Es noticia
Menú
Carlos Ríos, de bloguero a empresario 'real food': "Hay intereses y nos quieren acallar"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Carlos Ríos, de bloguero a empresario 'real food': "Hay intereses y nos quieren acallar"

Se ha convertido en el gurú de la comida saludable en España y es imagen de numerosas marcas. Acaba de ser polémica empresarial por su nuevo producto: crema de cacao

Foto: Carlos Ríos, gurú de la comida saludable en España. (Cortesía)
Carlos Ríos, gurú de la comida saludable en España. (Cortesía)

La de Carlos Ríos es una historia de éxito que ni él mismo se esperaba. “Yo soy un nutricionista y dietista que decidió dejar su trabajo para divulgar la filosofía de la alimentación saludable, la llamada ‘real food’, y estoy sorprendido con cómo ha ido todo”. Este onubense de 30 años es ahora una especie de ‘celebrity’ del movimiento 'real fooding', un bloguero reconvertido en empresario de éxito con objetivos muy ambiciosos.

Conversamos con Ríos a raíz de la polémica que ha suscitado uno de sus productos estrella: la crema de cacao que se vende en supermercados bajo la marca Shukran y que algunos han puesto en entredicho porque lleva dátiles, lo que supone, dicen, un azúcar añadido. “Hay muchos intereses económicos detrás”, nos dice este especialista en vida saludable, "nos quieren acallar".

“Es lógico que yo despierte muchas envidias, es complicado destacar, y muchos quieren acallarnos, pero ya les digo que si no les gusta lo que vendo, que no lo compren. Se trata de un ataque descarado”. En su defensa dice que es cierto que usa dátiles para endulzar su crema de cacao, pero que también sirve “para darle textura y color, el dátil es un azúcar añadido pero no es un azúcar refinado ni un edulcorante, que es lo que están intentado hacer entender, nosotros nos referimos a que el dátil es un endulzante natural, es un ingrediente muy complejo”.

1,5 millones de seguidores

En la conversación se muestra mucho más contenido que en sus posts de Instagram, donde llama “mafia” a parte de la industria y pide a sus seguidores que le echen una mano con las críticas que reciben algunos de sus productos. En Instagram tiene más de un millón y medio de seguidores que le defienden a capa y espada. Fue precisamente cuando vio el éxito que lograba en las redes sociales que decidió dar un paso más a su carrera.

Foto: La comida rápida puede ser más saludable. (Kelvin Theseira para Unsplash)

“Lo mío es una evolución lógica, he puesto mis conocimientos de nutricionista y dietista al servicio de empresas con buenos productos a quienes les faltaba la comunicación. Nosotros somos una alianza entre esas empresas y el público”. Poco a poco, Ríos se dio cuenta de que él mismo podía ser una empresa y en 2020 fundó tres sociedades diferentes. “Son tres, una para cada sector de mi negocio: la app de real fooding, el centro de nutricionistas y la empresa de comunicación, eso son mi fuente de ingresos actualmente”. Además, el libro más leído y más vendido en Amazon en nuestro país es el que pertenece a Ríos y su titular: ‘Come comida real’.

Food Studio SL la fundó en febrero del año pasado mientras que Realfood Academy SL y Realfooding Inversiones SL se crearon en noviembre de ese año. Todas tiene sede social en Barcelona, menos otra de las empresas en las que está involucrado Ríos como administrador solidario: Centro Realfooding SL, creada en enero de 2019. Una sociedad que en sus segundas cuentas ha presentado pérdidas aunque ha doblado sus ingresos en un solo año, lo que indica que la situación es propicia para este tipo de negocio.

Objetivos ambiciosos

Así lo piensa también Carlos Ríos, quien nos cuenta el proyecto en el que trabaja desde hace un tiempo y que espera poder llevar a cabo, aunque no de forma inminente. “Mi objetivo es fundar un supermercado 100% ‘realfooding’, 100% saludable, y para ello tenemos que conseguir tener todos los productos básicos con nuestro sello saludable”. El primer espacio de este tipo se abrirá en Madrid, donde tiene la mayor parte de sus clientes, y después en Barcelona, segunda ciudad en su lista.

"Cubrimos una necesidad muy grande; nos intentan vender productos saludables y no lo son"

“Todos los supermercados venden de todo, pero ninguno vende lo que nosotros queremos, que es una totalidad de comida saludable -comenta-. Nosotros cubrimos una necesidad muy grande porque nos intentan vender productos saludables cuando realmente no lo son y la gente se ha dado cuenta”.

Foto: Adelgaza con la dieta mediterránea verde, más sostenible. (Dana DeVolk para Unsplash)

Por eso se defiende furibundo de los ataques que recibe: “Es muy descarado -insiste- porque hay productos muy malos en el mercado”. Además, añade que desde sus empresas y las empresas con las que colabora usan “todo de origen español, las castañas, los dátiles… Todo es de empresas españolas que además lo estaban pasando muy mal con la pandemia y gracias a nosotros están reviviendo. La misma empresa Shukran, con la que vendemos el caco, por ejemplo, estaba en pérdidas y desde que estamos nosotros están creciendo e incluso contratan a más gente. Es una pena que vayan así contra mí”.

Alianza empresarial

Taste Shukran es la empresa que comercializa los productos de Ríos (humus, mutabal y la famosa cream de cacao) desde el pasado mes de marzo. La empresa fue fundada en 2012 para dar salida a productos naturales de la mano de la Casa Árabe de Madrid y a partir de la alianza con Ríos se ha convertido en un negocio de referencia. Se trata, según la CEO Mónica Gallego, de “una alianza a través de la cual queremos llegar a un consumidor comprometido con una alimentación saludable. Ofrecemos un producto proteico, con un alto valor nutricional, bajo contenido en grasas saturadas y en calorías”.

Foto: Si aún no te has descargado la nueva app que está arrasando, vas tarde. (Reuters)

En el último año, la empresa ha triplicado sus ventas aunque han realizado inversiones para la explotación del negocio que les han dejado los números rojos. Esperan que las ventas de ‘real food’ les sirvan para sanear las cuentas. Pero advierten que los ataques a los productos que comercializan no les benefician: "Quien crea que esta campaña de intento de desprestigio no está orquestada por la industria de los ultraprocesados es que está ciego”, dice Carlos Ríos, el gurú de la comida saludable en España.

La de Carlos Ríos es una historia de éxito que ni él mismo se esperaba. “Yo soy un nutricionista y dietista que decidió dejar su trabajo para divulgar la filosofía de la alimentación saludable, la llamada ‘real food’, y estoy sorprendido con cómo ha ido todo”. Este onubense de 30 años es ahora una especie de ‘celebrity’ del movimiento 'real fooding', un bloguero reconvertido en empresario de éxito con objetivos muy ambiciosos.

Instagram
El redactor recomienda