Pau Gasol, víctima de una empresa de criptomonedas: los detalles de su batalla legal
El exjugador de baloncesto ha anunciado a través de sus redes sociales que ha tomado acciones legales contra la compañía Immediate Edge por el uso no consentido de su imagen
Desde casi finales del siglo anterior, es un movimiento lógico ver asociado un rostro conocido a la publicidad de una marca. Las empresas utilizan la reputación de las celebrities, independientemente de su ámbito profesional, para producir una sensación de fiabilidad y cercanía en los consumidores. Sin embargo, en algunas ocasiones, aunque son mínimas, las sociedades no se guían por la estricta legalidad vigente y hacen un uso indebido de la figura de los famosos, que finaliza en estafa.
La última víctima que ha visto violado su derecho fundamental a la propia imagen es el baloncestista Pau Gasol. El que fuese estrella de la NBA decidía compartir esta terrible experiencia con sus seguidores a través de su cuenta personal de Twitter mediante un comunicado oficial. Este revelaba que el exjugador de Los Angeles Lakers había sido relacionado con una campaña a favor de las criptomonedas sin su consentimiento y que, como es obvio, había decidido tomar medidas legales al respecto.
Hace años que la empresa Immediate Edge utiliza el nombre de personas públicas para su estafa de criptomonedas. Recientemente han usado el mío. Quiero dejar claro que no estoy involucrado y advertir de la estafa. Además, he tomado acciones legales por el uso ilegal de mi imagen.
— Pau Gasol (@paugasol) December 23, 2022
“Hace años que la empresa Immediate Edge utiliza el nombre de personas públicas para su estafa de criptomonedas. Recientemente han usado el mío. Quiero dejar claro que no estoy involucrado y advertir de la estafa. Además, he tomado acciones legales por el uso ilegal de mi imagen”, expresó.
Su postura no solo consistía en denunciar el delito cometido contra su persona, sino que además advertía de los peligros de este mercado de inversiones, poniendo en alerta a sus seguidores para que no caigan en este tipo de estafas. Immediate Edge, la empresa implicada, se dedica, según explica su página web, a ofrecer un servicio a la gente de a pie para que tenga un enfoque sencillo a la hora de operar en el mercado de criptodivisas. Es decir, ofrecen paquetes de asesoramiento para acercar a los usuarios al comercio de criptomonedas de su país.
“Immediate Edge está diseñado para ayudarte a acceder al creciente mercado del bitcoin y las divisas digitales. Gracias a la última tecnología, casi cualquier persona, sin importar su educación, formación o nivel de ingresos, puede beneficiarse potencialmente de las muchas oportunidades que ofrece el mercado de las criptomonedas”, aseguran.
Sin embargo, la utilización indebida de la imagen de figuras públicas de primer nivel, entre las que además de Paul Gasol también se encuentra el mismísimo Bill Gates, podría, sin lugar a dudas, hacer mella en sus beneficios; aún más durante los próximos meses cuando su nombre ocupe múltiples titulares como consecuencia de la batalla legal iniciada por la antigua estrella de la NBA.
Análisis del caso
Para obtener detalles más profundos sobre este procedimiento judicial hemos contactado con el despacho de abogados Menazal Consulting, que ha realizado rigurosamente un análisis del caso.
“Sin duda, la mercantil Immediate Edge ha podido incumplir el derecho a la propia imagen del deportista Pau Gasol al utilizar su imagen en un vídeo publicitario que, según la legalidad y jurisprudencia vigente, se trata de una intromisión ilegítima al honor e intimidad del personaje público. En este caso, al tratarse del uso de imágenes o vídeos para uso meramente publicitario con una clara finalidad económica y sin su propio consentimiento, se estaría infringiendo el Art. 7º. de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo”, comienzan explicando.
A lo cual añaden: “Si miramos al pasado con un ejemplo similar, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo tuvo la ocasión de pronunciarse al respecto a través de la Sentencia 682/2020, de 15 de diciembre, donde se debatía acerca de si la revista 'Mongolia' había vulnerado el derecho al honor y a la propia imagen de Ortega Cano al difundir un fotomontaje de este para publicitar un espectáculo musical en Cartagena, fallando a favor del torero”.
Además, Pablo Mena Zaldívar, responsable del bufete de abogados, lanza una recomendación a la estrella de la NBA: “Si una vez interpuesta la queja pertinente a la empresa solicitando la retirada de la imagen, esta no se produjese, la medida más eficaz que podría seguir Gasol es denunciarlo al Grupo de Delitos Telemáticos o a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional”.
Por último, nos desvelan cuál podría ser la compensación económica para el jugador: “La valoración económica de una posible indemnización se hará en función de lo que solicite en la demanda el deportista, atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida. Para ello se considerará la difusión o audiencia del medio a través del que se haya producido y también el beneficio que haya obtenido el causante de la lesión como consecuencia de la misma”.
No es su primera vez
A pesar de no ser una experiencia agradable, no es la primera vez que el baloncestista español interpone una denuncia por motivo de estafa. En el año 2014, junto a su hermano Marc y su compañero Jorge Garbajosa, se enfrentaron a sus representantes por un supuesto delito de apropiación indebida de más de 14,1 millones de euros.
Tal y como publicó el diario 'El Mundo', Arturo Ortega, Enrique Rodríguez, José Manuel Castillo López y Raúl Esteban Herranz se encargaron de animar a los tres jugadores de la selección española para invertir en un negocio inmobiliario en Guadalajara y otro de energía eólica en Rumanía. Pese a lo extraño de la idea, todos ellos se animaron a realizar el negocio y avalaron con sus firmas los préstamos necesarios. Sin embargo, según los denunciantes, el dinero jamás llegó a las empresas y los protagonistas de la historia despatrimonializaron las sociedades para lucrarse.
Además, en la denuncia emitida señalaron que jamás se les informó sobre la evolución de sus inversiones cuando estos las solicitaron y que tampoco se atendió al auditor que el Registro Mercantil designó a petición de los Gasol y Garbajosa, y que solo se presentaron las cuentas anuales en 2009, el primer año de actividad de la sociedad.
Desde casi finales del siglo anterior, es un movimiento lógico ver asociado un rostro conocido a la publicidad de una marca. Las empresas utilizan la reputación de las celebrities, independientemente de su ámbito profesional, para producir una sensación de fiabilidad y cercanía en los consumidores. Sin embargo, en algunas ocasiones, aunque son mínimas, las sociedades no se guían por la estricta legalidad vigente y hacen un uso indebido de la figura de los famosos, que finaliza en estafa.
- Tamara Falcó arropa a su novio, Iñigo Onieva, en su proyecto en Madrid junto a Nadal y Gasol Patricia Izquierdo
- Así han celebrado los famosos Acción de Gracias: de Sofía Vergara a Pau Gasol Jorge C. Parcero
- Pau Gasol, el elegido Juan Garcés