Es noticia
Menú
Así era Ruth Lorenzo de joven: de su vida en Estados Unidos a los fogones de 'MasterChef Celebrity'
  1. Famosos
CAMINO AL ÉXITO

Así era Ruth Lorenzo de joven: de su vida en Estados Unidos a los fogones de 'MasterChef Celebrity'

Saltó a la fama en 2008 en el 'Factor X' británico y, desde entonces, Ruth Lorenzo no ha dejado de crecer como artista y como persona. Así ha sido su cambio

Foto: Ruth Lorenzo, posando para la prensa. (Getty/Patricia J. Garcinuno)
Ruth Lorenzo, posando para la prensa. (Getty/Patricia J. Garcinuno)

Mucho ha llovido desde que Ruth Lorenzo comenzara su carrera en el mundo de la música y ahora puede presumir de ser una artista asentada que no parece temer a los nuevos retos. Esta seguridad le ha llegado tras mucho tiempo peleando y trabajando por disfrutar de la estabilidad actual, que le permite vivir de lo que ama y también probar suerte en otros talents, como el de cocina más famoso de nuestro país, ‘MasterChef Celebrity’, compartiendo cocina con María Zurita o Ferando Andina.

De resultar ganadora, no sería su primer triunfo en un concurso de televisión, pues también era la rival a batir en ‘Tu cara me suena’, más relacionado con la música. Nadie pudo con ella y terminó primera, algo que sin duda para ella fue motivo de orgullo, pues no siempre ha contado con el reconocimiento que merece. En Eurovisión consiguió un nada desdeñable décimo puesto y en ‘The X Factor’ fue expulsada por el público, logrando un meritorio quinto lugar.

Ella es una de esas artistas que consigue triunfar fuera de casa antes de hacerlo aquí. La murciana fue seleccionada en 2008 para participar en este concurso de talentos, de donde han salido grandes estrellas como Harry Styles, entonces integrante de One Direction y ahora actor de una de las películas más polémicas del momento, ‘No te preocupes querida’. Ruth Lorenzo era una joven desconocida que no pasó el casting para ‘Operación Triunfo’, pero eso no le impidió labrarse su propio camino al éxito.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Ruth fue seleccionada entre más de 200.000 participantes y su voz, puesta en escena y personalidad conquistaron al jurado, que no dudó en alabar su trayectoria y sus interpretaciones hasta el final. Incluso llegaron a señalar que su última actuación había sido una de las mejores de toda la edición. No es sencillo llegar tan lejos en un concurso en el que vota el público, sobre todo cuando el resto de concursantes tienen de su parte a la audiencia. Ella supo ganarse sus corazones con talento.

Todo esto sucedió en el año 2008. Ruth formó parte del grupo de concursantes de menos de 25 años, un talento joven con ganas de triunfar y con mucho a su favor para despuntar. Nacida en Murcia en 1982, con nueve años se trasladó con su familia a Estados Unidos y allí vivió hasta los 16, cuando regresaron a España. Por cuestiones económicas, nunca pudo recibir una formación musical profesional, por lo que durante mucho tiempo fue autodidacta. Lorenzo tenía una pasión y decidió apostarlo todo a la música.

El final de su paso por ‘The X Factor’ (como se llama el ‘Factor X’ británico) fue agridulce. Feliz de haber llegado tan lejos, de haber conseguido tanto, pero triste por quedarse a las puertas de la gran final. “He luchado con todo mi corazón, con todo lo que tenía, y esto no termina aquí. Este es el principio de mi sueño. Solo puedo decir muchas gracias. Nunca jamás soñé con esto”, decía tras conocer que su paso por el concurso llegaba a su final.

Una tristeza que compartían los jueces del programa, que no dudaban en alabar, una vez más, el talento de la española. Dannii Minogue, hermana de Kylie Minogue y su mentora en el programa, la definía como "una vocalista increíble". También Simon Cowell la felicitaba, alabando su "determinación y esfuerzo". Terminaba una aventura y comenzaba otra, pues participar en un concurso con 11 millones de espectadores le consiguió un contrato millonario con una discográfica.

“Londres no era el escenario idílico que yo esperaba”, confesaba Lorenzo años más tarde en una entrevista para Samanta Villar. A pesar de lo suculento que era el contrato firmado -“eran cinco discos, la mitad de la vida de una artista”-, la propuesta de la discográfica no era el plan que Ruth tenía para su música. No estaba conforme con el rumbo que tomaba su carrera y decidió romper el contrato, perdiendo así una gran cantidad de dinero, lo que la dejó en bancarrota. “Llegué a robar comida en los supermercados de Londres. La gente me pedía fotos al salir y yo llevaba los huevos robados en los bolsillos”.

La Ruth Lorenzo que se presentó al casting de ese concurso de talentos no es la misma que triunfa hoy día, pero se parecen mucho. Ambas son mujeres fuertes, que afrontan con entereza los momentos más complicados de su vida. No llegó a conocer a su padre biológico, lo que pudo ser uno de los desencadenantes de uno de los problemas que la ha acompañado toda su vida.

“Soy y estoy enferma de anorexia”, reconocía abiertamente junto a Pepa Bueno en ‘Viajando con Chester’. “La bulimia y la anorexia es como el que es alcohólico o tiene una drogadicción, yo siempre voy a ser así”. Una enfermedad que, como ella misma afirmó, la acompañará para siempre: “Tengo que ser muy consciente de los bajones que te dan, porque pasas altibajos y momentos de flaqueza”. Una sinceridad y vulnerabilidad que son su carta de presentación y que acompañan a su gran personalidad, dentro y fuera del escenario.

Mucho ha llovido desde que Ruth Lorenzo comenzara su carrera en el mundo de la música y ahora puede presumir de ser una artista asentada que no parece temer a los nuevos retos. Esta seguridad le ha llegado tras mucho tiempo peleando y trabajando por disfrutar de la estabilidad actual, que le permite vivir de lo que ama y también probar suerte en otros talents, como el de cocina más famoso de nuestro país, ‘MasterChef Celebrity’, compartiendo cocina con María Zurita o Ferando Andina.

MasterChef Celebrity
El redactor recomienda