Es noticia
Menú
Manuel Burque: el buenismo de un polifacético y privilegiado pelirrojo
  1. Famosos
"Guionista y otras cosillas"

Manuel Burque: el buenismo de un polifacético y privilegiado pelirrojo

Este barbudo gallego que por azar nació en las islas Canarias ha tenido mil y un oficios, y prácticamente todos con el mismo objetivo: hacernos reír

Foto: Manuel Burque, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
Manuel Burque, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

En algunos casos muy ingeniosas y reveladoras, las frases que la gente elige colocar presidiendo sus perfiles de Instagram nos dan buenas pistas sobre cómo son ellos. Es el caso del "disfrutona" de Marina Castaño o del "nuevo capítulo en mi vida con alegría y vitalidad" que emprende Esther Doña. Por eso alguien dedicado al humor como es Manuel Burque no nos podía decepcionar en ese aspecto.

"Guionista y otras cosillas", escribe este polifacético artista antes de citar algunos de sus trabajos en 'Vida perfecta', 'Radio Gaga' o el popular podcast 'Buenismo bien'. Con la característica retranca gallega finaliza diciendo: "Me nominaron a un Goya y lo perdí. Ahora podría ser Miguel Herrán", en referencia al actor de 'La casa de papel'. Por eso (seguramente) Miguel tiene casi 15 millones de seguidores en esta red social y Manuel no alcanza aún los cincuenta mil. Tiempo al tiempo.

Nacido hace 41 años en Santa Cruz de Tenerife se considera un curioso híbrido de gallego y canario. Su padre, originario de un pueblo coruñés, hizo la mili en las islas Afortunadas, donde conoció a su madre y allí vino al mundo él. Con tres años, eso sí, regresó a la tierra que le ha dado su inconfundible acento.

El humor ha sido para él desde siempre un método de supervivencia, como confesaba en una entrevista con 'La Voz de Galicia'. "Como pelirrojo tuve que sobrevivir al instituto. No es algo complicado, pero los pelirrojos somos como una especie privilegiada dentro del hombre blanco heterosexual, somos diferentes a la media, lo justo para que te vean distinto. En el humor y la comedia encontré una manera de sobrevivir a ese dolor que podrían ocasionarte algunos compañeros", confesaba hablando de sus años mozos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual en Salamanca, allí hizo sus primeros pinitos en el teatro. Pero sería en la capital donde comenzara a formarse como actor y guionista, pero también en otras artes como la dirección de fotografía y la escenografía, convirtiéndose en un todoterreno de lo audiovisual.

Tras realizar varios cortometrajes y ver reconocida su labor con diversos premios, aquellos minutos de fama que defendía Andy Warhol le llegaban en 2011 cuando protagonizó una legendaria entrevista al consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, para el programa 'El intermedio' de El Gran Wyoming haciéndose pasar por un reportero de Intereconomía. Una actuación que le abrió muchas puertas.

Otro punto clave en su carrera llegaría cuatro años más tarde cuando protagonizó la película de Leticia Dolera 'Requisitos para ser una persona normal', trabajo por el que fue nominado al Goya como actor revelación... y ya sabemos cómo acabó aquello.

Pese a que el actor guarda absoluto hermetismo sobre su vida sentimental, desde entonces le une una gran relación con la actriz, a la que no dudó en defender tras la polémica en la que se vio envuelta por descartar a una actriz embarazada, Aina Clotet.

A través de su cuenta de Twitter, el humorista quiso explicar que, a pesar de que el papel no casaba de ninguna forma con una mujer embarazada, el equipo de la serie intentó adaptar la ficción todo lo posible para que Clotet no tuviese que salir de ella y que Dolera quería que así fuese. "Ella sabe que el foco sobre el tema está sobre su cabeza, ¿cómo se va a pegar un tiro en el pie con semejante alevosía?", escribía entonces.

Poco amigo de controversias, sí se hizo viral cuando decidió intervenir a su manera en la polémica de los youtubers exiliados en Andorra, como El Rubius. Lo hizo a través de un emotivo hilo de Twitter en el que desvela un drama personal, a raíz de una grave lesión medular que sufrió su madre que la obliga a pasarse tres meses al año ingresada.

"Sí, somos la típica familia de clase media que se hubiese arruinado o endeudado hasta las cejas en Estados Unidos. Pero gracias a los impuestos que pagó la mayoría, tuvimos una oportunidad para seguir adelante", escribía criticando la actitud de los youtubers de no querer tributar en España.

placeholder Quique Peinado, en 'Buenismo bien'. (Cadena SER)
Quique Peinado, en 'Buenismo bien'. (Cadena SER)

Recién estrenada la segunda temporada de la serie 'Vida perfecta', en la que da vida a un anodino trabajador social, sigue arrasando también en las ondas con uno de los podcasts más populares de España, 'Buenismo bien', que recientemente contaba con la visita de su paisana, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Junto a él en los micrófonos están Quique Peinado y Henar Álvarez, que a través de entrevistas a sus referentes tratan de explicar cuáles son los pilares de una sociedad moderna y cómo dejar de discutir en este ambiente de ofensa fácil y hostilidad a la vuelta de la esquina.

En algunos casos muy ingeniosas y reveladoras, las frases que la gente elige colocar presidiendo sus perfiles de Instagram nos dan buenas pistas sobre cómo son ellos. Es el caso del "disfrutona" de Marina Castaño o del "nuevo capítulo en mi vida con alegría y vitalidad" que emprende Esther Doña. Por eso alguien dedicado al humor como es Manuel Burque no nos podía decepcionar en ese aspecto.

Podcast
El redactor recomienda