Es noticia
Menú
Shakira se libra de tener que tributar sus éxitos millonarios en España gracias a su traslado
  1. Famosos
"UNA LOBA COMO YO"

Shakira se libra de tener que tributar sus éxitos millonarios en España gracias a su traslado

Los temas con Bizarrap y con Karol G arrasan tanto en redes como en plataformas de streaming, y obtendrán beneficios estratosféricos. En España debería pagar más del 40% de esos ingresos

Foto: Shakira, durante su actuación del Mundial de 2010. (Getty)
Shakira, durante su actuación del Mundial de 2010. (Getty)

Enero, febrero, marzo y dos días de abril. En total, han sido 92 los días que Shakira ha residido en España este año 2023. La conclusión es, pues, sencilla y obvia: no tendrá que tributar en nuestro país ninguno de los beneficios millonarios que sus últimos grandes éxitos le han reportado. Y eso es una buena noticia para ella dentro de la guerra que mantiene con Hacienda, uno de los puntos más débiles de toda su carrera.

Para pagar impuestos en España, para tener la residencia fiscal en nuestro país, se tienen que pasar al menos 183 días en territorio español. La cifra está lejos de la de Shakira, está claro. Incluso si se hubiera marchado a finales de curso, como esperaba Gerard Piqué, se habría librado del pago tributario.

placeholder Bizarrap y Shakira. (Twitter @bizarrap)
Bizarrap y Shakira. (Twitter @bizarrap)

Yéndose en junio, habría vivido en España un total de 173 días, contando con que se hubiera mudado el 22 de junio, día en el que sus hijos terminaban el colegio. Si se hubiera quedado hasta julio, las cuentas ya no salían y Hacienda podría haberle reclamado los impuestos derivados de los temas publicados en 2023.

"Lo dejó todo"

Hablamos de unos éxitos que han superado cualquier expectativa. En Vanitatis hemos podido hablar con una persona del equipo artístico de la cantante, alguien que estuvo con ella en sus inicios internacionales, cuando pasó de ser una joven colombiana con muchas posibilidades a una estrella mundial. Esta persona, que como casi todas en esta historia prefiere no dar su nombre, nos señala con insistencia los cambios que ha sufrido la carrera de Shakira en la última década.

Foto: Shakira, en uno de sus múltiples conciertos. (Getty)

“Cuando llegó a España”, nos dice, “lo dejó todo por Piqué. Dejó su carrera de lado por su familia y lo ha pagado caro porque sus temas bajaron mucho en audiencia y en éxito”. Shakira pasó de ser una estrella omnipresente en el planeta, recuerden el ‘Waka Waka’, a lanzar tan solo un disco y hacer una única gira en 12 años.

"Hit por excelencia"

“Hasta su separación y el hit por excelencia, esa sesión #53 con Bizarrap que la ha devuelto al mapa internacional, y de qué manera. Su vuelta al mundo de la música global ha sido lo más potente que podía ser”. La canción que tanto dolió a Gerard Piqué, pese a intentar disimularlo con sus bromas y hasta con sus declaraciones en los medios, ha sido una expiación para la cantante. Tanto en el plano personal como en el profesional.

Foto: Gerard Piqué y Shakira, cuando eran pareja. (Reuters/Albert Gea)

El tema ha sonado en todos los rincones del mundo sin parar y no existe casi nadie que no la conozca o haya oído hablar de él. Lo analizó al detalle el periodista Álvaro Rey en estas páginas: los beneficios de los últimos dos temas de Shakira, los publicados este 2023, son millonarios. “Teniendo en cuenta únicamente las reproducciones de ‘Te felicito’, ‘Monotonía’ y ‘Sesión 53’ durante todos estos meses en las plataformas YouTube, Spotify y TikTok, más el merchandising lanzado a raíz de la colaboración con el productor argentino Bizarrap, los beneficios totales de Shakira superarían los 3 millones de euros, más concretamente 3.053.634”.

De millón en millón

El exhaustivo artículo de Rey lo deja claro: “Dentro de esta cifra no se encuentran datos como lo obtenido por publicaciones en Instagram o por 'play' en locales o radios, que rondaría entre los 0,0027 y 0,0044 euros según la legalidad, ni el descuento porcentual que obtendría su equipo y representante, alrededor del 40%, nos informan fuentes del sector. Aun con ello, la colombiana habría obtenido casi 2 millones en su cuenta bancaria, cifra de la cual podemos realizar un desglose”.

Foto: Shakira, en su último videoclip.

A todo habría que sumarle las cifras de Spotify: “Se traduciría en un ingreso de 1.830.067 euros por dedicar al catalán dardazos del estilo de 'cambiaste un Ferrari por un Twingo'. 891.887 correspondientes al primero de sus éxitos, 342.000 percibidos del segundo y 595.800 del último de ellos".

Y ojo, que nos falta TikTok, la red social que arrasa entre los más los jóvenes, otra gran oportunidad de ingreso para los artistas. Según la normativa de la app: “TikTok a partir de junio de 2019 paga 0,025 euros al artista por cada vídeo creado con su música, siempre que tengan más de 18 años y estén dados de alta en la plataforma con una cuenta de más de 10.000 seguidores”.

Más del 40% en impuestos

Nos lo dijo ella misma, disculpen que recurramos al tópico: las mujeres no lloran, las mujeres facturan. Y Shakira este 2023 va a facturar lo que hacía años que no facturaba. Así que los impuestos derivados de esos millonarios ingresos iban a ser también muy abultados. Consultados expertos fiscales nos comentan que podrían haberse elevado al 40% del total de la suma. Si Shakira decide tributar de nuevo en Bahamas o en Estados Unidos, el monto será mucho más bajo.

Foto: Shakira en una imagen de archivo. (Getty/Gareth Cattermole)

Tenemos que señalar, no obstante, que la cantante se ha ido porque quería irse. Sobre todo porque quiere que su padre esté bien atendido en un centro hospitalario de Estados Unidos, donde tienen la tecnología más puntera. Quería, además, alejarse del ruido y de la pareja que tanto daño le ha hecho en los últimos tiempos. Pero de paso se libra de tributar en España por dos de los temas más exitosos de los últimos años de su carrera. No hay mal que por bien no venga.

Enero, febrero, marzo y dos días de abril. En total, han sido 92 los días que Shakira ha residido en España este año 2023. La conclusión es, pues, sencilla y obvia: no tendrá que tributar en nuestro país ninguno de los beneficios millonarios que sus últimos grandes éxitos le han reportado. Y eso es una buena noticia para ella dentro de la guerra que mantiene con Hacienda, uno de los puntos más débiles de toda su carrera.

Gerard Piqué
El redactor recomienda