Mónica Naranjo, carta abierta a Rocío Jurado: "Espérame arriba, amiga mía"
  1. Famosos
HOMENAJE

Mónica Naranjo, carta abierta a Rocío Jurado: "Espérame arriba, amiga mía"

La Pantera de Figueras y 'la más grande' protagonizaron un dúo en el que interpretaron una hipnótica versión de 'En el punto de partida'

placeholder Foto: Mónica Naranjo. (Cordon Press)
Mónica Naranjo. (Cordon Press)

'Rocío... siempre' fue la despedida sobre las tablas de Rocío Jurado. Una gala que podemos interpretar como su testamento artístico, que emitió TVE y posteriormente se comercializó en una edición de CD-DVD, con un enorme éxito de ventas. Son muchos los artistas que quisieron estar presentes en ese especial televisivo, entre los que destacaron, por vínculos afectivos, su sobrina Rosario Mohedano, a quien siempre apoyó como cantante; Lolita Flores, que interpretó a su lado 'Dejándonos la piel', que en su día la propia Rocío entonara con Lola Flores en su recordado homenaje de Miami, y Mónica Naranjo, con quien tenía una gran amistad desde hacía años. Otros nombres propios que dieron brillo a la noche fueron Paulina Rubio, David Bisbal, Chayanne o Raphael, con quien tantas canciones de Manuel Alejandro compartió.

Mónica Naranjo interpretó a su lado una de sus canciones más emblemáticas (y también de las más exigentes vocalmente), 'En el punto de partida', escrita por Juan Pardo, uno de sus compositores fetiche. Fue un momento único para ambas artistas, que demostraron una enorme complicidad escénica y evidenciaron por qué son dos de las gargantas más privilegiadas de nuestro país. La Pantera de Figueras, pese a estar muy ocupada con la grabación de su nuevo disco, ha tenido la deferencia de compartir con nosotros esos recuerdos inolvidables y, según nos consta, no pudo reprimir el llanto mientras escribía estas líneas, cargadas de emoción y sentimiento.

CARTA ABIERTA

"Me piden que escriba unas palabras acerca de ti y lo primero que siento es cuánto te echo de menos. Habrá muchos que, basándose en las actuaciones que te disfrutaron, hablen de tu calidad artística. De la Rocío artista poco podría añadir yo que no se haya dicho ya. Eras tan grande, tan innegable y tan apabullante que no hace falta añadir nada más.

Eres, junto a Montserrat Caballé, las dos voces femeninas más grandes que ha dado este país. Pero aprovecho estas líneas para hablar de la Rocío que yo más echo de menos, la de detrás de los focos. La madre, la esposa, la amiga... La persona.

Una mujer que dentro de ella atesoraba las más bellas paradojas que la hacían aún más grande. Fuerte a la par que dulce. Valiente a la par que temerosa.

Rocío, me costó años volver a ver ese 'Punto de partida'. Sencillamente porque dolía demasiado. Me llevaba a ese momento de intimidad en el camerino, donde con ese temple apabullante me dijiste que esta vez sabías que te ibas, pero que al menos esa noche, doliese lo que doliese, la artista iba a doblegar a la enfermedad.

Y lo hiciste.

En cambio, ahora, amiga mía, la veo y solo puedo decirte 'gracias por querer compartir ese momento conmigo... gracias por la lección de vida y coraje'.

Espérame arriba, amiga mía, que a ti y a mí nos quedan muchas canciones por cantar juntas".

Mónica Naranjo Noadex