Es noticia
Menú
Quién es Álvaro García Ortiz, el sustituto de Dolores Delgado
  1. Famosos
El fiscal del Prestige

Quién es Álvaro García Ortiz, el sustituto de Dolores Delgado

El jurista salmantino está especializado en medioambiente y será a partir de ahora el nuevo fiscal general del Estado

Foto: Álvaro García Ortiz, nuevo fiscal general del Estado. (EFE/Xoán Rey)
Álvaro García Ortiz, nuevo fiscal general del Estado. (EFE/Xoán Rey)

Tras la noticia de la dimisión de la ya ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, la ministra de Justicia, Pilar Llop, no ha dudado en dedicar elogios el "ejercicio de responsabilidad" realizado por la jurista, que ha renunciado a su cargo "exclusivamente" por razones médicas, y ha agradecido su "compromiso" al frente de la institución.

Llop ha explicado que había recibido la renuncia de Dolores Delgado debido a los problemas de espalda que sufre tras haberse sometido el pasado 20 de abril a una intervención de urgencia, "exitosa, pero muy complicada", en la columna vertebral para eliminar un quiste sinovial que comprimía el conducto de dos vértebras y para abordar una fractura de la faceta articular de la vértebra.

placeholder  La ex fiscal general del Estado Dolores Delgado. (EFE/Cati Cladera)
La ex fiscal general del Estado Dolores Delgado. (EFE/Cati Cladera)

Su sustituto será Álvaro García Ortiz, el hasta ahora fiscal jefe de la Secretaría Técnica y mano derecha de Delgado, "un perfecto conocedor de la Fiscalía General del Estado" y de los proyectos que ahora están en marcha en la institución, según añadía la ministra.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Llop ha señalado que dentro de su "dilatada trayectoria", García Ortiz es especialista en medioambiente y un referente nacional e internacional en la lucha contra incendios forestales.

Este salmantino, padre de dos hijos con su pareja, la fiscal especializada en violencia de género Pilar Fernández, ingresó en la carrera fiscal en 1998, tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Valladolid.

placeholder  La toma de posesión de Álvaro García Ortiz como jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. (EFE/Emilio Naranjo)
La toma de posesión de Álvaro García Ortiz como jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. (EFE/Emilio Naranjo)

Su primer destino fue en la fiscalía de Mahón, para pasar después a Galicia, concretamente a Santiago de Compostela, donde fue nombrado fiscal especial coordinador de incendios de la comunidad autónoma. Allí estuvo a cargo de la investigación de los incendios forestales que cada verano arrasan la región.

Pero mucho más mediático fue su papel en el caso Prestige, el desastre medioambiental provocado por el vertido del petrolero, que perdía diariamente 125 toneladas de fuel por las grietas del casco. Un complicado proceso que comenzó su instrucción en 2003, tarea que se prolongó durante ocho años antes de pasar a la Audiencia Provincial coruñesa en 2011, aunque no fue hasta octubre de 2012 cuando comenzó la vista oral que terminó con la condena a dos años de cárcel al capitán del barco.

placeholder Álvaro García Ortiz, durante una entrevista. (EFE/Lavandeira)
Álvaro García Ortiz, durante una entrevista. (EFE/Lavandeira)

En 2017, García Ortiz lamentaba en conversación con EFE su "impotencia al ver la magnitud de la catástrofe, absolutamente desbordante para todos". Miembro de la Unión Progresista de Fiscales durante cinco años, en 2018 presentó su candidatura al Consejo Fiscal, siendo en aquella ocasión el fiscal más votado para este órgano, que se renueva cada cuatro años.

Su nombramiento ha sido recibido con críticas por parte de la oposición. Así, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, aseguraba que el Gobierno ha vuelto "a tropezar en la misma piedra", mencionando su "notable cercanía al PSOE".

Tras la noticia de la dimisión de la ya ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, la ministra de Justicia, Pilar Llop, no ha dudado en dedicar elogios el "ejercicio de responsabilidad" realizado por la jurista, que ha renunciado a su cargo "exclusivamente" por razones médicas, y ha agradecido su "compromiso" al frente de la institución.

Santiago de Compostela PSOE Internacional
El redactor recomienda