Es noticia
Menú
Primicia: 'Sangre real', el podcast belga protagonizado por la princesa Leonor
  1. Casas Reales
LEONOR Y AMIGOS

Primicia: 'Sangre real', el podcast belga protagonizado por la princesa Leonor

El día 5 de enero, casualmente coincidiendo con el cumpleaños del rey Juan Carlos, se emitirá un podcast centrado en la figura de la Princesa de Asturias y su futuro como Reina

Foto: La princesa Leonor, durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

El próximo 5 de enero, Leonor tiene una importante cita. Y no hablamos del cumpleaños de su abuelo paterno, el rey Juan Carlos, ni de la vuelta a las clases tras el parón navideño, que comienza este fin de semana en el UWC Atlantic College de Gales. La heredera tendrá que estar muy atenta a las redes sociales y la página web del medio belga 'Het Nieuwsblad', porque ese día Leonor será la protagonista de un podcast que se centrará en su figura, abordando su infancia, su presente y su futuro, pero también algunos de los problemas familiares que están condicionando su formación.

Este podcast protagonizado por Leonor pertenece a una serie que consta, de momento, de seis capítulos y que se publica con el título de 'Sangre real'. Cada uno de esos capítulos versa sobre uno de los jóvenes príncipes europeos. Este pasado miércoles, salía a la luz el primero de los capítulos, centrado en la figura de Elisabeth de Bélgica. El miércoles siguiente será Amalia de los Países Bajos la protagonista. Vendrán después Aiko de Japón, la otra princesa que acaba de alcanzar la mayoría de edad; Ingrid Alexandra de Noruega, que lo hará dentro de apenas un mes, y el príncipe George, cuyo capítulo verá la luz tras el de Leonor.

placeholder Imagen promocional del podcast 'Sangre real'. (Imagen cedida por Wim Dehandschutter)
Imagen promocional del podcast 'Sangre real'. (Imagen cedida por Wim Dehandschutter)

El podcast ya está grabado y les aseguramos que no tiene desperdicio. Aunque aún no se puede escuchar, sí nos han hecho llegar el guion y promete mucho, porque no solo abordará la figura de Leonor, sino también el contexto familiar. Al ser un medio belga el que lo publica, era de esperar que no pasasen por alto la oportunidad de comparar la situación de la heredera belga con la de la española, que para los creadores del podcast, entre los que se encuentra el periodista belga especializado en realeza Wim Dehandschutter, presentan ciertas similitudes. Este análisis de ambas situaciones se presenta al principio del capítulo y en este fragmento se habla, por ejemplo, de las tensiones en cada país, con el conflicto entre las zonas de habla flamenca y las zonas de habla francesa en Bélgica y el conflicto catalán aquí.

Pero también ven ciertos paralelismos entre ellas mismas y sus antecesores, primero por los escándalos protagonizados por el abuelo de Elisabeth, el rey Alberto -con la paternidad de Delphine Boël reconocida recientemente- y las polémicas del abuelo de Leonor, el rey Juan Carlos. Y si los padres de ambas se han presentado como figuras que están intentando restaurar la imagen de sus respectivas monarquías, parece que hay una gran esperanza tanto en Elisabet como en Leonor: "Dos chicas jóvenes, lindas y carismáticas, preparándose para convertirse en la primera reina, siendo la esperanza de la monarquía", podremos escuchar.

placeholder La princesa Leonor, el pasado marzo en el Instituto Cervantes. (EFE)
La princesa Leonor, el pasado marzo en el Instituto Cervantes. (EFE)

La segunda parte de este podcast hace un repaso de cómo el entonces príncipe Felipe y la entonces periodista Letizia Ortiz se conocieron, se enamoraron y se casaron, así que podremos escuchar en este capítulo dedicado a Leonor frases clave de su historia de amor, como aquel "yo os digo con convicción que Letizia es la mujer con la que quiero compartir mi vida y formar una familia", que don Felipe pronunció entonces. Se abordará después el nacimiento e infancia de la que es hoy en día la heredera, poniendo el foco especialmente a partir de ese día 19 de junio de 2014, en el que se convertía en Princesa de Asturias al asumir su padre el trono.

Pero también el programa abordará aspectos mucho menos amables, como la pérdida de credibilidad y confianza que ha sufrido el rey Juan Carlos en los últimos años o el rifirrafe que protagonizaron la reina Letizia y la reina Sofía en la Pascua de 2018, a las puertas de la catedral de Palma.

placeholder La princesa Leonor, con la infanta Sofía, la reina Letizia y la reina Sofía en la catedral de Palma. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, con la infanta Sofía, la reina Letizia y la reina Sofía en la catedral de Palma. (Limited Pictures)

Y precisamente con motivo de la publicación de estos especiales sobre varios príncipes europeos, el periodista Wim Dehandschutter publicaba este mismo fin de semana en el mismo medio, 'Het Nieuwsblad', un análisis sobre estos seis jóvenes, procedentes de diferentes países y diferentes culturas, pero con muchas cosas en común. Una de ellas, el haberse dado cuenta desde muy jóvenes de su papel y haberlo aceptado, especialmente en el caso de las tres herederas.

"La generación joven rápidamente se ha dado cuenta de que sus vidas están irrevocablemente fijadas desde la cuna hasta la muerte. Y también indican expresamente que lo aceptan. Elisabeth dijo en la ceremonia de celebración de su decimoctavo cumpleaños en el Palacio Real de Bruselas: 'El país puede contar conmigo'. Amalia acababa de registrar, a la misma edad, en su biografía: 'Doy mi vida por Holanda'. Y Leonor asumió a los 13 años el compromiso de 'servir a España y a todos los españoles con dedicación y esfuerzo'. Como si hicieran un voto matrimonial y ya prometieran lealtad eterna a su país y su gente. Aunque también hay algo a cambio: una vida en palacios, lujo y sin preocupaciones económicas".

placeholder La princesa Elisabeth, en su primer día de estudios en Oxford. (EFE)
La princesa Elisabeth, en su primer día de estudios en Oxford. (EFE)

"Lisa -como llaman a la princesa belga su familia y amigos- y las princesas de su generación son las esperanzas de una institución anacrónica", continúa. "Porque seamos honestos: si alguien inventara el principio de la familia real hoy sería declarado loco. Una familia siempre proporciona el jefe de Estado del país, y ese puesto lo ocupa el hijo mayor de la familia, independientemente de sus capacidades". Parece al menos que, de momento, y si nos atenemos al contenido de este podcast, las capacidades de Elisabeth, Amalia y Leonor, el trío de herederas jóvenes europeas, no se ponen en duda.

El próximo 5 de enero, Leonor tiene una importante cita. Y no hablamos del cumpleaños de su abuelo paterno, el rey Juan Carlos, ni de la vuelta a las clases tras el parón navideño, que comienza este fin de semana en el UWC Atlantic College de Gales. La heredera tendrá que estar muy atenta a las redes sociales y la página web del medio belga 'Het Nieuwsblad', porque ese día Leonor será la protagonista de un podcast que se centrará en su figura, abordando su infancia, su presente y su futuro, pero también algunos de los problemas familiares que están condicionando su formación.

Familia Real Española Elisabeth de Bélgica
El redactor recomienda