Logo El Confidencial
FALLECIÓ CON 53 AÑOS

Pau Donés, ciudadano del mundo: la prensa internacional también llora su muerte

Desde México hasta Italia, son muchos los medios de Europa y América que se han hecho eco de la triste noticia. Recogemos algunos

Foto: Pau Donés. (EFE)
Pau Donés. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

"El video de despedida de Pau Donés con dedicatoria especial para México". Es uno de los muchos titulares que, a lo largo y ancho del mundo, han reflejado la triste noticia del fallecimiento del artista catalán. El cantante que inmortalizó a la Flaca nos dejaba este 9 de junio y los ecos han llegado a todos los rincones del planeta, especialmente los latinos, porque el artista había desarrollado gran parte de su carrera al otro lado del charco.

Pero también en Europa algunos medios, como France24 o 'Corriere della Sera', reflejaban la pérdida de un artista que no solo había interpretado sus temas más conocidos en italiano ('Depende', 'Bonito', o 'Siamo', la versión en este idioma de 'Somos'), sino que había colaborado con algunos músicos de este país.

Artículos en la mexicana 'Quién' y el italiano 'Corriere della Sera'.
Artículos en la mexicana 'Quién' y el italiano 'Corriere della Sera'.

Entre los artistas italianos con los que el cantante catalán había trabajado está Lorenzo Jovanotti, que escribía en sus redes: “Es una noticia tremenda, nos habíamos escrito hace tres días y como siempre fue él quien me tranquilizó. Te echaré de menos, amigo y maestro Pau. Me cuesta creerlo". El músico fiorentino, con quien Donés cantó en varias ocasiones, como la versión de 'Bonito', recordaba "los bellos momentos vividos juntos, la buena música, las comidas y bebidas, las charlas infinitas, la fuerza que -dijo- nos hemos dado recíprocamente. Conocerte y ser tu amigo fue un gran regalo", zanjó en sus redes sociales. Además, las radios del país emitieron durante el martes canciones del artista catalán como homenaje a su legado musical.

América, América

Al otro lado del charco, 'Los Angeles Times' también refleja la triste noticia con una crónica escrita por su corresponsal en Barcelona y en la que hace un recorrido por la vida del artista desde su infancia como “niño disléxico, gamberro -fue expulsado de media docena de colegios- y razonablemente feliz, que encontró en la música una terapia para su hiperactividad, según contaba en su libro”.

Artículo en 'Los Angeles Times'.
Artículo en 'Los Angeles Times'.

Tal vez porque la música de Jarabe de Palo nacía del mestizaje (el propio Pau decía que “además de lo latino, su música tiene toques brasileños, africanos, flamencos y anglosajones"), su popularidad se extendió como la espuma por Latinoamérica. Volviendo al titular de la mexicana 'Quién', ellos vieron en el vídeo de despedida del cantante mucho guiños del autor al país charro. “Se trata de la canción 'Eso que tú me das', cuyo video no es otra cosa que una despedida para México, después de España, el país más importante en la carrera del cantante y la agrupación”, cuenta la publicación. "El video deja en claro el mensaje: Donés agradece a nuestro país incorporando varios elementos de nuestra cultura. Un cactus, Emiliano Zapata, la virgen de Guadalupe y el mariachi se ven en el clip mientras el artista canta 'Por todo lo que me das te estaré siempre agradecido. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía. Eres lo mejor que me ha dado la vida". Una lectura en clave local del que se ha convertido en el último vídeo del artista.

A lo cubano

Algunos diarios cubanos como 'Juventud Rebelde' o 'Cuba Debate' recogían también la información aunque de una manera más lineal, mientras que el cultural '14ymedio' recordaba, una vez más, la historia de la Flaca contada por el propio Pau: "Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban".

Pau Donés, en la prensa cubana.
Pau Donés, en la prensa cubana.

Mientras el chileno 'El Mercurio' reflejaba el impacto de la noticia (“Desde que se conoció la noticia de la muerte de Donés, no han cesado las reacciones y mensajes de condolencia y apoyo a través de las redes"), el argentino 'Infobae' se hacía eco de la especial relación del cantante con la actriz Toni Acosta, la camarera del restaurante mexicano a la que el catalán cambió la vida sin él saberlo.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios