borja Thyssen declaró ante los inspectores de Hacienda lo mismo que dio a entender ante los periodistas de Barcelona: “Que durante el año 2007 residió en Andorra”. Pero la Fiscalía considera que en realidad vivía en España, donde pasó más de la mitad del año. Todo aquel año, Borja Thyssen tenía contratada su “seguridad personal” con dos empresas españolas (Segur Ibérica y Protección y Seguridad Técnica) y, según la Fiscalía, el servicio se prestó “exclusivamente en territorio nacional”.

Además, con una de sus tarjetas de crédito, Borja Thyssen pagó “múltiples gastos” en Barcelona, Ibiza y Madrid, donde él y su esposa, Blanca Cuesta, tienen casa. “El acusado era también titular de la cuenta en la misma entidad bancaria en la que se cargaban gastos ordinarios mensuales de Gas Natural, Endesa, Teléfonica, Vodafone y Movistar, entre otros”, concluye el escrito de la Fiscalía. ¿Son pruebas suficientes? A partir de mañana se verá.

Normalidad

La comparecencia no ha trastocado los hábitos cotidianos de Blanca Cuesta . Lleva a sus hijos al colegio y a las actividades extraescolares. El próximo lunes formará parte de los artistas que han participado en la interpretación de la famosa talla de la Venus de Milo que se subastará ese día a beneficio de Mensajeros de la Paz en el museo Thyssen.

Este miércoles, 13 de noviembre, va a ser un día complicado para el matrimonio Thyssen-Cuesta. Alejandro Borja Thyssen-Bornemisza Cervera se sentará en el banquillo acusado de un delito contra la Hacienda pública por presuntamente simular que residía en Andorra, cuando en verdad vivía en España. La Fiscalía pide dos años de cárcel y 1,2 millones de euros entre multa e indemnización a Hacienda.

El redactor recomienda