Isabel Gemio y María Teresa Campos, en cifras: la batalla también está en YouTube
  1. Famosos
GRAN POLÉMICA

Isabel Gemio y María Teresa Campos, en cifras: la batalla también está en YouTube

En medio de la controversia que ha suscitado su entrevista, analizamos la evolución de sus respectivos canales de la red más famosa para compartir vídeos

Foto: María Teresa Campos e Isabel Gemio. (YouTube)
María Teresa Campos e Isabel Gemio. (YouTube)

Lo que parecía una entrevista entre compañeras de profesión y, hasta cierto punto, amigas se ha convertido en uno de los rifirrafes más comentados de los últimos meses, con visos de seguir generando muchos momentos televisivos, ya que la polémica parece no haberse agotado. Isabel Gemio y María Teresa Campos están suscitando muchísimos comentarios en redes sociales, en los que en muchos casos, en lugar de caer en la equidistancia (ambas podrían haber cometido errores en su enfoque de cómo abordar este encuentro), están provocando una enorme polarización, a favor y en contra de ambas comunicadoras.

Después de las declaraciones que realizó María Teresa en conversación telefónica con 'Sálvame', llegó la respuesta de Isabel Gemio, quien incidió en una de las claves de esta controversia: la esencia de sus respectivos canales de YouTube. La que fuera presentadora de dos históricos formatos de televisión, 'Lo que necesitas es amor' y 'Sorpresa sorpresa', subrayó en un vídeo en su perfil de Instagram, que en el momento de escribir estas líneas tenía 38.000 visualizaciones, que su canal de YouTube "empezó hace meses", antes del de María Teresa (en efecto, el suyo vio la luz el 20 de marzo, en pleno estado de alarma, y el de Campos el 1 de junio pasado). Y, por lo tanto, no se la podía acusar de haber 'copiado' la idea. Aunque, recordemos, fue ella la primera en acudir como invitada a la llamada de María Teresa, el 19 de noviembre, y hasta el momento han visto esa entrevista casi 112.000 personas.

La presentadora extremeña, de 60 años, aseguraba que en ningún momento ha buscado polémica ("ni la quiero, me hace sufrir") para aumentar el rendimiento de este canal, 'Entrevistas con alma', pero lo cierto es que esta controversia la ha beneficiado sustancialmente en términos de audiencia, ya que en los últimos 30 días las visualizaciones han crecido exponencialmente, más de un 764%, hasta superar las 200.000. Unas cifras sensiblemente inferiores a las de la que fuera presentadora de '¡Qué tiempo tan feliz!', quien también ha crecido en el último mes un más que notable 79,5%, lo que la ha llevado a superar la barrera de las 600.000 visualizaciones.

Isabel Gemio, en su comparecencia en Instagram, subraya no solo que ella creara su canal antes que 'Enredados por María Teresa Campos', también la diferencia sustancial de contenidos: "Ya me gustaría a mí que los científicos o personas relacionadas con la discapacidad (tuvieran la misma audiencia que personajes populares como los que ha entrevistado la periodista malagueña)", y desveló que se había planteado retirar el tan traído y llevado vídeo, "y renunciar a las visualizaciones" (lleva 255.000).

En efecto, esta entrevista no es representativa en términos de seguimiento, con respecto a otras anteriores y posteriores de Gemio, ya que muchas de ellas se han quedado por debajo de las 1.000 visualizaciones, una cifra muy modesta si tenemos en cuenta la enorme popularidad de la que sigue gozando. No en vano tiene una trayectoria profesional llena de éxitos en la televisión y en la radio, donde arrasó con su programa 'Te doy mi palabra', que presentó y dirigió en Onda Cero entre 2004 y 2017 los fines de semana.

Los canales de las dos presentadoras difieren también en el número de vídeos que postean, ya que Campos ha publicado 32 mientras que Gemio la duplica, 67 en total. Por el momento, Isabel tiene cerca de 11.000 suscriptores mientra que María Teresa casi el triple, más de 31.000. De igual manera, los ingresos que podrían estar recibiendo varían bastante, según las estimaciones de la herramienta de medición SocialBlade. Y en ninguno de los casos se trata de una gran fuente de ingresos, ya que ambas cuentan con un equipo para sacarlo adelante.

En el caso de Gemio, calculan que podría obtener entre 44 y 736 euros mensuales, y hacen una proyección que podría llevarla a ingresar cerca de 9.000 euros al año. En el de Campos ingresaría entre 137 y 2.000 euros al mes, y podría superar los 25.000 anuales. Ingresos, como decimos, a todas luces muy pequeños, pero en el caso de ambas obtienen también una gran retribución personal, en el caso de Isabel por dar visibilidad a las causas que apoya y que complementa la gran labor que realiza a través de su fundación. Y en el de María Teresa, por darse el gusto de recibir en su casa a grandes profesionales a los que admira y que la admiran, sin estar sometida a la presión de los audímetros.

Mención especial merece la evolución del vídeo de la polémica, que Isabel publicaba el 30 de diciembre, pero que se vio espectacularmente impulsado cuando la polémica llegó a televisión y a las redes sociales. En ese momento, el canal acumulaba 484.000 visualizaciones aproximadamente y el crecimiento fue lento hasta el día 8 de enero, jornada en la que crece en todos los parámetros: 440 suscriptores más, 32.000 visualizaciones y unos ingresos que pudieron superar los 100 euros, su récord hasta la fecha. Y desde entonces no ha hecho más que crecer... La siguiente entrevista, con el padre Ángel, ha alcanzado las 5.000 visitas, lo que la convierte en una de las más vistas del canal.

Isabel Gemio María Teresa Campos Onda Cero Sálvame
El redactor recomienda