Sophie Neuendorf: "España siempre fue cuna de grandes artistas, pero ahora está apagada"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Sophie Neuendorf: "España siempre fue cuna de grandes artistas, pero ahora está apagada"

Heredera de una saga de la aristocracia del arte mundial, Neuendorf ha logrado darle la vuelta a los problemas causados por la pandemia y ha sabido aprovechar la digitalización

Foto:  Sophie Neuendorf. (Cortesía)
Sophie Neuendorf. (Cortesía)

Son la aristocracia del arte, como los Prada de la moda, los Murdoch de la comunicación y los Rothschild de la banca. La familia Neuendorf bebe arte desde la cuna y eso se imprime en todos los poros de la vida. Hans Neuendorf es el patriarca de esta estirpe. A sus 83 años, el fundador de Artnet, plataforma de comercio de obras creada antes de la era digital, ha pasado parte de su legado a sus hijos. Un negocio que se ha visto ampliado, a pasos de gigante, con la pandemia. Entre sus herederos destaca Sophie Neuendorf, su única hija, una mujer directa y romántica, apasionada del arte y la naturaleza.

Ha sido ella quien ha dado una nueva vuelta de tuerca a la empresa familiar al decantarse por lograr un certificado respetuoso con el medioambiente y los valores sociales, convirtiendo Artnet, de nuevo, en una pionera. Con un pie en España y otro en su Alemania natal, subida permanentemente en un avión y apasionada de la belleza, Sophie desgrana para Vanitatis las claves del éxito de su familia, aristocracia del arte mundial.

placeholder Sophie Neuendorf.
Sophie Neuendorf.

Usted ha crecido en una familia culta, rodeada de arte y de belleza. ¿Cómo se enfrenta uno al mundo ‘normal’ desde esa perspectiva?

El mundo es el mismo para todos. Muchas veces es más importante cómo lo miras que cómo lo ves.

Su familia ha tenido relación con grandes artistas del siglo XX y XXI. ¿Recuerda alguna anécdota de pequeña que le dejara huella?

Mi padre se sacó el carnet de conducir con el coche de David Hockney, en Los Ángeles. Después fueron a tomar un helado para celebrarlo. Y le pusieron su primera multa por aparcar mal. Mis recuerdos más tempranos con el arte eran siendo muy pequeña en Múnich en el estudio de mi abuelo Georg Karl Pfahler, que fue un gran artista… Representó a Alemania en la Biennale. Me sentaba con él y usaba sus pinceles. El se moría de risa y yo me ponía perdida de pintura.

placeholder Sophie Neuendorf.
Sophie Neuendorf.

Su padre, Hans Neuendorf, dice que era imposible que sus hijos no se dedicaran al arte habiéndolo vivido tan de cerca desde la infancia. ¿Pensó en dedicarse a alguna otra cosa?

Siempre he tenido que ganarme el puesto, pues mi padre no quería ayudarme especialmente por ser su hija. Tuve que hacer de todo para financiarme mi estancia en Nueva York. Trabajé de camarera. He recibido ofertas tentadoras para trabajar en otros campos. Siempre me ha encantado el mundo del arte. Pero también he considerado todo aquello que me aportaba algo. Ahora mismo vivo mucho en el campo y a veces me convierto en una 'cowgirl'.

"Hay veces que no coinciden valor y precio. Para eso esta Artnet"

¿Es el arte un mercado para millonarios?

El arte es una pasión. Y la pasión tiene un inmenso valor. Siempre debemos comprar por pasión. Otra cosa distinta es el precio. Hay veces que no coinciden valor y precio. Para eso esta Artnet. Para ayudar a la gente a tomar las mejores decisiones de compra o de venta. Los datos que proveemos otorgan seguridad en las transacciones. También es de gran ayuda saber el valor de lo que tenemos por si queremos venderlo en algún momento.

placeholder Sophie Neuendorf.
Sophie Neuendorf.

Se habla mucho de que el mercado del arte atrae a algunos famosos que ganan mucho dinero pero no entienden de la materia. ¿Sabría hablarnos de algún famoso experto que le haya sorprendido por su buen gusto?

Creo que es muy bueno que la gente invierta en arte. Es comprar cultura invirtiendo su dinero en un valor seguro. Siempre ha habido familias en todos los tiempos que han apoyado al arte y a los artistas. Desde los Medici en Italia, los Frick en Estados Unidos, los Maeght en Francia, los Thyssen en Alemania o los Alba en España. Gracias a ellos, el mundo del arte ha evolucionado.

"Es importante acudir a museos, galerías o ferias de arte; es bueno comparar artistas similares y una idea del precio"

¿Podría hacer alguna recomendación a alguien que se quiera introducir en este mundo?

Lo primero es informarse para llegar a saber lo que nos gusta. Para ello es importante acudir a museos, galerías o ferias de arte. Entonces es bueno comparar artistas similares para hacerse una idea del precio, para comprar bien. La regla general es siempre mejor comprar una pieza buena antes que varias menores.

La pandemia ha afectado a todo nuestro mundo, que se ha digitalizado. Ustedes son pioneros en digitalizar el mundo del arte, ¿cuáles son las claves para lograr el éxito? Porque el arte es algo relacionado con los sentimientos y comprar desde la distancia no debe de ser fácil.

Sí es importante ver el arte en persona aunque es fácil hacer la transacción digitalmente, siempre sobre algo que hayas visto similar en el pasado. Cuando no es posible verlo, siempre queda la opción de una web como Artnet que permite ampliar y ver en detalle, y nos hacemos una idea bastante fiel. Cada vez es más común comprar online. Especialmente entre las nuevas generaciones.

"Sería muy importante que el Gobierno español apoyara claramente el arte"

La primera feria pospandemia que visitó fue ARCO. ¿Es Madrid un punto caliente del mundo del arte?

España siempre fue cuna de grandes artistas. Pero el mercado, honestamente, está algo apagado. Aunque está mejorando. Pero sería muy importante que el Gobierno español apoyara claramente el arte como hacemos en Alemania. Si donamos una pieza de arte a un museo es fiscalmente deducible. Eso anima a los coleccionistas y a los inversores.

placeholder Sophie Neuendorf.
Sophie Neuendorf.

Pasa temporadas en Mallorca, ¿qué le atrae de ese lugar?

Desde muy pequeña me enamoré de España. De niña me enamoré de Mallorca, donde mis padres construyeron una casa maravillosa. De allí son los mejores recuerdos de juventud. De más mayor me enamoré de los españoles. Y ahora me he enamorado de un español.

"Adoro los perros y los animales. Especialmente, los caballos"

¿Y de Segovia? He visto que allí monta a caballo. ¿Qué disciplinas le interesan además del arte?

Me encanta el campo. Es fundamental encontrarse con uno mismo, y solo es posible ahí. Creo que es muy importante que en este mundo tan vertiginoso no olvidemos nuestras raíces. Adoro los perros y los animales. Especialmente, los caballos, que me ayudan a entender mejor la naturaleza.

Volvemos al principio: es difícil relacionarse con el mundo común cuando se vive rodeado de belleza? En este contexto, ¿podría decirnos si hay algo ‘tremendamente ordinario’ que le guste hacer?

Soy una persona normal. Intento vivir la vida con cierta elegancia. Es un afán hacia mí misma y una cortesía hacia los demás. Lo tremendamente ordinario lo reservo para la luz apagada.

Aristocracia Mallorca Noticias de Famosos
El redactor recomienda