Es noticia
Menú
Espido Freire: escritora sin nombre, animal televisivo y pluriempleada
  1. Famosos
it girl literaria

Espido Freire: escritora sin nombre, animal televisivo y pluriempleada

Apasionada de Jane Austen y de los derechos de los animales, la autora vasca se deja caer a menudo en concursos de la pequeña pantalla

Foto: Espido Freire, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @espidofreire)
Espido Freire, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @espidofreire)

Le hace cierta gracia que haya quien piense que es un escritor en vez de una escritora. Esa fue su respuesta cuando le preguntaron por qué usaba sus dos apellidos, Espido Freire, para firmar sus libros dejando de lado el nombre de María Laura que figura en el DNI. Una polifacética autora vasca nacida hace 46 años.

Escritora, traductora, actriz, periodista, autora teatral, empresaria, 'it girl', influencer, guía de viajes, profesora... La lista de oficios de esta amante de los gatos nada tiene que envidiar, por ejemplo, a la innumerable lista de trabajos de Homer Simpson en las treinta temporadas de la serie animada.

Nacida en Bilbao, pasó la adolescencia en la localidad alavesa de Llodio, desde donde gracias a sus estudios de canto viajó con la compañía de José Carreras por toda Europa. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, comenzó a atraer la atención de la crítica tras publicar en 1998 su primera novela, 'Irlanda'.

Su ascenso a la fama literaria llegaría un año después cuando con solo 25 años consiguió el Premio Planeta con su obra 'Melocotones helados', convirtiéndose en la autora más joven en ganarlo.

Aplicando a rajatabla el consejo que recibió del mismísimo Camilo José Cela –"Haz que tu vida sea interesante. No para luego escribir sobre ella: quien solo tiene lo que vive para escribir aburre hasta a las ovejas"–, a la bilbaína no le ha bastado con el éxito en sus novelas y ha querido probar suerte en muchas otras facetas.

Foto: Una madre y su bebé.

Ha sido actriz y autora teatral en numerosas obras y es directora del Master de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia. También fundó una escuela literaria con sede en Madrid llamada 'E+F' y reconoce en su blog que le encanta la moda. Además, encuentra justificación literaria para colocar fotos de marcas, bolsos, zapatos y atuendos de lo más curiosos.

Además, como reza su web, "es creadora de contenidos para marcas y participa o protagoniza frecuentes campañas de publicidad, algo poco habitual entre escritores y en lo que ha sido pionera".

Vanguardista, pues, en el mundo de las escritoras influencers y 360, también ha participado como guía exclusiva para grupos reducidos en viajes para conocer mejor a figuras literarias como Jane Austen –de cuya vida y obra es toda una experta–, James Joyce o las hermanas Brontë.

Defensora a ultranza de los derechos de los animales, tiene tres gatas llamadas Lady MacBeth, Rusia y Ofelia. Muy activa en las redes sociales, no rehúye temas como los trastornos alimenticios que sufrió en su juventud, cuando la bulimia se convirtió en un grave problema para su salud. De hecho, en 2002 publicaba un libro, 'Cuando comer es un infierno', en el que hablaba del los problemas que tuvo con la comida.

También ha alzado la voz contra otros temas en ocasiones tabú como la depresión. Junto a Verónica Forqué y la alpinista Edurne Pasabán participaba el año pasado en el encuentro digital 'Depresión Talks. La depresión en la sociedad', hablando de la línea que separa la tristeza y depresión.

"La tristeza es puntual, la enfermedad es un estado", aseguraba entonces la escritora, que ha reconocido que hace unos años perdió las ganas de vivir por completo. "La depresión no es un duelo, no es un estado momentáneo, no es únicamente tristeza. Uno de los síntomas más habituales no es la tristeza, sino un estado de ansiedad y angustia constante, y la pérdida de las ganas de vivir, del disfrute de los sentidos, la llamada anhedonia".

Habitual también de la pequeña pantalla, la hemos visto recientemente en el concurso 'El cazador', de TVE, y también colaborando con buen humor para que los participantes de 'Pasapalabra' consigan el rosco. En una de sus últimas participaciones en el programa que presenta Roberto Leal nos dejaba una divertida anécdota tras fallar una pregunta sobre la escritora Virginia Woolf asegurando que "me van a echar de Filología". Su siguiente parada ha sido de nuevo en Antena 3, concursando en 'Quién quiere ser millonario'.

Le hace cierta gracia que haya quien piense que es un escritor en vez de una escritora. Esa fue su respuesta cuando le preguntaron por qué usaba sus dos apellidos, Espido Freire, para firmar sus libros dejando de lado el nombre de María Laura que figura en el DNI. Una polifacética autora vasca nacida hace 46 años.

Influencers
El redactor recomienda