Es noticia
Menú
Diez hitos femeninos en el último año para celebrar (sí, celebrar) el 8 de marzo
  1. Famosos
DÍA DE LA MUJER

Diez hitos femeninos en el último año para celebrar (sí, celebrar) el 8 de marzo

En estos últimos meses, una mujer se ha convertido en la primera presidenta de la Comisión Europea, otra lidera por primera vez la Guardia Civil, hay una primera general en el Ejército... y suma y sigue

Foto: Rosalía, con su premio Grammy por 'El mal querer'. (Reuters)
Rosalía, con su premio Grammy por 'El mal querer'. (Reuters)

Anda el feminismo revuelto y en plena reflexión sobre cómo debe articularse. Hay señoras que piensan que queda mucho por hacer, otras que ya está todo hecho, y probablemente la mayoría se encuentre a medio camino entre unas y otras. El porcentaje de mujeres en puestos directivos en España se sitúa en un 30%, según el informe 'Women in business' elaborado por la consultora Grant Thornton. ¿Insuficiente? El dato está lejano a la igualdad real entre hombres y mujeres, y aún así España está dos puntos por encima de la media europea. Cada vez que una mujer rompe el techo de cristal y accede a un puesto que antes solo había explorado un varón se convierte inevitablemente en noticia. Hoy, 8 de marzo, es momento de recordar esos hitos femeninos de los últimos meses que, poco a poco, van construyendo referentes para las próximas generaciones.

1. El ejecutivo de Pedro Sánchez "tiene como eje central, prioritario y estratégico" de su acción de gobierno el asunto de la igualdad. Lo escribió en estas páginas la vicepresidenta Carmen Calvo cuando ella era ministra del ramo, y se está traduciendo en varios ámbitos, más allá del polémico proyecto de ley de libertad sexual. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha convertido a María Gámez en la nueva directora general de la Guardia Civil, la primera mujer en liderar el instituto armado en 175 años de historia. Además, el Consejo de Ministras y Ministros designó oficialmente este año a Paz Esteban como la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia en sustitución del general Félix Sanz Roldán. Su nombramiento hacía historia por ser la primera mujer en liderar a los espías españoles. Además, la militar Patricia Ortega se ha convertido hace pocos meses en la primera general del ejército español.

2. Mucho menos institucional es el triunfo de la cantante Rosalía, una artista de apenas 27 años que ha conquistado el mercado mundial a base de talento. Rosalía ha hecho historia en el pop español al ganar un Premio Grammy (de los genuinos) al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum 'El mal querer'. Se suma así a un reducido club de músicos españoles con Grammy que está formado por Alejandro Sanz, Montserrat Caballé, Natalia Jiménez, Alicia de Larrocha, Plácido Domingo, Julio y Enrique Iglesias. La noche de los premios, la artista catalana se atrevió a llevar el flamenco al corazón de la industria discográfica mundial en otro hito para la cultura flamenca.

placeholder Pedro Sánchez, saludando a la general Patricia Ortega. (EFE)
Pedro Sánchez, saludando a la general Patricia Ortega. (EFE)

3. Hace apenas una semana se conoció el veredicto que muy probablemente llevará a Harvey Weinstein unos cuantos años a la cárcel (la sentencia definitiva se dará a conocer el 11 de marzo). El conocido productor de Hollywood y su depravación sexual encendieron la fecha del #MeToo, la que muchos consideran la cuarta ola del feminismo mundial. El magnate fue hallado culpable de un delito sexual en primer grado (sexo oral forzado) y una violación en tercer grado. El jurado exculpó al productor de cine de los cargos de agresión sexual "depredadora", que podrían haberle acarreado cadena perpetua. A pesar de todo, su condena se ha considerado un triunfo del movimiento feminista.

4. Ursula von der Leyen sabe muy bien de qué va esto de romper estereotipos. El pasado mes de julio fue nombrada presidenta de la Comisión Europea por mayoría absoluta (aunque no tomó posesión hasta noviembre) y pasará a la historia como la primera mujer que lidera este organismo. Calificada en algunos medios de su país como Wunderfrau (mujer milagro), esta mujer de 61 años y madre de siete hijos también fue la primera mujer responsable del Ministerio de Defensa alemán, después de haber desempeñado las carteras de Familia, Mayores, Mujeres y Juventud (2005-2009) y la de Trabajo y Asuntos Sociales (2009-2013).

5. Muchas veces se asume que una de las razones de que las mujeres estén menos presentes en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es que no tienen referentes. Parece que el signo de los tiempos está también cambiando eso. En 2018, Donna Strickland ganó el Premio Nobel de Física, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar tal gesta en los últimos 55 años (solo lo han ganado tres mujeres en la historia). Este 2019, el equivalente al Nobel de las Matemáticas, el Premio Abel, concedido por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, recayó en Karen Uhlenbeck. La norteamericana, que es profesora en la Universidad de Texas en Austin, es muy defensora de la igualdad de género en la ciencia.

placeholder Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. (EFE)
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. (EFE)

6. El mundo de la Economía y la Empresa está dando ejemplo de cómo la igualdad real va implantándose poco a poco. Este último año, Marta Álvarez Guil se ha convertido en la nueva presidenta de El Corte Inglés. María del Carmen Lence tomó las riendas de todo el grupo Leche Río y el holding familiar. Ana Botín sigue siendo una de las banqueras más importantes a nivel mundial. El sector de innovación está literalmente copado por mujeres, con Fuencisla Clemares al frente de Google, Pilar López Álvarez en Microsoft, Carme Artigas nombrada secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y mujeres como Verónica Pascual Boé convertidas en referentes imprescindibles del sector.

7. Ni siquiera la Iglesia católica ha podido sustraerse al movimiento feminista, aunque en su caso siempre con matices. El papa Francisco decidió incluir este año por primera vez a varias mujeres en la Secretaría General del Sínodo (un organismo de consulta formado por prelados procedentes de todo el mundo), que tradicionalmente estaba compuesto únicamente por obispos. Una de ellas fue la religiosa española María Luisa Berzosa, que venía criticando la invisibilidad de la mujer dentro de la Iglesia.

placeholder Garbiñe Muguruza, celebrando uno de sus triunfos. (EFE)
Garbiñe Muguruza, celebrando uno de sus triunfos. (EFE)

8. El deporte es una de las áreas donde la mujer se ha hecho más presente. Ha sido un año fértil para los éxitos de las mujeres españolas en este campo, desde el campeonato de Europa de la selección femenina de waterpolo a los éxitos de Garbiñe Muguruza en el tenis. Pero, además, Stephanie Frappart se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido masculino de máximo nivel de la UEFA (acompañada por dos asistentes mujeres, por cierto). Y el fútbol femenino está ocupando la agenda de los medios de comunicación cada vez más.

9. Merece mención aparte en este asunto del deporte la ansiada firma del primer convenio colectivo en el fútbol femenino español. Tras meses y meses de negociaciones, huelgas y protestas de las futbolistas, las mujeres que se dediquen de forma profesional al fútbol podrán tener un convenio al que agarrarse. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos de las futbolistas firmaron el acuerdo hace apenas unas semanas en la sede de la Asoaciación de Futbolistas Españoles (AFE). El acuerdo, por cierto, ha sido clave gracias a Mediapro, que ha adquirido los derechos de retransmisión de la Copa de la Reina, entre otras cosas.

10. Las mujeres son imparables y esto no ha hecho más que empezar. La NASA hizo público este año que el próximo paseo lunar, previsto para 2024, será protagonizado por una mujer. Hay doce astronautas actualmente en la agencia espacial estadounidense y aún no se conoce cuál de ellas pasará a la historia y enmendará las famosas palabras que dijo John F. Kennedy en 1961: “Creo que esta nación debe comprometerse consigo misma a lograr la meta -antes de que termine esta década- de llevar un hombre a la Luna y retornarlo en forma segura a la Tierra”. Ahora será una señora, con perdón.

Anda el feminismo revuelto y en plena reflexión sobre cómo debe articularse. Hay señoras que piensan que queda mucho por hacer, otras que ya está todo hecho, y probablemente la mayoría se encuentre a medio camino entre unas y otras. El porcentaje de mujeres en puestos directivos en España se sitúa en un 30%, según el informe 'Women in business' elaborado por la consultora Grant Thornton. ¿Insuficiente? El dato está lejano a la igualdad real entre hombres y mujeres, y aún así España está dos puntos por encima de la media europea. Cada vez que una mujer rompe el techo de cristal y accede a un puesto que antes solo había explorado un varón se convierte inevitablemente en noticia. Hoy, 8 de marzo, es momento de recordar esos hitos femeninos de los últimos meses que, poco a poco, van construyendo referentes para las próximas generaciones.

Rosalía