María España, viuda de Umbral: "Su dolor por la muerte del niño nunca se atenuó"
  1. Famosos
EL UMBRAL MÁS DESCONOCIDO

María España, viuda de Umbral: "Su dolor por la muerte del niño nunca se atenuó"

Frente a su habitual papel discreto, María España da esta vez un paso al frente para hablar sobre el Francisco Umbral más desconocido: de sus infidelidades a su lado más tierno

Foto: María España, en un fotograma del documental 'Anatomía de un dandy'. (Cortesía de Anatomiadeundandy.com)
María España, en un fotograma del documental 'Anatomía de un dandy'. (Cortesía de Anatomiadeundandy.com)

El documental ‘Anatomía de un dandy’, la película que más profundiza hasta la fecha en la figura del escritor Francisco Umbral, ha sido nominado a los premios Goya 2021. El logro ha sido muy celebrado por sus directores, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, al igual que por la viuda de Umbral, la fotógrafa y reportera María España, quizás la persona que mejor conoció al enigmático creador literario.

Todos ellos coinciden en que, a pesar de la enorme fama que alcanzó Umbral, era necesario un trabajo como este que permitiera mostrar su lado más desconocido. La nominación al Goya logra dar aún más visibilidad a este gran trabajo, algo que todos agradecen.

Foto: Miguel Delibes, con Ángeles de Castro cuando aún eran novios. (Fundación Miguel Delibes)

María España ha tenido la amabilidad de hablar con Vanitatis sobre el Francisco Umbral que va más allá de los libros, las letras y las entrevistas. Sobre el Umbral padre que vivió la pérdida de un hijo de cinco años, el Umbral hijo marcado por la muerte de su madre, el Umbral marido y el Umbral hombre, el que se escondía detrás de ese ser mediático que se mostraba siempre entre lo distante y lo observador, lo irónico y lo provocador. El Umbral, en definitiva, debajo de su icónica bufanda y de sus gafas de pasta.

placeholder

PREGUNTA: Usted siempre has sido muy reservada y discreta. ¿Está contenta de haber participado en este documental y del resultado del mismo? ¿Se hizo usted mucho de rogar? ¿Fue difícil?

RESPUESTA: Me ha resultado muy interesante el documental y me alegro de haber participado en él. Fue fácil para mí, porque todo se hizo con rigor y de una manera muy delicada. El resultado ha sido muy bueno.

P: Él también era reservado, o eso parecía. Siempre se mostraba algo distante, como mirando todo desde otra posición más irónica y alejada de la realidad que le rodeaba… ¿Cuánto de pose y cuánto de verdad había en el Umbral mediático?

R: Él utilizaba la ironía porque la tenía en consideración. La ironía era para él un valor que no todo el mundo sabe utilizar, solo las personas inteligentes y cultas.

P: ¿Cómo describiría al Umbral íntimo, ese al que nadie veía cuando estaba en casa?

R: Pocos conocían al Francisco Umbral íntimo. Era familiar, atento y cariñoso. Nos entendíamos muy bien. Nunca tuvimos esos disgustos o discusiones tan frecuentes en muchas parejas.

P: ¿Faltaba un documental en profundidad como este para conocerlo bien? ¿Qué lado desconocido de Umbral se muestra en el documental?

R: Efectivamente, no había un documental de esta importancia y gracias a él se ha llegado a conocer una parte de su vida desconocida hasta ahora: la situación familiar de su infancia o la relación con su hijo y cómo le afectó. Han utilizado los títulos de sus libros más conocidos para describir los capítulos de su vida. Todo un acierto.

placeholder Fotograma de 'Anatomía de un dandy'. (Cortesía de Anatomiadeundandy.com)
Fotograma de 'Anatomía de un dandy'. (Cortesía de Anatomiadeundandy.com)

P: La Fundación Francisco Umbral, que usted preside, también realiza una gran labor para que Umbral siga presente. Háblenos un poco sobre ella y su labor.

R: La Fundación Francisco Umbral fue una buena idea de varias personas que lo admiraban y se creó en el 2007. La FU sigue viva. Difunde y promociona su obra, pero también realiza talleres de articulismo para niños, exposiciones, mesas redondas, acerca de su legado periodístico y literario a las nuevas generaciones. También tiene un premio al mejor escritor del año, que acaba de celebrar su XI edición.

P: ¿Fue un buen compañero de viaje?

R: Mío, desde luego, sí.

P: Usted ha dicho que Umbral fue un gran admirador de la mujer. ¿En ocasiones, más de lo que a usted le habría gustado?

R: Paco fue un gran admirador de la mujer: si eran jóvenes, guapas y además le leían, más. Lo hizo de tal manera que yo no llegué a percibirlo.

P: Muchas mujeres se acercaban a él… ¿Siempre supo que él volvería a su lado a pesar de las tentaciones? ¿Sufrió por las posibles infidelidades o se lo recriminó en algún momento?

R: Él nunca se marchó de mi lado, a pesar de que alguna lo intentó...

P: Usted también tendría sus admiradores… ¿Mostró Umbral celos en alguna ocasión?

R: ¡Claro que yo tenía admiradores!. Además yo hacía muy buenas fotos.

placeholder Francisco Umbral en un fotograma de 'Anatomía de un dandy'. (Cortesía de Anatomiadeundandy.com)
Francisco Umbral en un fotograma de 'Anatomía de un dandy'. (Cortesía de Anatomiadeundandy.com)

P: La tragedia y el dolor por la muerte de un hijo quedan de por vida. ¿Qué supuso la publicación de ‘Mortal y rosa’ para él y para usted?

R: El dolor por la muerte de un hijo no se puede explicar. Pero pienso que ese dolor por la muerte del niño le permitió escribir 'Mortal y rosa', un libro tan excepcional, tan sorprendente, que se reedita constantemente y se estudia. En esta tragedia se percibió claramente la sensibilidad de Francisco Umbral.

P: ¿Le cuesta ver a un Umbral volcado en su faceta como padre en el documental (por los dolorosos recuerdos que puede provocar) o en cierto modo le gusta que esa parte íntima y sensible de él se conozca?

R: Con esta parte del documental se confirma su manera de ser y de sentir, por si alguien tenía dudas. Se descubre al Paco auténtico, aunque para mí es duro y los sentimientos afloran.

P: ¿Supo ser él un apoyo para usted en un momento tan difícil?

R: Nos apoyamos mutuamente. De todos modos siempre vi que su dolor era inmenso y que se derrumbó. Traté de ayudarlo todo lo que pude.

placeholder Umbral, junto a su hijo en un fotograma de 'Anatomía de un dandy'. (Cortesía de Anatomiadeundandy.com)
Umbral, junto a su hijo en un fotograma de 'Anatomía de un dandy'. (Cortesía de Anatomiadeundandy.com)

P: La muerte marcó mucho su vida. La de su madre la acusó toda la vida. ¿Cómo lidiaba Umbral con las ausencias?

R: Creo que la pérdida de su madre se fue atenuando con los años. La del niño, no.

P: ¿Qué cree que pensaría Umbral del panorama político actual?

R: Los políticos de hoy no se pueden comparar a los de nuestra época. Lo mismo los de derechas que los de izquierdas eran políticos muy valiosos, serios, cultos, preparados y que hablaban correctamente. Algunos ahora, no.

P: ¿Qué es lo que más echa de menos de él?

R: ¡Tantas cosas!. Éramos muy jóvenes cuando nos conocimos, por eso quizás echo de menos todo. Todo. Su presencia, su cariño y ternura, sus opiniones sobre todo lo que está ocurriendo, su artículo diario.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda