Es noticia
Menú
Así era Carmen Sevilla en sus inicios, así la recordamos en el Telecupón y así fue su última aparición pública
  1. Famosos
La Novia de España

Así era Carmen Sevilla en sus inicios, así la recordamos en el Telecupón y así fue su última aparición pública

Aunque los recuerdos se disipan en su memoria a sus 92 años, sus innumerables éxitos siguen muy vivos y los repasamos a través de estas imágenes inolvidables

Foto:   Carmen Sevilla, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Carmen Sevilla, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Reinó en el cine y la televisión durante décadas y sus actuaciones se colaron en todos los hogares españoles. La novia de España, la mujer que le dijo "no" a Hollywood para triunfar aquí, la que tuvo un amor imposible con Charlton Heston... Aquejada de Alzheimer desde hace años, Carmen Sevilla nada recuerda de su larga y exitosa trayectoria.

Han pasado diez años desde su última aparición pública y desde 2015 reside en una clínica de Aravaca (Madrid). Antes de ingresar en esta residencia, la artista seguía viviendo en su piso situado en el paseo de Rosales de Madrid. Uno de sus mejores amigos, Moncho Ferrer, señalaba entonces a Vanitatis que seguía visitándola a menudo. Le llevo un ramo de rosas, también le llevo unas diademas, porque Carmen es muy coqueta y le gusta que la chica que la peina le retire el pelo de la cara, y también unas toallitas perfumadas".

placeholder Carmen Sevilla, en una imagen de archivo. (Getty)
Carmen Sevilla, en una imagen de archivo. (Getty)

Hace unas semanas, su hijo Augusto actualizaba el estado de salud de la legendaria actriz en las páginas de la revista 'Pronto'. "Mi madre está muy tranquila y bien. Desgraciadamente, ya no reconoce a nadie, pero no se le ha ido la sonrisa de la cara", aseguraba sobre ella.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Otro tiempo y otra España contemplaron los primeros pasos artísticos de una Carmen Sevilla que contó como madrina artística con Estrellita Castro. Pese a que esta veía su futuro en el mundo de la canción, fue en el cine donde se labró su destino como estrella.

Carmen Sevilla en sus inicios

placeholder Los inicios de Carmen Sevilla en el cine. (Cordon Press)
Los inicios de Carmen Sevilla en el cine. (Cordon Press)

Una de sus películas más emblemáticas la protagonizó en 1952 junto a Luis Mariano, 'Violetas imperiales'. Con él volvería a actuar en otras cintas como 'El sueño de Andalucía' y 'La bella de Cádiz'. Los dos vivieron un amor platónico y cuando él quiso casarse con ella, la actriz le dio calabazas.

placeholder Carmen Sevilla, en los inicios de su carrera. (RTVE)
Carmen Sevilla, en los inicios de su carrera. (RTVE)

Tras una breve aparición en el documental 'Hombres Ibéricos', de Domingo Viladomat, pronto debutaría en el largometraje 'Serenata española' y en 1948 protagonizaría 'Jalisco canta en Sevilla', con la que despegó su carrera. Corrían los años 50, década en la que trabajó y conoció a estrellas de la época como Frank Sinatra, Clark Gable, Cary Grant o Mario Moreno 'Cantinflas', que llegaría a proponerle matrimonio.

placeholder Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico. (RTVE)
Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico. (RTVE)

Una de sus películas más recordadas la rodó en 1962 y se tituló 'El balcón de la luna'. En ella trabajó por primera vez con Lola Flores y Paquita Rico, grandes estrellas nacionales en aquel momento, con las tres siendo bautizadas como 'Las tres Marías'.

placeholder La boda de Carmen Sevilla. (Getty)
La boda de Carmen Sevilla. (Getty)

También trabajó con actores españoles como Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey o Tony Leblanc. Pero fue el compositor Augusto Algueró con el que se casó en 1961 en el Pilar de Zaragoza, aclamados por una multitud que la prensa de la época cifraba en 20.000 personas. Juntos formarían pareja tanto personal como artística.

placeholder Carmen Sevilla y Charlton Heston, en 'Marco Antonio y Cleopatra'. (Rank Organisation)
Carmen Sevilla y Charlton Heston, en 'Marco Antonio y Cleopatra'. (Rank Organisation)

Tras unos años de intensa actividad como cantante, en la década de los 70, además de rodar 'Marco Antonio y Cleopatra' junto a Charlton Heston, se convertiría en musa de Valerio Lazarov, con el que trabajó en TVE en el psicodélico programa '360 grados'. Él sería también el responsable de la vuelta de Carmen Sevilla a la televisión, tras 17 años de retiro voluntario, con su entrañable papel al frente del 'Telecupón' en los años 90.

La alegría de Carmen Sevilla en el Telecupón

placeholder Carmen Sevilla, en el 'Telecupón'. (Mediaset)
Carmen Sevilla, en el 'Telecupón'. (Mediaset)

En los 80 se casaría de nuevo con el empresario Vicente Patuel y su boda se convertiría en una de las primeras exclusivas en la historia de la prensa rosa española. Apartada del cine, se dedicaría a ser ama de casa y a la crianza de ovejas en una explotación ganadera en Herrera del Duque, Badajoz, sus célebres ovejitas.

Tras unos años en los que nos dejó imágenes para el recuerdo, como cuando inauguró Marina d'Or junto a Naomi Campbell o sus 'despistes' con el "cuponcito", los médicos le diagnosticaban Alzhéimer y poco tiempo después, en 2010, se despedía del último programa que presentaba, 'Cine de barrio'.

placeholder Carmen Sevilla, en una imagen de archivo. (Getty)
Carmen Sevilla, en una imagen de archivo. (Getty)

La última aparición pública de Carmen Sevilla

Su última aparición televisiva fue en 2011, cuando abrió las puertas de su casa a María Teresa Campos para que la entrevistase en '¡Qué tiempo tan feliz!'. Ambas repasaron los grandes momentos de su vida y su carrera profesional, revisando incluso sus álbumes de fotos en los que la actriz aparecía junto a leyendas como Frank Sinatra o Picasso.

placeholder María Teresa Campos y Carmen Sevilla. (Mediaset)
María Teresa Campos y Carmen Sevilla. (Mediaset)

En público, la pudimos ver por última vez en 2012, cuando las cámaras la captaban en la puerta de casa en Madrid y ya se hacían patentes los claros síntomas de su deterioro físico y mental.

Reinó en el cine y la televisión durante décadas y sus actuaciones se colaron en todos los hogares españoles. La novia de España, la mujer que le dijo "no" a Hollywood para triunfar aquí, la que tuvo un amor imposible con Charlton Heston... Aquejada de Alzheimer desde hace años, Carmen Sevilla nada recuerda de su larga y exitosa trayectoria.

María Teresa Campos Lola Flores Sevilla
El redactor recomienda