Es noticia
Menú
La herencia de Manolo Santana: el club de tenis de Marbella que lleva su nombre
  1. Famosos
ADIÓS A UN MITO

La herencia de Manolo Santana: el club de tenis de Marbella que lleva su nombre

La vida financiera de Manolo Santana se paró en 2019, año en el que sus empresas dejaron de presentar cuentas. El campeón español tenía un gran centro deportivo en Marbella

Foto: Manolo Santana, en su club de tenis. (EFE/AL)
Manolo Santana, en su club de tenis. (EFE/AL)

La vida financiera de Manolo Santana se paró hace un tiempo, en 2019, para ser exactos. Aquel año, las empresas del excampeón de tenis dejaron de presentar números en el Registro Mercantil, aunque una de ellas, su buque insignia, la sociedad que gestiona su prestigioso club de tenis, sigue activa. El tenista, pionero en España, había formado parte de numerosas empresas aunque en sus últimos años fue el Racquets Club de Marbella la niña de sus ojos.

Su presencia en este club deportivo está por todas partes y es su mayor legado, tras su muerte, el sábado, a los 83 años. “Somos mucho más que tenis, somos un club deportivo con una gran variedad de actividades deportivas y de ocio para toda la familia en un entorno natural único y exclusivo”, informan desde el club.

Toda la familia de Santana estará en Madrid a lo largo de esta semana para rendirle homenaje, así que por el momento, en su club, están a la espera para ver cómo le recuerdan. Aunque es la propia actividad del centro deportivo la que sirve para mantener vivo el nombre del campeón. El centro cuenta con más de 1.000 socios, muchos de los cuales han llamado desde el sábado, día del fallecimiento de Santana, para saber si se le rendirá algún tipo de homenaje. Uno más, tras el celebrado este fin de semana en Marbella.

Apoderado y administrador

Manolo Santana fundó este centro en 1997 y rápidamente se convirtió en un referente en el mundo del tenis del país. El extenista era el apoderado de la sociedad que gestiona el centro, Racquets Club Marbella SL, y el administrador único de Rolwin SA, otra sociedad encargada de la misma gestión.

Foto: Otti Glanzielus y Claudia Rodríguez se abrazan en el velatorio de Manolo Santana. (Gtres)

Racquets Club Marbella SL presentó sus últimas cuentas en 2019 con un patrimonio activo de 83.338 euros y unos ingresos de 423.738 euros. Aunque han sido pocos los años en los que ha obtenido beneficios. En 2019, último depósito registrado, fueron 29.051 de números rojos y en 2018, -46.584.

Mientras, la sociedad Rolwin, cuyos teléfonos y sede social están en el mismo club de Santana, presentó sus últimas cuentas el mismo año, en 2019, con mejores resultados. El patrimonio activo es de 174.209, los ingresos de 75.105 euros y los beneficios netos de 18.478.

Foto: Alba Santana, a su llegada al aeropuerto de Barajas. (Gtres)

No son las únicas aventuras empresariales del español que llegó a la cima tenística internacional. En 1990 fundó Reysan Sociedad Deportiva, una empresa de promoción inmobiliaria que registró su cierre en 1995. Además, había formado parte de la International Sports Organitation (ISO), una empresa dedicada a la divulgación del deporte cuyo principal accionista era el Grupo Zeta.

Marbella, su hogar

Marbella fue su casa durante toda su vida, en especial en sus últimos años, que pasó aquejado de párkinson, lo que le provocó finalmente una parada cardiaca. El domingo, el extenista recibió su último adiós en su querida Marbella, hasta donde se desplazaron numerosos amigos y familiares. Emilio Butragueño, Feliciano López, Miquel Iceta (ministro de Deportes) y Ángeles Muñoz (alcaldesa de Marbella) son algunos de los rostros conocidos que dieron el pésame a su mujer, Claudia Rodríguez.

Foto: Manolo Santana, en 2018. (EFE)

La capilla ardiente se instaló en el centro ciudadano Hospital Real de la Misericordia y el Ayuntamiento de la localidad decretó dos días de luto. “Marbella lamenta tu ausencia, pero nos queda tu enorme legado. Uniste tu nombre a nuestra ciudad durante décadas y fuiste uno de sus más grandes embajadores. Leyenda del deporte e Hijo Adoptivo de Marbella, gracias por tanto, Manolo. Te echaremos de menos y nunca te olvidaremos”.

Madrid Open

Esta semana, el luto se ha trasladado a Madrid, donde la capilla ardiente de Santana se ha instalado en la Caja Mágica, en la pista que lleva su nombre. El Mutua Open de Madrid fue uno de sus últimos sueños deportivos y ostentaba el cargo de presidente de honor. La empresa que gestiona el torneo es propiedad de Ion Tiriac, magnate rumano y extenista como Santana. Tiriac tiene una fundación a su nombre de la que Santana era el presidente y patrono, una sociedad que no presenta cuentas por sus características fundacionales.

Foto: Manolo Santana durante un homenaje en 2018. (EFE/Foto: Carlos Díaz)

La entidad se inscribió en la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública en febrero de 2020 con un capital inicial de 30.000 euros. Y sus objetivos eran “el fomento de la práctica general del deporte y del tenis en particular, en sus distintas categorías y edades. También es un fin de interés general perseguido por la Fundación el de cooperar con fines educativos, mediante el fomento de la formación académica de los deportistas, profesionales o no, promoviendo a través de los medios adecuados y eficaces la elevación del nivel cultural y social de los deportistas, como el fortalecimiento de todos los aspectos vinculados al deporte, así como de los valores y principios éticos inherentes a la práctica deportiva”.

Desde el Madrid Open recordaban a Santana y su relación con Tiriac: “De la mano de Ion Tiriac, Santana fue una parte fundamental para lograr que Madrid acogiese una de las citas más importantes del calendario tenístico, al impulsar la celebración del Mutua Madrid Open en 2002, torneo que la próxima temporada celebrará 20 años en la capital de España. La familia del Mutua Madrid Open quiere pedir respeto para la familia de Santana y mandar un abrazo enorme a todos sus seres queridos”.

La vida financiera de Manolo Santana se paró hace un tiempo, en 2019, para ser exactos. Aquel año, las empresas del excampeón de tenis dejaron de presentar números en el Registro Mercantil, aunque una de ellas, su buque insignia, la sociedad que gestiona su prestigioso club de tenis, sigue activa. El tenista, pionero en España, había formado parte de numerosas empresas aunque en sus últimos años fue el Racquets Club de Marbella la niña de sus ojos.

Marbella
El redactor recomienda