Es noticia
Menú
Antonio David Flores: analizamos su llamativa estrategia legal con 3 expertos
  1. Famosos
MOMENTO DELICADO

Antonio David Flores: analizamos su llamativa estrategia legal con 3 expertos

Según su abogado, Iván Hernández, solamente tendrían intención de llevar a los tribunales a "la cabeza pensante" de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'

Foto: Antonio David Flores. (Cordon Press)
Antonio David Flores. (Cordon Press)

“Es totalmente falso que vayamos a tomar acciones legales contra cualquier personalidad que muestre su apoyo a Rocío Carrasco. Solo vamos a emprender acciones legales contra la cabeza pensante del documental”. Con estas afirmaciones ha desvelado cuál es la estrategia judicial que va a seguir Iván Hernández, abogado de Antonio David Flores, con quien nos hemos puesto en contacto, sin obtener respuesta por su parte, para que nos precisase a quién pretendería llevar ante los tribunales su cliente y si es que lo va a hacer.

Hasta el momento, todos los focos estaban puestos en la hija de Rocío Jurado, quien le ha acusado de someterla a malos tratos en la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', que emite Tele 5, pero parece que, de momento, será exonerada de sentarse en el banquillo.

[Teléfono de atención a víctimas de maltrato: 016]

Para poder arrojar luz a las posibilidades legales que podría tener el ahora excolaborador de 'Sálvame' ante su exmujer y todas las personas que ahora dice su letrado que no va a demandar, hemos hablado con abogados de reconocida solvencia y prestigio. Los tres analizan con nosotros las posibilidades que el ex guardia civil tiene frente a la única hija del recordado Pedro Carrasco y frente, por ejemplo, a Irene Montero, ministra de Igualdad, quien se posicionó del lado de Rocío, primero en las redes sociales y posteriormente en una entrevista en 'Sálvame'. También los motivos que le han podido llevar a Antonio David a desestimar esas opciones. Y, por supuesto, nos adentramos también en lo más sorprendente de su estrategia legal, el hecho de que solo se haya planteado demandar a "la cabeza pensante", cuya identidad no se ha precisado.

placeholder Rocío Carrasco, en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. (Mediaset)

Sobre esta cuestión última se pronuncia Montserrat Tiffon, socia de Tida Asesores: "Según el letrado que le representa, se ha aportado en el documental documentación sesgada e incompleta que perjudica a su representado. A pesar de que actualmente no resultan claras las pretensiones del señor Flores, entendemos que están en un momento de estrategia y fase recopilatoria de pruebas para ver si encuadran las acciones legales dentro de un marco penal o civil".

Pablo Doñate Gazapo de Badiola, socio en Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, mantiene que "Antonio David podría valorar interponer contra Rocío Carrasco una demanda por vulneración del derecho al honor, que daría lugar a un proceso civil en el que podría solicitarle una indemnización por daños morales; y/o una querella por delito de injurias y/o calumnias, en la que, además de lo anterior, podría solicitar pena de prisión para ella".

Foto: Rocía Carrasco. (Getty)

Y subraya que "las cuestiones fundamentales que tendría que valorar el juzgado que enjuiciara esos dos posibles procesos serían la veracidad de los hechos imputados por Rocío Carrasco a Antonio David y en qué medida los hechos imputados implican expresiones insultantes, vejatorias y/o difamatorias para él (y en qué grado), no amparadas por el derecho a la libertad de expresión de ella".

placeholder Rocío Carrasco y Antonio David Flores, en su juventud. (Mediaset España)
Rocío Carrasco y Antonio David Flores, en su juventud. (Mediaset España)

¿Podía suponer un riesgo para Antonio David un juicio contra su exmujer? "Si interpusiera alguno de los anteriores procesos, Rocío Carrasco, en su defensa, es lógico que intentara probar la realidad de las afirmaciones vertidas por su parte y ello, en la práctica, podría suponer un 'nuevo juicio' (desde luego mediático) sobre los alegados malos tratos. Pero Antonio David no podría ser condenado por malos tratos en esos nuevos procesos judiciales que él pudiera iniciar contra ella', sostiene el abogado.

Aun así, aquí puede estar el quid de la cuestión: "Lo que sí podría ocurrir es que, a raíz de la prueba practicada en esos nuevos procesos judiciales que pudiera iniciar Antonio David (y especialmente si las pretensiones de este fueran desestimadas), los letrados de Rocío Carrasco intentaran presentar 'nuevas pruebas' ante el juzgado penal que sobreseyó en su día el caso de malos tratos, intentando así reabrir ese proceso penal iniciado en su día por ella. No obstante, para que se pudiera reabrir el caso de malos tratos y que este tuviera realmente cierto recorrido, en puridad técnica y habida cuenta del caso concreto, en mi opinión esas 'nuevas pruebas' deberían consistir en algo más que las declaraciones de Rocío Carrasco emitidas en un programa de televisión".

Foto:  Antonio David Flores, en una imagen de archivo. (Mediaset)

En la misma línea incide Montserrat Tiffon, quien mantiene que Antonio David "podría acudir a distintas vías, ya fuera la civil reclamando una indemnización por daños y perjuicios, o incluso por la penal, por poder considerar que se ha atentado contra su honor por posibles delitos de injurias (acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación) y/o calumnias (en caso de que se estuviere atribuyendo un hecho falso constitutivo de delito con conocimiento de su falsedad). Atendiendo que estos serían en su modalidad agravada por realizarse con publicidad, es decir, a través de comunicación pública o de masas".

Sobre la situación en la que quedaría Rocío si su exmarido decidiera llevarla a los tribunales, la abogada mantiene que "ante un posible pleito, será su obligación acreditar que los hechos relatados en el documental son ciertos. Cabe tener en cuenta que se imputan unos hechos muy graves, por lo que será fundamental el 'onus probandi' (carga de la prueba), debiendo atender el principio de facilidad probatoria de cada una de las partes. Cierta es la dificultad que comporta después de tantos años probar lo manifestado en el documental, y más cuando hablamos de malos tratos psicológicos alegados en un espacio continuo o duradero en el tiempo. Hay que tener en cuenta que cuando ocurrieron los hechos, no existían los medios de prueba que existen actualmente, como por ejemplo los dispositivos móviles que disponen de WhatsApp, sistemas de grabación por vídeo o audio, entre otros, que hacen más fácil acreditar este tipo de delitos, teniendo en cuenta la gravedad que revisten los mismos".

placeholder Irene Montero, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Irene Montero, en 'Sálvame'. (Telecinco)

Otra posible acción legal que se planteó en los medios y que luego fue desmentida por el abogado de Antonio David era contra la ministra Irene Montero. Silvia Tiffon, abogada y también socia de Tida Asesores, considera que también habría un camino si Antonio David hubiera decidido seguirlo: "Las declaraciones de Irene Montero podrían no haber respetado el principio de presunción de inocencia de él, el principio contradictorio (escuchar a las dos partes) y el principio 'in dubio pro reo'. Además de no tener en cuenta los antecedentes judiciales de los procedimientos penales que pesan sobre los excónyuges ya que, por lo que manifiesta su abogado, muchos de ellos han sido sobreseídos a favor de Antonio David Flores. Todo ello, teniendo en cuenta los años transcurridos desde que los hechos tuvieron lugar".

La abogada precisa que "el artículo 4 de la Directiva Europea 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, establece una obligación a los Estados miembros de la Unión Europea a adoptar medidas necesarias para garantizar que mientras no se haya probado la culpabilidad de un sospechoso o acusado con arreglo a la ley, las declaraciones públicas efectuadas por las autoridades públicas y las resoluciones judiciales que no sean de condena no se refieran a esa persona como culpable".

Asimismo, la ministra de Igualdad también podría seguir esta estrategia en el caso de que se emprendieran acciones legales contra ella: "Las manifestaciones vertidas en el tuit hablan de animar a víctimas de violencia de género a denunciar los malos tratos que sufren las mujeres y destacar la importancia de un medio como la televisión para hacer notorio este mensaje, sin hacer ninguna referencia a la culpabilidad o no del señor Flores", concluye Tiffon.

“Es totalmente falso que vayamos a tomar acciones legales contra cualquier personalidad que muestre su apoyo a Rocío Carrasco. Solo vamos a emprender acciones legales contra la cabeza pensante del documental”. Con estas afirmaciones ha desvelado cuál es la estrategia judicial que va a seguir Iván Hernández, abogado de Antonio David Flores, con quien nos hemos puesto en contacto, sin obtener respuesta por su parte, para que nos precisase a quién pretendería llevar ante los tribunales su cliente y si es que lo va a hacer.

Antonio David Flores Irene Montero Rocío Carrasco