Es noticia
Menú
Najwa Nimri a los 50: siete cosas que no sabes sobre ella
  1. Famosos
el triunfo del talento

Najwa Nimri a los 50: siete cosas que no sabes sobre ella

Polémicas, su educación, el curioso significado de su nombre... Buceamos en un buen puñado de curiosidades sobre esta polifacética actriz y cantante

Foto: Najwa Nimri, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
Najwa Nimri, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

La actriz pamplonica está viviendo la etapa más fecunda de su carrera cuando alcanza el medio siglo de vida gracias a celebrados papeles en cine y televisión como el de Zulema, en 'Vis a vis', Alicia Sierra, en 'La casa de papel', o la diva amnésica que interpreta en la película 'Quién te cantará'. Najwa Nimri no para. Madre de un adolescente y reacia a la fama, encadena roles mientras no deja de lado tampoco su carrera musical.

Sin miedo a envejecer, declaraba en conversación con '¡Hola!' que tiene "unas ganas locas de cumplir 50", una edad que acaba de estrenar con un método muy personal de cuidado personal: "Reírse un rato todos los días". La actriz que diera con 'Salto al vacío' su gran ídem hacia una fulgurante carrera de la mano de su entonces marido Daniel Calparsoro, se pasó varios años sin actuar, pero está claro que ha regresado con más fuerza que nunca. Aprovechamos esta fecha especial para conocer unas cuantas cosas sobre su vida y su carrera que seguramente aún no conocías...

Una rígida educación

De padre jordano y madre vasca, ella misma ha explicado en más de una ocasión que su nombre significa "éxtasis" y su apellido "tigre". Menos conocida es la historia de las estrictas normas que rigieron su juventud. Hablando de sus padres, médicos los dos, aseguraba en la revista 'Esquire' que "por su trabajo veían a diario a gente muy jodida, así que tenías que estar muy enfermo para que te hicieran caso. Además, llevábamos un horario férreo, no teníamos paga... Vamos, una educación germánica con disciplina".

Sobre su propia faceta como madre de su hijo adolescente, aseguraba en otra entrevista en 'El país' que "me he dado cuenta de que nada es tan importante: primero llegas tú, luego te mueres y viene otro. Los hijos enseñan a relativizar", añadiendo que trata de inculcar a su hijo la menor cantidad de prejuicios posibles y "un sentido de la libertad que le permita ser quien quiera ser".

Su obsesión

La has visto llevar impresionantes looks de alfombra roja, pero si alguna vez has visto a Najwa lucir el pelo largo en alguna serie o película, apuesta a que se trataba de una peluca o de unas extensiones, ya que desde pequeña ha preferido llevar el pelo corto. "Practicaba muchos deportes como el surf y el skate y llevar la melena cuidada requería mucho trabajo", explicaba en conversación con 'S Moda'. En esta entrevista, confesaba también haber padecido una fobia llamada tricotemnomanía, que suele darse con más frecuencia en los niños y que consiste en el deseo irrefrenable de cortarse en exceso el pelo.

Cero política pero...

La navarra no oculta su escaso interés por la política y reconoce que antes incluso solía votar en blanco. Pero eso no impidió que estallara en Twitter en 2019 tras la investidura fallida de Pedro Sánchez. Su indignación se manifestaba entonces en un sinfín de signos de exclamación acompañados de frases como "imprescindible que hagáis vuestro trabajo políticos de pacotilla", "los demás hacemos el nuestro", "pedisteis salir a votar y ahora cumplid", "si no, ateneos a las consecuencias" y un tajante "no somos tan imbéciles".

Colaboraciones de lujo

Paralelamente a su carrera en el mundo de la interpretación, Najwa Nimri ha destacado también en la música. Tras hacer sus primeros pinitos haciendo los coros para grupos de soul o jazz, alcanzó reconocimiento junto a Carlos Jean en el grupo Najwajean, además de sacar también varios discos en solitario.

El último de ellos es 'Ama', un álbum nacido del confinamiento en el que se quedó sin colaborar finalmente Alejandro Sanz, pero en el que sí han participado caras muy conocidas. Entre ellas encontramos a Pablo Alborán o a su compañero en 'La casa de papel', el profesor Álvaro Morte.

La artista que no soporta

Precisamente en la promoción de este disco y de su videoclip 'Muñequita linda' que protagonizó Ester Expósito, hablaba en una entrevista con 'El mundo' sobre qué cantante es incapaz de oír. "Cuando quería que llorásemos, aunque ella dice que no, mi madre nos cantaba Chavela Vargas. Que lo odio. No puedo escucharla, oigo una nota y me pongo enferma", confesaba sobre la célebre artista mexicana. Aunque ella no es la única que Najwa no tolera. "Me pasa con Nina Simone, me pasa con Chavela, me pasa con todas las grandes cantantes que te estrujan el corazón".

Su encontronazo más viral

El pasado mes de marzo la actriz se convertía en trending topic al protagonizar con un cámara de televisión una fuerte discusión en la estación de Atocha de Madrid tras la entrega de los premios Goya. "Quita la cámara, tío. Quita la cámara o te meto", eran sus palabras antes de que Najwa, visiblemente incómoda, se encarara con varios reporteros.

Unos días después no obstante, pedía disculpas a través de Twitter. "No quiero ser tendencia. Mi comportamiento frente a las cámaras del otro día fue lamentable... Te pido perdón no tengo excusas", afirmaba.

Una decisión de última hora

Como le pasó a Henry Cavill, que casi se queda sin el papel de Superman por estar jugando al 'World of Warcraft', la actriz española estuvo a punto de perderse uno de los papeles más importantes de su carrera, el que interpretó en 'La casa de papel'.

Como desveló en la publicación británica 'Drama Quarterly', "me llamaron para uno de los personajes principales, pero estaba haciendo cine. Estaba haciendo 'Quién te cantará' con Carlos Vermut. Una película increíble, así que decidí no hacerlo. Luego tuvieron todo ese éxito y llamé a Álex Pina y al director de casting y les dije: '¡Quiero trabajar contigo! ¡Quiero estar ahí!', y me metieron dentro", añade sobre aquella decisión que al final le salió redonda.

La actriz pamplonica está viviendo la etapa más fecunda de su carrera cuando alcanza el medio siglo de vida gracias a celebrados papeles en cine y televisión como el de Zulema, en 'Vis a vis', Alicia Sierra, en 'La casa de papel', o la diva amnésica que interpreta en la película 'Quién te cantará'. Najwa Nimri no para. Madre de un adolescente y reacia a la fama, encadena roles mientras no deja de lado tampoco su carrera musical.

Actores y actrices
El redactor recomienda