Es noticia
Menú
Muere Bernabé Martí a los 93 años: así fue su vida al lado de Montserrat Caballé
  1. Famosos
Vida llena de arte

Muere Bernabé Martí a los 93 años: así fue su vida al lado de Montserrat Caballé

Bernabé Martí falleció en su casa de Barcelona el 18 de marzo a causa de un tumor en el páncreas. Repasamos su vida al lado de Montserrat y sus dos hijos

Foto: Montserrat Caballé y Bernabé Martí, en una imagen de archivo. (Getty)
Montserrat Caballé y Bernabé Martí, en una imagen de archivo. (Getty)

El mundo de la música lírica española amaneció con la triste noticia de que Bernabé Martí había fallecido. El motivo de la muerte del tenor viudo de Montserrat Caballé fue un tumor en el páncreas que se complicó y acabó con su vida el 18 de marzo. Montserrat Martí, hija menor del matrimonio, y la sobrina de la soprano atendieron a los medios frente al tanatorio de Barcelona para informar de lo sucedido.

"No ha sufrido, ha sido una muerte muy tranquila", fueron las palabras que dirigió la hija de Bernabé y Montserrat al micrófono de Europa Press cuando entraba al establecimiento para después informar que su padre descansaría en su pueblo (Villarroya de la Sierra, en Zaragoza). Fue la sobrina de la soprano, que vimos visiblemente afectada en el funeral de Caballé, la que daba más detalles sobre los acontecimientos: "Estaba bastante bien, pero le habían detectado un pequeño tumor en el páncreas y esta semana hizo sepsis".

placeholder Bernabé Martí y su hija, Montserrat Martí, en el funeral de Montserrat Caballé. (EFE/Dalmau)
Bernabé Martí y su hija, Montserrat Martí, en el funeral de Montserrat Caballé. (EFE/Dalmau)

Montserrat Caballé falleció en la madrugada de un soleado seis de octubre, hace hoy poco más de dos años. Murió en Barcelona, donde permanecía ingresada desde hacía semanas. La soprano, de 85 años, arrastraba desde hace tiempo una enfermedad de la que estaba siendo tratada en el hospital Sant Pau de la Ciudad Condal. Finalmente, nada se pudo hacer para salvarle la vida. Así, las últimas declaraciones de Montserrat para un medio de comunicación datan de octubre de 2018.

La última vez que se dejó ver en público fue en marzo de 2017, cuando fue galardonada por el Real Círculo Artístico de Barcelona y Opera Jove de Cataluña, en reconocimiento a toda su trayectoria. Fue una excepción. Aunque se trataba de una de las cantantes de lírica más relevantes del siglo XX, sus distintos problemas de salud (padeció un tumor cerebral que la tuvo apartada de los escenarios una década y después un leve ictus que le provocó problemas de movilidad) y el escándalo fiscal en el que se vio envuelta diluyeron un tanto su figura en los últimos tiempos de cara al público.

placeholder Ada Colau entrega la Medalla de Oro de Barcelona a título póstumo concedida a Montserrat Caballé a su viudo, Bernabé Martí, en presencia de Montserrat Martí. (EFE)
Ada Colau entrega la Medalla de Oro de Barcelona a título póstumo concedida a Montserrat Caballé a su viudo, Bernabé Martí, en presencia de Montserrat Martí. (EFE)

Un año después de que su mujer falleciera, Bernabé Martí, el hombre que acompañó a Caballé durante toda su vida y que aparcó su propia carrera para apuntalar la de su mujer, empezaba a reivindicar de alguna manera su propia relevancia como cantante. El verano de 2019, el tenor aragonés cedió a su pueblo, Vilarroya de la Sierra, algunos objetos personales de sus años en la ópera. En un acto ceremonioso, el cantante hizo entrega de estos recuerdos en la Casa de los Alcaínes, una casa noble del siglo XVII donde ahora está el Museo Bernabé Martí.

Trajes, partituras...

Quince trajes de funciones en las que participó alrededor del mundo, sables, botas, fotografías de montajes, partituras, carteles y programas de mano. Después de entregar estos objetos, Bernabé asistió a una función de la ópera 'Tosca', de Puccini, protagonizada por su hija, Montserrat Martí. Bernabé Martí siempre ha mantenido el contacto con su pueblo, que a finales de los ochenta le dedicó un gran homenaje al que acudió con su esposa. En la Casa de los Alcaínes, además, se representan periódicamente óperas como ‘La Traviata’ o ‘Rigoletto’.

placeholder Montserrat Caballé y Bernabé Martí. (Getty)
Montserrat Caballé y Bernabé Martí. (Getty)

Cabe reseñar que Montserrat Caballé no cuenta con ningún museo propio. El Museo de Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Barcelona adquirió después de su muerte siete vestidos de escena de la soprano que habían sido vendidos en distintas subastas benéficas entre 2013 y 2015. Caballé nació en la Ciudad Condal, en el seno de una familia muy humilde que acusó la guerra y la posguerra: "Nos echaron varias veces de casa y llegamos a vivir a la intemperie", reconoció ella misma en una entrevista.

Quizá por eso nunca hizo grandes alardes de dinero. La soprano residía en un piso de la avenida Josep Tarradellas, un entresuelo en el que se había rodeado de recuerdos de toda una vida. Los que pasaron por allí hablan de importantes obras de arte, de muebles con historia y de un sinfín de fotografías y huellas de su amplia trayectoria artística. No solía salir a la calle.

placeholder Montserrat Martí, recogiendo un premio para su madre en Moscú. (EFE)
Montserrat Martí, recogiendo un premio para su madre en Moscú. (EFE)

Hasta allí llegaban los ecos de aquel aplauso infinito que la consagró en Nueva York. Fue en el Carnegie Hall,en 1965. Después de cantar la primera aria de 'Lucrezia Borgia', el público la ovacionó durante 20 minutos. Y a partir de ahí pudo cantar en los mejores escenarios del globo.

Caballé, encumbrada como una de las grandes artistas de la música mundial, sufrió muchísimo cuando Hacienda la acusó de evasión fiscal en el ejercicio 2010, haciendo añicos su hasta entonces impecable imagen pública. El juez tuvo que visitarla en su casa para tomarle declaración, tras comprobarse que le era imposible desplazarse a los juzgados. Caballé fue finalmente condenada a cumplir medio año de cárcel por un fraude fiscal de más de medio millón de euros (ella alegó que entonces vivía en Andorra).

placeholder Monserrat Caballé, en una imagen de archivo. (Reuters)
Monserrat Caballé, en una imagen de archivo. (Reuters)

Desde entonces, por salud o por 'timidez', la soprano optó por anular su vida pública. Lo cierto es que ni ella ni su marido Bernabé fueron nunca pródigos en la vida social más allá de la que les exigía su profesión. Él, tenor de profesión, sacrificó su profesión para ocuparse de los hijos (Montserrat, cantante, y Bernabé, un empresario relacionado con el mundo de la aviación que vive en Zúrich) mientras Caballé triunfaba a nivel mundial con una voz que se ha considerado única.

Para ellos también la vida ha seguido adelante. Montserrat Martí, su hija, volvió a subirse a los escenarios apenas dos semanas después de morir su madre. "Ese verano me habían operado de la espalda y estuve sin poder trabajar hasta el 13 de septiembre. Tuve que cancelar 13 conciertos por España. Cuando pude volver a cantar, canté en el auditorio de Zaragoza, en la sala Mozart, una sala maravillosa. Y ese mismo día ingresaron a mi madre en el hospital. Entonces dejé otra vez de cantar. Tras fallecer, decidí que no pasara mucho tiempo hasta que volviese a cantar. Porque ¿verdad que dicen que cuando te tira el caballo tienes que volver a subir o, si no, no vuelves a subir más? Pues yo sabía que en algún momento tenía que volver y que era mi trabajo", explicó en una entrevista reciente que le hicieron en Moscú. "Entonces decidí volver a hacerlo en la filarmónica de Oviedo, en España, el 24 de octubre, dos semanas después. Llegué al teatro y había una foto de mi madre de jovencita, de los años 60, con un ramo de flores. Y me dijeron que era la foto de la primera vez que ella había actuado en la misma sala, hacía 40 o 50 años. Entonces cuando me giraba para mirar al pianista la veía un poco de reojo. Me sentí muy fuerte en el escenario".

El mundo de la música lírica española amaneció con la triste noticia de que Bernabé Martí había fallecido. El motivo de la muerte del tenor viudo de Montserrat Caballé fue un tumor en el páncreas que se complicó y acabó con su vida el 18 de marzo. Montserrat Martí, hija menor del matrimonio, y la sobrina de la soprano atendieron a los medios frente al tanatorio de Barcelona para informar de lo sucedido.

Música Barcelona
El redactor recomienda