Es noticia
Menú
David Meca: torero frustrado, retos imposibles y su relación con Shakira
  1. Famosos
historia de superación

David Meca: torero frustrado, retos imposibles y su relación con Shakira

El que estuviera considerado como el mejor nadador de la historia en mar abierto lleva ahora una vida tranquila entre conferencias y proyectos de construcción

Foto: El exnadador David Meca, en una imagen de sus redes. (Instagram/@davidmecamedina)
El exnadador David Meca, en una imagen de sus redes. (Instagram/@davidmecamedina)

Se hace difícil imaginar que al pionero en nuestro país en las travesías en aguas abiertas y que llegó a ser dos veces campeón del mundo no le gustaba nadar de pequeño. De hecho, lo odiaba. El catalán David Meca sufrió varios problemas médicos de pequeño, entre ellos asma o temblores en las manos, y la natación llegó a su vida por prescripción médica.

Inconformista por naturaleza y soñador de profesión, como se define en la biografía de su página web, Meca puede presumir a sus 48 años de una carrera repleta de trofeos, récords y reconocimientos como la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo otorgada por la Real Federación Española de Natación, así como la Medalla de Honor del Comité Olímpico Español, y ha ingresado en el Salón de la Fama de USA.

En palabras de Juan Antonio Samaranch, "David Meca personifica los valores más nobles del deporte: perseverancia, afán de superación, capacidad de sufrimiento, autodisciplina y generosidad". Nada mal para alguien que de niño se veía más en los ruedos que en pleno océano.

Según nos contaba a Vanitatis, él de pequeño quería ser "torero, por tradición familiar", pero añadía resignado que "la verdad es que con mis problemas físicos de pequeño, que me obligaron a llevar hierros en las piernas, mi padre no me veía".

Desechada la opción del traje de luces, aquel joven que comenzó a forjar su leyenda cuando con solo 19 años, un diccionario y unos pocos ahorros en el bolsillo emigró a Estados Unidos con una beca en la Universidad del Sur de California ha sabido como pocos combinar el deporte con el sentido del espectáculo. Imborrables son las imágenes de su cuerpo pintado con los logos de Plátano de Canarias, entre muchas otras marcas comerciales, mientras se enfrentaba a retos como cruzar el estrecho de Gibraltar o recorrer el trayecto que une San Francisco con la prisión de Alcatraz.

Fue, sin embargo, su fenomenal actuación en el Mundial de Hawái, en 2001, donde consiguió cuatro medallas, la que le abrió el camino a una fructífera trayectoria en televisión. Además de presentar varios programas como 'Gran Splash' en Televisión Española, incluso debutó como actor en series como 'Aladina'.

Después de retirarse del deporte, ha demostrado su carácter solidario colaborando con multitud de organizaciones como Cruz Roja o Unicef, además de reinventarse profesionalmente como conferenciante, dando charlas motivadoras. También trabaja junto sus padres, que son dueños de una empresa destinada a la construcción y venta de edificios.

Precisamente en esta faceta es donde nació su curiosa relación con Shakira, a la que llegó a alquilar en 2011 dos mansiones en Cataluña, en los tiempos en los que la cantante colombiana comenzaba su relación con Gerard Piqué. Sobre ese tema hablaba recientemente David Meca en el programa de la televisión catalana 'La nova normalitat'.

"Las personas del servicio sabían que Piqué había estado en casa cuando ponían la colada y veían su ropa interior porque sus calzoncillos eran muy bonitos", comentó divertido el exnadador. Como anécdota recordó también la ocasión en la que su padre se encontró a Shakira desnuda, asegurando que "creo que para él fue el mejor momento de su vida".

Foto: David Meca, invitado de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Fue su madre la que le convirtió en noticia también cuando en 2018 protagonizaba un desagradable incidente al ser arrojada al suelo por un mantero en la Puerta del Sol de Madrid. Meca estallaba en Twitter al relatar lo sucedido diciendo que "lo siento, pero es VERGONZOSO lo que está sucediendo en Madrid con los manteros. Acaban de tirar al suelo a mi madre, golpeándola con una manta llena de bolsos".

"No soy racista y creo que a la gente hay que darle oportunidades... pero, por favor, basta de mala educación y basta de gente y culturas que no respetan a las mujeres", añadía en su publicación, provocando disparidad de comentarios entre los usuarios de la red.

Discretísimo siempre sobre su situación sentimental, nada hemos sabido sobre romances o noviazgos a lo largo de los años. "He estado mucho tiempo atado al deporte. Hasta que me retiré de la natación nunca tuve pareja", decía el de Sabadell a 'El Mundo'. "Soy muy familiar y ahora estoy viviendo con alguien... Disfrutando del momento, de la vida. Toca recuperar el tiempo perdido".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Se hace difícil imaginar que al pionero en nuestro país en las travesías en aguas abiertas y que llegó a ser dos veces campeón del mundo no le gustaba nadar de pequeño. De hecho, lo odiaba. El catalán David Meca sufrió varios problemas médicos de pequeño, entre ellos asma o temblores en las manos, y la natación llegó a su vida por prescripción médica.

Gerard Piqué
El redactor recomienda