Es noticia
Menú
¿Qué fue de David Civera? Su amor de instituto, el fracaso y un dúo con Carmen Borrego
  1. Famosos
la inspiración para 'OT'

¿Qué fue de David Civera? Su amor de instituto, el fracaso y un dúo con Carmen Borrego

Apartado de los focos con su tranquila y familiar vida en Teruel, el cantante vuelve a estar de actualidad con nuevo single, gira y el primer 'Sálvame Mediafest'

Foto: David Civera, en una imagen de archivo. (EFE)
David Civera, en una imagen de archivo. (EFE)

El futuro como cantante del turolense David Civera arrancaba cuando de pequeño comenzó a escribir canciones para la iglesia. Después vendrían el conservatorio, donde estudió piano y canto, y sus primeras participaciones en concursos musicales. Hasta que con 17 años el éxito llamó a su puerta con su participación en 'Lluvia de estrellas', al igual que les ocurriera a otros famosos como Tamara o Elena Rivera, la Karina en 'Cuéntame cómo pasó'.

En la que fue su primera aparición en televisión, David interpretó el tema 'Experiencia religiosa' de Enrique Iglesias, pero además conoció a alguien que sería fundamental en el desarrollo de su carrera, el productor Alejandro Abad. De su mano se plantaría tan solo cinco años después en el Parken Stadion de Copenhague para representar a España en Eurovisión con su tema 'Dile que la quiero'. Allí lograría la sexta posición con 76 puntos, siendo la mejor clasificación de la representación española en el festival desde 1997 hasta 2022, cuando fue superado por Chanel y su 'SloMo'.

Después de convertir también ese tema en una de las canciones del verano 2001, muchas otras de sus canciones pasaban a ser banda sonora imprescindible de los inicios de este siglo. 'Que la detengan' o 'Bye bye' se suman a esos grandes éxitos de un artista que en su momento de mayor fama acumulaba premios, hacía cameos en 'Ala...dina' o ganaba la segunda edición del programa '¡Mira quién baila!'.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Lo que pocos saben es que el menudo artista fue la inspiración de un fenómeno musical sin precedentes: la primera academia de 'Operación Triunfo'. Así lo confesaba Alejandro Abad en una entrevista para 'El Mundo' en la que contaba cómo Gestmusic le solicitó hacer un programa inspirado en la trayectoria de David Civera que acabaría siendo el germen de 'OT'.

¿Por qué lo inspiraron en su carrera? "Porque la productora vio cómo este chico, un imitador de Enrique Iglesias, se convirtió en una estrella yendo a Eurovisión a través de las manos de un productor. Por lo que se dedicaron a buscar a chicos de provincia para que pasasen por un proceso de aprendizaje en un reality show, cuyo premio sería ir al certamen. Él fue todo el proceso, la inspiración y el origen de 'OT", aseguraba rotundo el productor.

Lejos ya aquella etapa, un David que se define como excesivamente responsable y perfeccionista recordaba sus años en la cima con sus luces y sus sombras en una sincera entrevista con El Confidencial. "Cuando estás tantos años en el número uno consecutivo, cuando estás en lo más alto, solo queda caer, y cuando caes, la hostia, con perdón, puede ser más gorda o más débil", decía entre risas antes de reconocer que "la mía fue moderada".

"Mis años económicamente rentables acabaron hace tiempo. Yo luego me he ido montando mis empresas o mis productoras y actualmente mi negocio donde administrar capital no es la música", reconocía después este artista, que ahora disfruta junto a su familia de una vida tranquila en su Teruel natal.

Allí vive con sus dos hijos y su mujer, Ana María Benedí, a la que conoció cuando ambos iban al instituto. La pareja se casaba en 2007 en la catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel ante 200 invitados, ninguno de ellos perteneciente al mundo del espectáculo. "Estoy emocionado porque llevo diez años esperando este momento. Es mi princesilla", fueron las tiernas declaraciones del novio aquel día.

Con diez álbumes en su ya larga carrera profesional, David Civera se había mantenido en los últimos años en un discreto segundo plano, poniendo a sus hijos por delante de su música, más allá de apariciones televisivas en concursos como 'Pasapalabra'. Pero ahora parece que quiere dar un paso adelante, con una serie de conciertos por España y la publicación de un nuevo single, 'Entre amigos', un tema lleno de optimismo y vitalidad.

Sus fans también podrán disfrutar de su actuación en un novedoso formato: el 'Sálvame Mediafest'. Tras el éxito de la 'Sálvame Fashion Week', este festival de música se emitirá en Telecinco el 22 de junio y en él once colaboradores de la cadena, además de Rocío Carrasco, cantarán junto a doce artistas versiones de sus hits de mayor éxito. A David, que fue el primer artista confirmado para el evento, le ha correspondido cantar con Carmen Borrego. "Hay química", ha manifestado ella sobre un dúo que puede dar mucho que hablar.

El futuro como cantante del turolense David Civera arrancaba cuando de pequeño comenzó a escribir canciones para la iglesia. Después vendrían el conservatorio, donde estudió piano y canto, y sus primeras participaciones en concursos musicales. Hasta que con 17 años el éxito llamó a su puerta con su participación en 'Lluvia de estrellas', al igual que les ocurriera a otros famosos como Tamara o Elena Rivera, la Karina en 'Cuéntame cómo pasó'.

Carmen Borrego Enrique Iglesias Rocío Carrasco
El redactor recomienda