La guerra de los Cien Años entre Carmen Cervera y Cultura: ¿dónde está el 'Mata Mua'?
  1. Famosos
SIN ACUERDO

La guerra de los Cien Años entre Carmen Cervera y Cultura: ¿dónde está el 'Mata Mua'?

Según han confirmado a Vanitatis de fuentes cercanas a Tita, la negociación se mantiene en la actualidad en tablas. La baronesa quiere que la obra se quede en España

Foto: Carmen Cervera. (EFE)
Carmen Cervera. (EFE)

Carmen Cervera no ha conseguido aún llegar a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para que, de una vez por todas, reciba un dinero por el alquiler de su colección. Según han confirmado a Vanitatis de fuentes cercanas a Tita, la negociación se mantiene en la actualidad en tablas. “La baronesa quiere que la obra se quede en España. Esa es su voluntad y por eso lleva varios años sin recibir un euro por este préstamo al Estado. Se ha establecido una nueva prórroga que finaliza el 30 de diciembre de este año. Está bastante cansada de tantas idas y venidas”. Este último plazo venía precedido por otros dos vencimientos: uno estaba marcado para el 30 de marzo, pero debido al confinamiento decretado en España por la pandemia del coronavirus quedó sin capacidad de negociación.

Carmen Cervera valora su colección en mil millones de euros y aseguraba en febrero a Vanitatis, tras recibir el diploma de Excelencia del grupo Pro Arte y Cultura, que “mis cuadros generan para Madrid unas ganancias anuales de ocho millones de euros. Nunca me he cerrado a negociar y así seguimos. El acuerdo debe ser beneficioso para las dos partes y contribuir a incentivar la cultura en Madrid”.

placeholder La baronesa Thyssen posa con uno de sus cuadros. (Getty)
La baronesa Thyssen posa con uno de sus cuadros. (Getty)

Diez meses después de esas declaraciones, el tema continúa en el aire y con la baronesa cada vez más incrédula ante el futuro negociador que se presenta. El actual titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, es el noveno responsable con el que ha tenido que tratar. Con algunos como Ángeles González-Sinde o José Ignacio Wert nunca llegó a entenderse y sí con Íñigo Méndez de Vigo y José Guirao. “Estuvimos a punto de firmar con Guirao pero le cesaron y hubo que volver a empezar”, explicaba a Vanitatis la mecenas, que confirmaba también que en esos acuerdos no entraba su hijo Borja.

Una pieza clave

La cuestión principal en estos momentos es que el ‘Mata Mua’ de Gauguin, una de las joyas de la corona (por no decir LA joya), se encuentra en Andorra, embalado y no se ha expuesto. En este país reside y tiene su domicilio fiscal la baronesa. Se trasladó con la autorización correspondiente, según aseguró Rodríguez Uribes, un dato que negaría después el exministro Guirao. Se llegó a decir que el ‘Mata Mua’ se había convertido en una especie de moneda de cambio. Uno de los abogados de Carmen Cervera, Ángel Acebes, declaraba a Vanitatis en aquellas fechas de desconcierto por el viaje ‘secreto’ en mitad del confinamiento que "el cuadro no volverá hasta que no haya un acuerdo".

placeholder El político austriaco Heinz Fischer observa la obra 'Mata Mua' en 2013. (EFE)
El político austriaco Heinz Fischer observa la obra 'Mata Mua' en 2013. (EFE)

Y en estas estamos. Carmen Cervera puede vender sus cuadros, llevarse la colección donde le ofrezcan garantías o traer de nuevo al museo Thyssen la joya de Gauguin. Llegado el caso, Cultura tendría derecho al tanteo de esta obra antes de ponerla en circulación. La cuestión, como confirman fuentes informadas, es que “el Gobierno no tendría dinero para pagar a la baronesa por esta obra que es la más significativa, aunque hay otras dieciséis espectaculares”.

Carmen Cervera
El redactor recomienda