Es noticia
Menú
Pedro Guerra: trovador comprometido, con padre político y un gran amor
  1. Famosos
contamíname

Pedro Guerra: trovador comprometido, con padre político y un gran amor

A sus 55 años, el prolífico cantante que saltara a la fama con el disco 'Golosinas' no esconde su romance con la que también es su mánager, María Cabrerizo

Foto:  Pedro Guerra, en una imagen de archivo. (Getty)
Pedro Guerra, en una imagen de archivo. (Getty)

El mundo de la música está lleno de artistas que siguieron los pasos de sus padres para labrarse ellos también un nombre en el mundo del espectáculo. Ahí están por ejemplo Miley Cyrus, Enrique Iglesias o Lisa Marie Presley. Pero no es este el caso de Pedro Guerra, que decidió no seguir los pasos en la política de su padre –Pedro Guerra Cabrera fue el primer presidente del Parlamento de Canarias– y lanzarse al mundo de la canción desde muy joven.

Siempre comprometido, asegura que él escribe sus canciones para dar su opinión o para invitar a reflexionar, una opción que, según aseguraba en una reciente entrevista para la agencia Efe, considera "ahora más necesaria" una vez que incluso "se niega" la existencia de los problemas sociales que más le preocupan desde hace años. "Pero no podemos arrastrar a una sociedad, la toma de conciencia más importante está en la gente", mantiene. "Pero ahí seguimos machacando con los mensajes, esperando que algún día sobre todo triunfe la sensatez y la humanidad".

Pese a que su padre fue senador socialista, él se declara más cercano a Podemos y se muestra desde siempre comprometido en la lucha contra la violencia de género y a favor de defender la memoria histórica y los derechos de los migrantes. Unos mensajes con los que afirma piensa seguir "machacando" a sus fans.

Con su disco número dieciocho recién publicado –'El viaje', un homenaje al director italiano Federico Fellini–, el canario es tan prolífico a la hora de componer como discreto en lo tocante a su vida privada. Por eso hace pocos meses, tras su vuelta a los escenarios después de la pandemia, causaba sorpresa al anunciar su relación sentimental con su mánager, María Cabrerizo.

Tras iniciar el pasado 31 de mayo su gira de conciertos en el teatro Ciudad de Marbella, le dedicaba a ella su canción 'Ruego'. El cantante confesó en conversación con 'El Español' cómo se había fraguado su historia de amor. "Hace unos años ya fui a hacer un paseo nocturno en una trajinera por los canales de Xochimilco y en un momento en el que la trajinera paró, había un camino de velas encendidas; nos bajamos y había un altar con la Virgen de Guadalupe. Allí la gente le pedía miles de cosas. Para un ateo, un no creyente como yo, me parecía todo extraño, pero no me quería perder el pedir yo también un deseo. Envuelto por la magia del momento, acabé pidiendo a la Virgen de Guadalupe que María me quisiera para toda la eternidad. De momento, se ha cumplido y aquí estamos los dos", confesaba un enamorado Pedro.

Foto: Ana Belén. (EFE)

El músico, que relata en sus últimas publicaciones en Instagram su paso por el concurso 'Pasapalabra', no es dado a efusividades en sus redes sociales junto a su pareja, dejando sus posts para las reivindicaciones y la promoción de su trabajo. Tampoco solemos verle junto a sus hijos Pedro y Lara, a los que mantiene alejados del foco mediático.

A ellos intenta inculcarles "que no sean homófobos ni insolidarios, que vivan en igualdad, que si están viendo algo que gusta a mucha gente pero a ellos no, que no lo vean, que no se dejen arrastrar por determinadas modas", como revelaba en 'Diez Minutos'.

Fue antes de formar una familia, con solo 16 años y su guitarra, cuando él arrancó a cantar por los escenarios canarios y luego con el colectivo Taller Canario lanzaría hasta cuatro álbumes. En 1993 se planta en Madrid y tras empezar a tocar en salas como el teatro Alfil o Libertad 8, a los pocos meses ya estaba firmando un contrato discográfico y metido de lleno en el círculo de cantautores que integraban Ismael Serrano o Tontxu. Mientras esperaba la fama, tocaba y componía para otros artistas como Ana Belén, Joaquín Sabina o Marta Sánchez.

Fue su disco 'Golosinas', con temas como 'Contamíname', el que le puso en el camino del estrellato. Después vendrían numerosos trabajos más, además de un buen puñado de colaboraciones. La más reciente junto a Manuel Carrasco en el sencillo que abría el último álbum del canario.

La buena amistad entre ambos quedaba patente en los elogios que se intercambiaban en las redes sociales. "Mi amigo Pedro Guerra acaba de sacar un disco precioso. He tenido la fortuna de acompañarlo en una de sus canciones. Gracias, amigo. Toda mi admiración", eran las palabras de Carrasco, que encontraban esta respuesta: "Suerte la mía de poder contar contigo, querido Manuel. No se puede cantar más bonito ni mejor".

El mundo de la música está lleno de artistas que siguieron los pasos de sus padres para labrarse ellos también un nombre en el mundo del espectáculo. Ahí están por ejemplo Miley Cyrus, Enrique Iglesias o Lisa Marie Presley. Pero no es este el caso de Pedro Guerra, que decidió no seguir los pasos en la política de su padre –Pedro Guerra Cabrera fue el primer presidente del Parlamento de Canarias– y lanzarse al mundo de la canción desde muy joven.

Música
El redactor recomienda