Es noticia
Menú
10 personalidades analizan el legado artístico de Rocío Jurado y su vigencia actual
  1. Famosos
MITO

10 personalidades analizan el legado artístico de Rocío Jurado y su vigencia actual

Cuando la bautizaron como 'la más grande' no se trataba de una hipérbole, pocas artistas como ella han tenido una versatilidad tan superlativa

Foto: Rocío Jurado. (Cordon Press)
Rocío Jurado. (Cordon Press)

Este 1 de junio se cumplen 15 años de la muerte de Rocío Jurado. Una triste noticia que enseguida dio la vuelta al mundo, porque 'la más grande' tenía un enorme predicamento no solo en España, sino también en Hispanoamérica. Estrella superlativa, sigue estando muy vigente no solo por su notable discografía o sus conciertos, también porque las nuevas generaciones están descubriendo a través de las redes sociales muchas de las facetas de una mujer que no solo tenía una garganta privilegiada, sino una manera de pensar y de estar en algunos casos muy avanzada para su época.

En los últimos años, algunas de sus declaraciones han sido consideradas precursoras del feminismo contemporáneo, cantó a la masturbación femenina en 'Amores a solas', a la libertad de decirle a un hombre "no siento nada al hacerlo contigo", demostró su apoyo a la comunidad LGTBI en una época en la que no era precisamente sencillo hacerlo, vistió la copla con modelazos de 'grand soirée' y se puso escotes que se toparon con la censura franquista, que, sin embargo, no pudo evitar que su gran sensualidad traspasara la pantalla.

Para recordar su legado y cómo está vigente, hemos recabado los testimonios de compañeras y amigas suyas como Paloma San Basilio, Massiel o Karina, con quien compitió para representar a España en Eurovisión en el recordado 'Pasaporte a Dublín', artistas como Diana Navarro y como Juan Peña, que llevan algunas de sus canciones más emblemáticas en su repertorio; íntimos como Hilario López Millán desde que daba sus primeros pasos como artista y 'hermano' de Juan de la Rosa, el adorado secretario de la chipionera; José Manuel Parada, también muy cercano a la intérprete de 'Como las alas al viento' y a su familia; el presentador y experto musical Fernandisco, gran admirador del talento de la artista, la periodista Nieves Herrero, que en tantas ocasiones la entrevistó, y Martín Pérez Lombarte, promotor musical y director de los prestigiosos festivales Milleni, Jardins de Pedralbes, Cambrils y Cap Roig.

placeholder Paloma San Basilio. (EFE)
Paloma San Basilio. (EFE)

Paloma San Basilio

"Rocío Jurado era, es y será una mujer espléndida. Preñada de arte que paría a raudales con su sola presencia. Su voz era como una tempestad fuerte y eléctrica, y sus brazos crecían hasta el infinito. Siempre mantuvo su vida privada en un segundo plano, discreto pero nunca hostil, no necesitaba más que su talento sobre el escenario para contar cosas. Nos cruzamos muchas veces y compartimos muchos momentos en España y América, ese espacio mágico que tanto queríamos y queremos las dos. Siempre me hablaba del limonero lunero que le regalé y perfumaba su alcoba a través de la ventana en La Yerbabuena. La echamos de menos, mucho. Grande Rocío, inmensa Rocío, generosa Rocío, hermosa Rocío".

placeholder Karina. (EFE)
Karina. (EFE)

Karina

"Coincidimos muchas veces haciendo trabajos y los tres meses que duró 'Pasaporte a Dublín', que ella participó también, cuando lo de Eurovisión. Yo me alcé con el pasaporte para ir a Dublín. Lo que puedo recordar es que era una gran mujer, una mujer muy guapa, muy bella, una profesional extraordinaria. Pisaba el escenario con muchísima firmeza. A nivel de compañera era maravillosa, divertida y siempre dispuesta a ayudarte en lo que necesitaras. Yo qué sé, si necesitabas un colorete, la laca... -nos dice, entre risas-. Es estupenda, tengo un recuerdo muy bonito de ella y la pena de que ella se haya ido tan pronto".

placeholder Massiel. (EFE)
Massiel. (EFE)

Massiel

"Rocío Jurado fue amiga mía, pero amiga de verdad y empezó a cantar antes que yo. Me llamó a través de Juan de la Rosa para conocerme, yo era muy jovencita, porque tenía cuatro años más que yo, y no sabía quién era, porque no estaba muy al día como ahora del mundo de la copla. Ella empieza a pegar el gran salto a través de las canciones de Manuel Alejandro. Para mí ha sido una voz única, diferente, privilegiada. Era como si tuviera un piano Yamaha en la garganta y se lo dije muchas veces a ella. Tenía una gran presencia escénica".

"Las grandes cantantes de este siglo que yo conozca, en flamenco o copla, son Concha Piquer, Gracia Montes, a quien se conoce muy poco, solamente los muy entendidos, es una voz más ligera, como una campanilla; la favorita de Paco de Lucía era Marifé de Triana, y luego la gran dama de la copla, por cómo se paseaba, cómo innovó, era Juanita Reina. La última gran cantante fue Rocío Jurado, que empezó en un tablao y acabó haciendo baladas al estilo de Raphael. Tiene una carrera irrepetible".

placeholder Nieves Herrero. (Getty)
Nieves Herrero. (Getty)

Nieves Herrero

"Rocío Jurado era una persona extraordinaria y una cantante fuera de serie. Me ponía la piel de gallina en cuanto salía al escenario. Tenía la garganta más privilegiada que he visto jamás. Poseía la fuerza de un huracán y, a la vez, la ilusión de un principiante. Fue pionera para nosotras las mujeres en muchas cosas. Supo vestirse como pocas en el escenario, siempre atrevida e innovadora. Muy madraza y siempre preocupada por su hija cuando no le pudo quitar la idea de casarse con Antonio David. Y cuando se casó con Ortega Cano, nos pedía a los periodistas que le diéramos su sitio. Ella sabía que eclipsaba a todo y a todos".

placeholder Hilario López Millán. (Atresmedia)
Hilario López Millán. (Atresmedia)

Hilario López Millán

"Rocío ha dejado una voz, un estilo y una forma distinta de hacer en la copla. Primero con su vestuario, con su cabello, con su maquillaje, con su expresión corporal, que fue puliendo. Lo suyo era una gran vocación porque lo que más le gustaba en el mundo era cantar, desde que empezó. Y comparte con Lola Flores que son las únicas artistas a las que se sigue haciendo cada año un recuerdo, un homenaje, unos premios, unos reconocimientos. Me da mucha pena por otros artistas maravillosos, a los que quería y admiraba, y a los que no se les recuerda para nada. Sigue sonando en la radio, siguen poniendo las pocas películas que hizo en televisión, se utilizan constantemente imágenes de archivo de ella...".

"Cuando Rocío empezó, era flamenca y cantaba copla, pero luego cuando se metió en la balada, le dio lo suyo, lo que correspondía al género, no la aflamencó, lo que no era nada fácil, porque ha habido otras folclóricas que se metieron a hacer lo mismo, a cantar boleros u otros géneros, pero siempre dejan su sello del quejío... Ella no, ella era perfeccionista y le gustaba aprender. Es la artista más vocacional que he conocido dentro de este tipo de géneros. Ella, además, tenía una gran seguridad en sí misma porque sabía que tenía una gran voz. Soy de los pocos que quedan que la conocieron cuando empezaba en los tablaos y no fue fácil para ella, aunque estaba convencida de que poco a poco llegaría a ser una figura, como así fue. Luego era capaz de estar hasta cuatro horas cantando en el escenario, y en ese sentido es el equivalente en mujer de Raphael. Si estuviera viva, seguiría actuando. No se hubiera retirado nunca".

placeholder Diana Navarro. (EFE)
Diana Navarro. (EFE)

Diana Navarro

"Rocio es eterna. Su voz sigue emocionado. Después de 15 años sigue viva en el corazón y la memoria de todos. Manuel Alejandro le hizo el gran repertorio de la copla de los 80 y 90 junto con Juan Pardo. En mi repertorio llevo 'Señora', 'Mi amante amigo' y 'Se nos rompió el amor".

placeholder José Manuel Parada. (EFE)
José Manuel Parada. (EFE)

José Manuel Parada

"La voz de la copla ha sido y sigue siendo Rocío Jurado. Creo que no ha habido otra como ella. También tengo que decir que Isabel es muy completa, quizás más completa, pero como voz la de la Jurado. La gente sigue escuchándola y, como le pasó a Lola Flores, no hay día que no se hable de ellas en la radio o la televisión. Las canciones de amor y de desamor de Rocío eran tremendas, así que las nuevas generaciones las siguen escuchando, porque la gente joven se enamora y se desenamora. Tenía una fuerza impresionante cantándolas. Era una fiera en los escenarios y muy buena gente. Solo al final de su vida tuvo problemas con la prensa y era por su hija, porque no le gustaba nada que se metieran con ella y por las imitaciones que hacían de ella en 'Crónicas marcianas'. Hasta entonces había tenido una relación estupenda con la prensa porque sabía ganarse a las personas".

"Son muchas las vivencias que tengo con Rocío Jurado, pero quiero destacar cuando TVE me encargó tres especiales de copla. Tuve la idea de hacer uno con Rocío Jurado, otro con Isabel Pantoja, y el tercero lo haríamos juntos. Hubiera sido histórico, verlas actuar juntas por primera vez. Hablé con la Pantoja y a ella le pareció genial, pero me dijo que la Jurado no iba a querer, y así fue. Resultó imposible convencerla y no era la primera vez que se lo habían ofrecido, porque también se planteó una gira en plazas de toros y en el Liceo. Aun así, es falso que hubiera una rivalidad entre ellas. Prueba de ello es que cuando hizo este programa, salió cantando una de las canciones más populares de Isabel, que era un guiño en ese sentido. Cuando yo le dije a Pantoja que había muerto, corrió a Chipiona para despedirla acompañada por el que entonces era su novio, Julián Muñoz".

placeholder Juan Peña. (Cortesía)
Juan Peña. (Cortesía)

Juan Peña

"Rocío tenía una voz inconmensurable, la sigue teniendo porque sigue presente gracias al legado tan grande que dejó a través de su música. Rocío podía cantar lo que quisiera, flamenco, música española, boleros, y si hubiese querido, tenía voz para cantar ópera, hubiese podido ser una gran soprano. Son voces prodigiosas con una tesitura difícil, por no decir imposible, de superar. Quienes tuvimos la suerte de conocerla y de tratarla era tan grande como artista como persona".

"Su trayectoria profesional impecable ha quedado registrada en multitud de discos, vídeos y canciones grabadas. Las próximas generaciones podrán aprender y disfrutar de su arte igual que lo hacen las nuevas generaciones de pintores al ver un cuadro de Picasso o un músico escuchando a Beethoven. Artistas como Rocío pasarán siglos y siglos y seguirán en la actualidad gracias a que eran números uno, no solo en España sino también en muchos países del extranjero. Son artistas que cada cierto tiempo aparecen en el planeta Tierra para dejar huella imborrable gracias a ese don que les da Dios. Como pasó en el flamenco con Camaron de la Isla o en la guitarra con Paco de Lucía".

placeholder Fernandisco. (EFE)
Fernandisco. (EFE)

Fernandisco

"El legado de Rocío Jurado es una gran historia, tanto sociológica como musical. No tiene rival. Ya no está entre nosotros pero sí que sigue su música. Todo lo que estamos viendo últimamente nada tiene que ver con eso, sino con su saga, con su dinastía, con su familia, que no tiene ni mucho menos su talento. Yo, que la he podido entrevistar un par de veces, y disfrutar de ella en la radio, puedo decir que tenía un talento natural, que entraba en trance con gran facilidad y cuando cantaba era la perfección personificada. Incluso he tenido la gran suerte de verla en Miami en un concierto en el que cantó con un coro de góspel y me quedé loco. No tenía límites en la canción, podía hacer cualquier cosa: el flamenco, maravilloso, el góspel también...".

"Era una mujer muy inteligente y muy astuta, porque era capaz de ver otras cosas que venían. Y se las quedaba como aprendizaje de los temas que iba asimilando. Su legado es muy grande y nadie la ha superado. A veces cuando se habla de Isabel Pantoja, que es una gran artista, pero en el plano musical no está a su altura. No creo que haya nadie que pueda recoger ese don y cultivarlo, y que le llegue a la cintura. La echamos mucho de menos, porque artistas de ese calibre no existen en España ahora mismo. Cuando se ha marchado gente como Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Camilo Sesto o Nino Bravo, o cuando no esté Raphael, que ojalá lo tengamos entre nosotros durante muchos años, son insustituibles. Hay gente que incluso ha intentado copiarlos, por ejemplo, en musicales, y no lo consiguen. Es imposible. Es la número uno indiscutiblemente".

placeholder Martín Pérez Lombarte. (Cortesía)
Martín Pérez Lombarte. (Cortesía)

Martín Pérez Lombarte

"Rocío Jurado es una artista que traspasa el tiempo y la memoria de todos, está más allá, mucho más allá de la persona, es un símbolo para muchos. Motivo de admiración enorme para algunos, motivo de respeto para otros. En todo caso, una artista de primerísimo nivel, que tenía una magnífica dicción y que cantaba con una pasión que ha llegado hasta hoy. Es el tipo de artista de primer nivel que vive para esa profesión, y así lo hizo Rocío toda su vida, vivir con amor y respeto por su profesión".

Este 1 de junio se cumplen 15 años de la muerte de Rocío Jurado. Una triste noticia que enseguida dio la vuelta al mundo, porque 'la más grande' tenía un enorme predicamento no solo en España, sino también en Hispanoamérica. Estrella superlativa, sigue estando muy vigente no solo por su notable discografía o sus conciertos, también porque las nuevas generaciones están descubriendo a través de las redes sociales muchas de las facetas de una mujer que no solo tenía una garganta privilegiada, sino una manera de pensar y de estar en algunos casos muy avanzada para su época.

El redactor recomienda