Fran Rivera: los verdaderos motivos por los que ha suspendido la Goyesca
  1. Famosos
Se iba a celebrar el 29 de agosto

Fran Rivera: los verdaderos motivos por los que ha suspendido la Goyesca

Como empresario, ya había contratado a los toreros y la ganadería que iba a participar en la tradicional corrida de toros de Ronda

Foto: Fran Rivera. (Getty)
Fran Rivera. (Getty)

El próximo sábado, 29 de agosto, era la fecha prevista para celebrar la corrida Goyesca de Ronda, cuyos carteles se presentaron, oficialmente, el 4 de agosto. Francisco Rivera, el empresario de la plaza, daba a conocer a los tres diestros que harían el paseíllo: Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado, con ganadería de Núñez del Cubillo. Junto a Francisco, el teniente de hermano mayor de la Maestranza presentaba el cartel, obra del diseñador gráfico Jacinto Gutiérrez. El mismo día de la corrida de toros estaba prevista, por la mañana, la celebración de una novillada, con ganadería de Yerbabuena.

Fran reconocía que se habían tomado medidas muy especiales de seguridad para ajustarse a los protocolos de seguridad como protección ante el covid-19. Entre estas, se había decidido suspender la tradicional entrada de los carruajes y evitar que los diestros salieran por la puerta grande si cortaban dos orejas. Las puertas de la plaza se abrirían dos horas antes y se realizaría un control de temperatura a todos los asistentes a la entrada. Cruz Roja disponía también de un puesto para la realización de los test rápidos en caso de alguna emergencia. Todo estaba preparado, pero unos días después se procedía a su suspensión de forma inesperada.

Fran Rivera, en 'Espejo público'. (Atresmedia Televisión)
Fran Rivera, en 'Espejo público'. (Atresmedia Televisión)

Un duro comunicado

El 13 de agosto, Francisco Rivera realizaba un comunicado público diciendo que se veía obligado a suspender la corrida. Tras la celebración en El Puerto de Santa María de una corrida que supuso la reaparición de Enrique Ponce, la Junta de Andalucía tomó nuevas medidas y obligó a un reducción superior en el aforo de la plaza. Hasta ese momento, el aforo de Ronda se había restringido ya al 50%, pero con esta nueva medida se hacía inviable para el empresario la celebración del evento. Así que decidió que lo mejor que podía hacer era suspender, aunque el diestro tuvo palabras muy críticas para el resto de empresarios taurinos: “Entre todos hemos empujado haciendo un gran esfuerzo, pero la Junta de Andalucía se ha visto obligada a tomar una serie de medidas para la lucha contra el coronavirus. Los culpables son los empresarios taurinos que han abusado y no han hecho las cosas como debían hacerse, ahora pagamos todos. Gracias a esos empresarios taurinos va a ser inviable, a partir de ahora, dar corridas de toros. Es una noticia muy triste para mí, para Ronda y para el toreo”.

¿Qué pasó? Fuentes del entorno del torero confirman a Vanitatis que "no salían las cuentas". Una vez que se echaron números hubo que suspender el festejo porque se producían pérdidas para la plaza.

Sin embargo, este contratiempo no ha evitado que tanto Francisco como su familia disfruten estos días de la localidad malagueña de Ronda. De hecho, el próximo viernes, 28 de agosto, recoge un galardón muy especial: el Premio Escaparate Goyesco de Pedro Romero a la saga de los Ordóñez de Ronda. El torero ha confirmado que lo recogerá personalmente, pero la gran incógnita está en saber si también su hermano Cayetano, otro miembro de la saga Ordóñez, estará presente. En los últimos meses no se ha podido ver a los hermanos Rivera Ordóñez en ningún sitio público.

Cayetano y Fran Rivera. (Cordon Press)
Cayetano y Fran Rivera. (Cordon Press)

El distanciamiento entre ambos comenzó precisamente el año pasado, cuando Cayetano mostró públicamente su malestar por no haber estado presente en la corrida Goyesca. Posteriormente se habló de una posible rivalidad entre ambos por la gestión empresarial de la plaza de toros de Ronda, que en la actualidad lleva Francisco y que anteriormente gestionó con gran éxito su abuelo, Antonio Ordóñez.

Los Premios Escaparate celebran su edición número XIV, serán amadrinados por Simoneta Gómez-Acebo y serán distinguidos, entre otros, la infanta doña Pilar de Borbón (Premio Escaparate de Honor a título póstumo), Vicente Vallés (Premio Escaparate de la Comunicación) o Palomo Spain (Premio Escaparate del Diseño).

Francisco Rivera
El redactor recomienda