Es noticia
Menú
José Luis Moreno, detenido: el imperio televisivo que se ha diluido tras sus polémicas
  1. Famosos
RED DE ESTAFADORES

José Luis Moreno, detenido: el imperio televisivo que se ha diluido tras sus polémicas

El que fuera el todopoderoso señor de la televisión ha sido detenido acusado de liderar una red de estafas. Las empresas en las que aparece registran números rojos

Foto: José Luis Moreno, en 2016. (EFE)
José Luis Moreno, en 2016. (EFE)

José Luis Moreno es un de los personajes más famosos y controvertidos de la historia de la televisión en España. Todo lo relacionado con el empresario y presentador es objeto de escrutinio, desde el famoso piano de cola blanco que preside su salón hasta el violento robo que sufrió en su casa de La Moraleja. Ahora, con su detención acusado de liderar una red dedicada a la estafa, su nombre vuelve a la primera página y no por los motivos que a él le gustarían.

Han sido décadas de poderío en las que este madrileño ha logrado amasar una fortuna, gracias primero a sus virtudes como ventrílocuo -muchos lectores recuerdan todavía el ‘toma, Moreno’, de Rockefeller, ¿verdad?-. Y poco a poco, después, como productor tanto de programas de televisión como de obras teatrales. Todo lo que hacía se resguardaba bajo el paraguas del holding Marimón Mendi, empresa ya extinguida.

placeholder José Luis Moreno, con Rockefeller. (RTVE)
José Luis Moreno, con Rockefeller. (RTVE)

Ahora tiene varias sociedades a su nombre que siguen activas, aunque algunas van camino del cierre, como Antara Tres Ibérica SL, dedicada a las artes escénicas, de la que es el único socio y que presentó cierre de hoja registral en junio de 2019, hace dos años. El último balance de esta empresa se entregó en 2017, año en el que contaba con un millón de euros de activos y unos beneficios netos de 2.500 euros.

Otras empresas

Otra de las empresas en las que aparece su nombre en el Registro Mercantil es Cismor TV SL, dedicada a actividades de telecomunicaciones. La sociedad se constituyó en 2013 y no ha presentado cuentas de resultados. Moreno es administrador y el 80% de la sociedad pertenece a Taongi Investments SL, una empresa radicada en Barcelona propiedad de un holding portugués.

Foto: José Luis Moreno, en una imagen de archivo. (Gtres)

Parece que el gran patrimonio empresarial de Moreno se ha ido diluyendo con los años. En los últimos tiempos, sus apariciones en televisión se han reducido y las polémicas en su vida, las acusaciones por impago y las demandas de actores, como la que presentó la Unión de Actores por presuntos abusos laborales, han hecho mella en su carrera.

Sin actividad

Otro de sus proyectos empresariales es Crystal Forest Sl, dedicada a actividades de programación y emisión de televisión. La sociedad se fundó en 2010 y en enero de 2021 tenía en su haber un posible cierre de hoja registral. Como en las anteriores empresas citadas, esta presentó su último balance en 2016, con números jugosos: 2,4 millones de activo. Eso sí, en este caso las pérdidas fueron también de altura, con 1.117.418 euros de números rojos.

Foto: Malos tiempos para José Luis Moreno: ERE de 21 trabajadores en una de sus empresas

Con un nombre parecido, Crystal Gestión Sociedad Limitada, aparece esta empresa de la que es administrador único que cuenta con un posible cierre registral desde el 8 de julio de 2020. Tampoco hay acceso a las cuentas, que no se han presentado desde hace años. A diferencia del resto de sociedades de Moreno, esta cuenta con su sede social en Valencia.

Promociones Digitales Riazor Sl es la última empresa en la que aparece Moreno, una sociedad que no registra actividad desde 2017, cuando presentó cuentas con un millón de euros de activo. También, eso sí, registró altas pérdidas, en este caso de 47.000 euros.

En caída libre

El imperio de José Luis Moreno, el padre de Monchito y Rockefeller, el todopoderoso señor de la televisión de los 80 y los 90, ha caído poco a poco, como un castillo de naipes. Hubo un tiempo en el que su holding Marimón Mendi, dedicado a la creación artística, contaba con activos por valor de 30 millones de euros. Pero la empresa fue disuelta el 9 de marzo de 2009, hace más de 10 años. Fundada en 1994, llegó a contar con 90 empleados fijos. La web de Marimón Mendi nos lleva ahora a otra empresa, Kultepalia, fundada en 2009, días después de la disolución de la primera.

Foto: Isabel Pantoja en Telecinco

Kultepalia SL tiene como objeto social la grabación de sonido y edición musical. Es otra de las grandes empresas con las que contaba Moreno, sociedad que fue participada en su momento álgido por Mediaset y Planeta. Moreno sigue siendo el administrador único, aunque la empresa no registra actividad y sus últimas cuentas fueron depositadas en 2017, documento en el que se registra un activo de 8,1 millones de euros.

Sueños frustrados

Con tres divorcios a sus espaldas, varias denuncias por supuestos impagos y ahora una detención por presunta estafa, el gran personaje de la televisión de finales del siglo pasado vive sus horas más bajas. Moreno es licenciado en Derecho, Filosofía y Medicina, según se ha publicado tantas veces, y es un hombre políglota (habla francés, alemán, inglés, italiano, griego y español) con una mente privilegiada que ha sabido exprimir a lo largo de su vida.

Melómano, gran pianista y amante de la ópera, no ha conseguido su sueño de ser tenor -logró una corta carrera en esta disciplina-. Parece que ahora, a sus 74 años, todo en su vida se ha convertido en una pesadilla.

José Luis Moreno es un de los personajes más famosos y controvertidos de la historia de la televisión en España. Todo lo relacionado con el empresario y presentador es objeto de escrutinio, desde el famoso piano de cola blanco que preside su salón hasta el violento robo que sufrió en su casa de La Moraleja. Ahora, con su detención acusado de liderar una red dedicada a la estafa, su nombre vuelve a la primera página y no por los motivos que a él le gustarían.

José Luis Moreno
El redactor recomienda