Logo El Confidencial
LA HERENCIA

La familia Franco subasta joyas familiares por valor de 400.000 euros

Algunas de las piezas tienen un alto valor, especialmente un juego de pendientes y un collar de brillantes y esmeraldas

Foto:  Margarita Vargas, con una de las piezas. (Cordon Press)
Margarita Vargas, con una de las piezas. (Cordon Press)
Autor
Tiempo de lectura2 min

"Cuando hablan de la fortuna de los Franco, en realidad tendrían que hablar de la fortuna de los Polo. Carmen Franco no solo heredó de su madre, que tenía un importante patrimonio, sino también de su tía Isabel Polo, que falleció sin descendencia. La mayor parte del dinero de la familia proviene por esa rama, no por la de Franco", explicaba el abogado de la familia Luis Felipe Utrera-Molina, coincidiendo con el proceso de exhumación del dictador.

[LEER MÁS: La herencia menguante de los Franco]

En julio de 2018, los siete nietos se reunían para formalizar legalmente las últimas voluntades de su madre, Carmen Franco. Ahora algunos de ellos están vendiendo parte de propiedades heredadas, como adelantaba 'LOC'.

Margarita Vargas, enjoyada. (Cordon Press)
Margarita Vargas, enjoyada. (Cordon Press)

Entre las piezas heredadas que han salido a la venta se encuentran joyas familiares que pertenecieron a Carmen Polo. Algunas de las piezas tienen un alto valor, especialmente un juego de pendientes y un collar de brillantes y esmeraldas, que unidas a otras piezas de la colección podrían alcanzar los 400.000 euros. La empresa encargada de tramitar la subasta en la que se intentarán vender las piezas es la prestigiosa Christie's.

El conjunto de las tres piezas que se subastan está compuesto por un solitario (una sortija de diamantes de siete gemas) que podría alcanzar los doscientos mil euros. Las otras dos, de precio algo inferior, son un collar de esmeraldas y unos pendientes a juego.

 Detalle del collar que sale a subasta. (Christie's )
Detalle del collar que sale a subasta. (Christie's )

La subasta se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre y en el catálogo se adelanta que las joyas son propiedad de una importante familia española aunque no se llega a especificar de quién se trata.

Otras 'joyas' de la corona

Pero si hablamos de verdaderas 'joyas' en la familia Franco tenemos que aludir a las inmobiliarias: los Polo Martínez-Valdés, la familia de la esposa de Francisco Franco, contaba con un generoso patrimonio inmobiliario localizado entre Asturias y Madrid. Los siete nietos de Franco recibieron principalmente propiedades inmobiliarias y empresas, la mayor parte en régimen de proindiviso (es decir, sin repartir).

Mapa con las propiedades repartidas por España. (VA)
Mapa con las propiedades repartidas por España. (VA)

El grueso de las propiedades se encuentra en Galicia y en Madrid, aunque también hay algo en Jaén, Estepona o Granada. Hay varias 'joyas' dentro del legado, como es el caso del pazo de Meirás y todos los terrenos colindantes, que pertenecen a la familia.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios