La madre de Nevenka Fernández elogia su valentía: "Estamos totalmente orgullosos"
  1. Famosos
un mural en su honor

La madre de Nevenka Fernández elogia su valentía: "Estamos totalmente orgullosos"

Tras el estreno del documental que cuenta su historia en Netflix, Francisca García habla sobre el coste personal que pagó su hija

Foto:  Nevenka Fernández, en su documental. (Netflix)
Nevenka Fernández, en su documental. (Netflix)

Veinte años después de que se produjeran los acontecimientos que desde un pequeño rincón leonés estremecieron a todo el país, el documental 'Nevenka' de Netflix nos trae a al memoria a la entonces concejala de Ponferrada que se convertía en la primera mujer que rompía el silencio contra el acoso sexual al anunciar una querella criminal contra el alcalde, Ismael Álvarez.

Aludiendo al altísimo coste que Nevenka Fernández tuvo que pagar por atreverse a denunciar a su acosador, antes del estreno en la plataforma de streaming, su madre, Francisca García, recordaba para la agencia EFE que su hija "llegó a estar tres meses de baja y perdió diez kilos en aquel proceso de lucha". Además declaraba rotunda que lo que más le duele "es que nunca se la criticara por su trabajo en el Ayuntamiento sino por la relación que mantuvo con el alcalde, que no acabó bien porque él no respetó que ella quisiera ponerle punto final".

Nevenka vive ahora en Irlanda junto a su familia, a miles de kilómetros de una Ponferrada que le rinde ahora un homenaje en forma de un mural realizado por la artista Mercedes deBellard y en el que varias mujeres de la capital berciana han colaborado con sus frases.

"Cualquier muestra a favor del caso nos parece perfecto", explicaba su padre, Juvencio Fernández, a 'Leonoticias'. Para él lo más importante es "que las víctimas den la cara y denuncien sus casos. Y no solo las mujeres, todos los que sufran este tipo de acoso, tanto hombres como mujeres".

Foto: Imagen promocional de 'Nevenka'. (Netflix)

"Para nosotros es un orgullo que nuestra hija cuente con un mural que reconozca la labor que hizo al hacer público su caso", añade Francisca, quien reconoce que "se me saltan las lágrimas al ver el documental". Además asegura que "como padres, estamos totalmente orgullosos, sobre todo viéndola donde estaba y donde está, por la fuerza que tuvo para salir adelante".

placeholder  La entonces concejala de Ponferrada, en una imagen de archivo. (Netflix)
La entonces concejala de Ponferrada, en una imagen de archivo. (Netflix)

La denuncia de Nevenka desembocó en la dimisión de Álvarez como regidor tras ser condenado por acoso sexual y obligó a la joven a irse de España con su nueva pareja para evitar la presión mediática a la que estaba siendo sometida.

Su caso fue recreado en un libro de la mano de Juan José Millás, quien publicó en 2004 'Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad', en el que, frente a las diversas lecturas que se hicieron del caso, sostiene de manera rotunda que ella era la víctima, y ahora Nevenka ha decidido recalar en la televisión para recordarlo.

El redactor recomienda