Es noticia
Menú
El alcalde de Chipiona nos desvela el único punto de consenso de la familia Mohedano
  1. Famosos
ENTREVISTA

El alcalde de Chipiona nos desvela el único punto de consenso de la familia Mohedano

Luis María Aparcero destaca que toda la familia está deseando que se abra el museo en memoria de Rocío Jurado y subraya su buena relación con todos ellos

Foto: Rocío Jurado, durante una actuación. (EFE)
Rocío Jurado, durante una actuación. (EFE)

Este 1 de junio tenía lugar el 15 aniversario de la muerte de Rocío Jurado, una artista universal que llevó por bandera Chipiona, su localidad natal y donde descansan sus restos mortales, en un mausoleo que se ha convertido en centro de peregrinación de sus fans nacionales e internacionales. El pasado sábado tuvo lugar allí un homenaje, como cada año, a la intérprete de 'Como las alas al viento', que inevitablemente se vio salpicado por el cisma familiar existente y por la polarización que ha supuesto la emisión de la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'.

Más allá de las controversias, lo que prevalece finalmente son los homenajes que se le siguen haciendo año tras año a la cantante y eso es lo que quiere subrayar en conversación telefónica el alcalde de la localidad gaditana, Luis María Aparcero, quien tiene la amabilidad de interrumpir una reunión para atendernos y, sobre todo, arrojar luz sobre un asunto que lleva años dando titulares y que muy pronto será realidad: el Museo Rocío Jurado. Sobre cómo está involucrada Rocío Carrasco y el resto de su familia y los avances que se están produciendo, hablamos con el regidor, quien en estos días ha mostrado públicamente su apoyo a la hija de 'la más grande'.

PREGUNTA: ¿En qué punto se encuentra el museo? ¿Han avanzado en el proyecto en los últimos meses?

RESPUESTA: El museo está en un proceso administrativo de adjudicación de obras y contrato de servicios. Se está realizando allí una obra que ya se adjudicó, que tiene tres meses de ejecución, que es la separación del bar-restaurante del propio museo, que estaban unidos con dos puertas. Y no puede estar el bar abierto y el museo cerrado, así que se ha independizado. También se está trabajando en la prevención de incendios, el almacén de los trajes y del propio museo, que estaba en un espacio que no cumplía los requisitos, ya que debía garantizarse su seguridad y su preservación. También se está gestionando la parte informática, el control de acceso, los tornos... Cuando todo eso se termine, empezaremos con la musealización y esperando que la Junta de Andalucía nos lo autorice. Ya está la documentación prácticamente enviándose, porque ya hemos enviado casi toda, pero quedan todavía unos planos. Cuando tengamos todos los documentos administrativos, las obras terminadas, buscaremos la fecha de inaugración, que espero que sea cuanto antes.

P: ¿Estamos hablando de antes de 2022?

R: A mí me gustaría que fuera este año y es lo que estoy intentando. La pandemia nos ha retrasado mucho los procesos y estamos viéndolo. Estamos también organizando la ruta de Rocío Jurado por la ciudad, con señalizadores, logotipos, diseños, audiovisuales. Algunos están en proceso de contratatación, otros contratados y otros ejecutándose ya.

P: Podemos decir entonces que nos encontramos ante un 'gran proyecto Rocío Jurado'.

R: El que ella se merece, porque este museo recoge toda su vida, su historia y aportaciones culturales y musicales.

placeholder Rocío Flores, en el monumento en honor a su abuela en Chipiona, el día del homenaje. (Cordon Press)
Rocío Flores, en el monumento en honor a su abuela en Chipiona, el día del homenaje. (Cordon Press)

P:¿Qué impacto económico cree que tendrán sobre Chipiona la apertura de este museo y la ruta que usted nos señala?

R: Chipiona es un municipio que tiene 20.000 habitantes, pero en julio y agosto nos convertimos en ciudad, porque la población se multiplica bastante. La gente viene a las playas, a nuestra gastronomía... El museo va a ser una aportación más, porque culturalmente las personas van a venir a Chipiona y van a tener la oportunidad de vivir y de conocer y empaparse de la trayectoria cultural y musical de Rocío Jurado, lo que va a ser un aliciente turístico de primer orden. También está el santuario de Regla, que viene muchísima gente a visitarlo durante todo el año. Queremos reforzar nuestra imagen y está claro que esto económicamente suma.

P: Le hago esta pregunta porque ayer Amador Mohedano comentaba en televisión que está viniendo mucha gente del extranjero a seguir las huellas de Rocío Jurado.

R: Viene mucha gente de Hispanoamérica, sobre todo, y de Miami, de Cuba... Rocío hizo muchas giras y su música allí es muy apreciada. Viene mucha gente y nos siguen, así que estamos deseando abrir el museo.

placeholder Ortega Cano llevando flores al mausoleo de Rocío Jurado. (Cordon Press)
Ortega Cano llevando flores al mausoleo de Rocío Jurado. (Cordon Press)

P: Ayer manifestaba usted que Rocío Carrasco está poniendo todo tipo de facilidades para que este museo se haga realidad.

R: Sí, va todo muy bien, desde el primer día. Se le achacaba un poco que la culpa de que no se abriera el museo era de ella. Estuve hablando con Rocío hace año y medio, le presentamos el proyecto y la idea. De hecho, firmó el convenio conmigo y prácticamente todas las semanas hablamos, le mando los pliegos de condiciones, y colabora de manera muy activa. Es muy consciente de que las mejoras que se están haciendo en el museo eran necesarias y ese era el motivo. El ayuntamiento de Chipiona en los 11 años anteriores ni creó el servicio de museo, ni era de recibo tener un bar abierto con un museo al lado... Cuando se cierre el museo a las siete y media o las ocho de la tarde, ¿qué pasa, pueden entrar los clientes del bar? Era muy importante el diseño y también controlar la luminosidad, porque no podíamos tener un traje al que le estuviera dando la luz del sol, porque lo que iba a hacer era quemarlo. Todo eso tiene que tener unas luces led y han cambiado las condiciones tecnológicas, ya que no es lo mismo la luz eléctrica de hace seis años que la de ahora, que es mucho más económica, cómoda...

Foto: Rocío Jurado, durante una actuación en los años 2000. (EFE)

P: Ha mostrado usted públicamente su apoyo a Rocío Carrasco, tras el enorme impacto social y la gran controversia que ha generado la emisión de la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'.

R: Claro, pero tengo que señalar también que tengo un enorme cariño por el resto de la familia porque nos conocemos desde siempre. Me refiero a los otros dos hijos de Rocío Jurado y también a la hija de Rocío. No estoy menospreciando a nadie ni quiero entrar en este tipo de polémicas. Lo importante ahora es abrir el museo y en eso toda la familia, al 100%, está de acuerdo. Tanto Amador como Gloria, como José Ortega Cano, como Gloria Camila... están dispuestos a que se abra el museo y no ponen ninguna pega. Ahora, eso sí, está claro que lo que hemos visto en televisión, esas terribles declaraciones de Rocío Carrasco, con esa historia de violencia de género, es la de una mujer que nos está contando la verdad y documentada. Lo estamos viendo. Desde la ministra (Irene Montero) a periodistas y muchísimas personas lo están viendo, que hay una realidad. Ella ha estado callada y ahora nos hemos enterado, porque no lo sabíamos. Tiene mi apoyo total y la animo a que siga adelante porque ha sido muy valiente. Además, ha ayudado muchísimo a muchas mujeres que han comenzado a denunciar estos acosos que reciben, psicológicos, físicos y encubiertos.

P: En el homenaje de cada año a Rocío Jurado en el cementerio se vivió en esta ocasión algún momento de tensión, pero usted ha destacado que quieren que sea un lugar de conciliación y no de confrontación.

R: Efectivamente, el motivo de recordar a Rocío Jurado el día 1 de junio por su fallecimiento es para eso, para recordarla, nada más. No hay que entrar en polémicas de si ha venido uno o ha venido otro. El que quiera venir que venga. El otro día el que quiso venir estuvo y punto. Lo importante es Rocío Jurado y mantener vivo su recuerdo y sus aportaciones porque es la voz del milenio. Y todavía la tenemos entre nosotros gracias a su música, a su voz y a sus aportaciones culturales.

Este 1 de junio tenía lugar el 15 aniversario de la muerte de Rocío Jurado, una artista universal que llevó por bandera Chipiona, su localidad natal y donde descansan sus restos mortales, en un mausoleo que se ha convertido en centro de peregrinación de sus fans nacionales e internacionales. El pasado sábado tuvo lugar allí un homenaje, como cada año, a la intérprete de 'Como las alas al viento', que inevitablemente se vio salpicado por el cisma familiar existente y por la polarización que ha supuesto la emisión de la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'.

Rocío Carrasco
El redactor recomienda