La 'chiquita' Valeria Castro: de la biotecnología al escenario
El plan B de esta jovencísima cantautora canaria es la biotecnología, pero de momento su futuro en la música se presenta brillante y muy prometedor
Una foto en su muro de Instagram en la que aparece a los siete años sonriendo mientras toca el piano en la alfombra del salón de su casa es la forma que Valeria Castro elegía para ilustrar el rápido salto en la carrera de esta joven canaria que ya ha sido capaz de llenar con su música el Teatro Circo Price de Madrid. Por la mañana, además. Una experiencia que la dejó "con la piel de gallina aún, el corazón bien llenito y muy feliz todavía para rato".
Nacida en la isla de La Palma en 1999, su vocación nació mientras cantaba en un coro junto a su hermana gemela, Paulina. A los diez años ya tuvo claro que su futuro estaba en la música. A los quince años, Valeria abre una cuenta en Instagram bajo un pseudónimo donde empieza a subir versiones musicales de un minuto de diversas canciones que le hacen ganarse una sólida base de fans. En aquel momento, Alejandro Sanz dio un empujón a su carrera al compartir con sus millones de seguidores su cover de 'Corazón partío'.
El gran público la descubrió en 2020 con su primer sencillo, 'Ay, amor'. Una canción que según ella está "hecha a raíz de la incomprensión de lo inhumano. Entre guitarras, mandolinas, violines y un piano, con influencias folclóricas, es un canto pequeño sobre la inmigración en la infancia, un canto a la visión inocente que no entiende por qué no hay vidas dignas suficientes, por qué a ellos y ellas no se les quiere: por qué no hay amor".
Mientras se dedica a su música en cuerpo y alma, a la vez se encuentra finalizando en Madrid sus estudios en biotecnología, que ella, prudente, califica como un plan B al que espera no tener que recurrir.
Ahora tiene un EP bajo el brazo, 'Chiquita', con influencias folclóricas, letras sensibles y raíces canarias. En él están reflejados los primeros pasos de Valeria, seis canciones que, como reza la biografía de su web, ha escrito, le han gustado y ha querido compartir con el mundo; son referencias que están en su cabeza desde que era pequeña y referencias que ha encontrado hace poco. Es una forma de canalizar todo lo que piensa, siente y ve, y la forma de sentir a su familia cerca.
Muy familiar, las mujeres de su vida son lo más importante para ella y así lo refleja en su tema 'Guerrera'. En un post de Instagram se lo dedicaba a "mi madre, mi abuela, mis hermanas, mis tías, mis primas, todas las que me han cuidado, enseñado o aconsejado alguna vez".
Por supuesto, la palmera no ha olvidado un mensaje reivindicativo en sus redes con motivo del Día Internacional de la Mujer. Lo ha hecho en sus stories con una breve pero poderosa frase: "Derechos para todas todos los días sin dejar a ni una atrás". Orgullosa de su tierra y preocupada por ella, no dudó en participar en un programa especial de 'Late motiv' en favor de los afectados por la erupción del volcán de La Palma.
"Gracias por el respeto, el cariño, el humor y por no olvidarnos. Cada día queda un poquito menos y cada día irá doliendo un poquito menos. Hay mil razones para volver, para querer y para no olvidar la tierra que nos vio nacer", resumía entonces la experiencia en sus redes.
Con los pies en el suelo pese a su repentina explosión de éxito, esta joven promesa cuenta por millones las reproducciones de sus temas en Spotify y acumula halagos entre sus compañeras de profesión. Es el caso de la ex de 'OT' Alba Reche, con la que compartía escenario en su concierto en el Circo Price. "Te adoro. Yo también lo siento así y lo celebro igual, gracias por acompañarme ayer, aquí tienes una compañera y amiga para siempre. Cómo me inspiras, cuánto te admiro y qué bonita eres", le decía vía Instagram.
Como el nombre de su primer trabajo, ella se sigue viendo chiquita en el mundo de la música y así lo confesaba en una entrevista con 'Vogue'. "No me gusta considerar que sé de algo si no sé realmente y siempre me veo muy pequeña en los sitios, y más en esta industria que es tan grande y cuenta con tantos artistas. Pero de lo que se trata es de encontrar tu huequito y rodearte de gente que te quiere, con la que te sientas cómoda y con la que aprendes", asegura Valeria.
Una foto en su muro de Instagram en la que aparece a los siete años sonriendo mientras toca el piano en la alfombra del salón de su casa es la forma que Valeria Castro elegía para ilustrar el rápido salto en la carrera de esta joven canaria que ya ha sido capaz de llenar con su música el Teatro Circo Price de Madrid. Por la mañana, además. Una experiencia que la dejó "con la piel de gallina aún, el corazón bien llenito y muy feliz todavía para rato".