La familia de Montserrat Caballé y su desconocida empresa de venta de madera
  1. Famosos
NACE LA FUNDACIÓN EN SU HONOR

La familia de Montserrat Caballé y su desconocida empresa de venta de madera

Forestal Sannari SL está ubicada en Can Carbonell, Can Dacs i Solei de les Cases, la finca que la soprano compró con su marido y donde se refugiaba durante sus descansos

Foto: Montserrat Caballé, con su hija Montserrat Martí en un concierto. (Getty)
Montserrat Caballé, con su hija Montserrat Martí en un concierto. (Getty)

Se habla estos días de los primeros pasos de la Fundación Montserrat Caballé, un proyecto que llevaba años estancado y que parece que finalmente verá la luz. El legado de la soprano quedará así perpetuado, porque la entidad nace con el fin de mantener vivo el recuerdo de su vida y obra, y promover la tarea docente que desarrolló, destinada a ayudar a jóvenes talentos de la lírica con becas y estudios. Además, se rescatará el premio que llevaba su nombre.

LEA MÁS: Montserrat Caballé, la diva que hacía tarta Sacher

Su marido y sus dos hijos recuperan así la carrera de la diva, fallecida hace año y medio. Bernabé Martínez, de apellido artístico Martí, es el viudo de Caballé. Y junto con sus hijos tiene, además de los recuerdos de la cantante, una empresa de maderas situada en la casa en el bosque que tanto disfrutaba la matriarca.

placeholder Montserrat Caballé. (Reuters)
Montserrat Caballé. (Reuters)

La familia posee una gran finca de 354 hectáreas, Can Carbonell, Can Dacs i Solei de les Cases, en Les Llosses, una aldea situada en la carretera que va de Berga a Ripoll, en la montaña, en una zona poco poblada. Allí se retiraba algunos días de descanso la soprano. Y allí tienen sus hijos, Monsterrat y Bernabé, y su viudo un negocio de venta de madera.

Desde 1988

Forestal Sannari SL es la empresa en la que padre e hijos comparten números. Se constituyó en 1988 y todos han formado parte de la firma en algún momento. Ahora es Montserrat Martínez, de apellido artístico Martí, la hija de ambos, quien ostenta el cargo de administradora única. Desde Vanitatis hemos intentado contactar con la empresa para concretar la actividad, pero no ha sido posible.

placeholder La soprano Montserrat Martí, hija de Montserrat Caballé. (EFE)
La soprano Montserrat Martí, hija de Montserrat Caballé. (EFE)

En el ejercicio de 2018, el activo de la empresa era de 330.908 euros, cifra que supone un crecimiento de un 136,12 % entre 2017 y 2018. Los ingresos no son muy altos, fueron casi 7.000 euros en 2018 y algo más de 8.000 euros en 2017, las cuentas se saldan siempre en altas cifras. Sobre todo en el último balance, que logró unos beneficios netos de 176.065 euros.

Pequeña aventura

Esta pequeña aventura empresarial de los Martínez Caballé comenzó con la compra de la finca en Les Losses, donde, decíamos, se retiraba la soprano. Lo recordaba la periodista Anna Alós, quien conoce bien a la familia, poco antes de morir la diva.

Ella misma se definía cuando le preguntaban como una mujer de campo. “Soy una enamorada de la zona de Les Llosses, en el Ripollès, y siempre que puedo me escapo a la casa que tengo allí", contó en una entrevista que le realizaron en el 'Diario de Ibiza'.

placeholder Bernabé Martí, viudo de Montserrat Caballé, recibe la Medalla de Oro de la ciudad de manos de su hija, Montse Martí. (EFE)
Bernabé Martí, viudo de Montserrat Caballé, recibe la Medalla de Oro de la ciudad de manos de su hija, Montse Martí. (EFE)

La creación de la Fundación Montserrat Caballé llega pocos meses después de que quien fuera su marido y uno de los puntales de su carrera, el tenor Bernabé Martí, cediera objetos personales para la fundación de un museo con su nombre en su pueblo natal, Villarroya de la Sierra.

Un museo para Martí

El pasado verano, como informaba Vanitatis, el tenor aragonés cedió algunos objetos personales de sus años en la ópera y la inauguración del museo tuvo lugar con un acto ceremonioso en la Casa de los Alcaínes, una casa noble del siglo XVII donde se ubicará el Museo Bernabé Martí.

A esto se sumarán algunos actos importantes que la Fundación Montserrat Caballé celebrará este año, como el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, que se retoma después de un tiempo de parón. Será la XVI edición y tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu el 6 de octubre, en el segundo aniversario de su muerte. La XVII edición se celebrará el 7 de octubre de 2021 en el Teatro Real de Madrid, continuando con la naturaleza itinerante del certamen.

Montserrat Caballé