Es noticia
Menú
Miguel Baez Litri y el pelotazo de sus gasolineras sevillanas
  1. Famosos
EMPRESAS

Miguel Baez Litri y el pelotazo de sus gasolineras sevillanas

Tras la trágica muerte de sus padres, el empresario y extorero acaba de tomar las riendas de forma oficial de este negocio, cuya facturación asciende a nueve millones de euros

Foto: Miguel Báez Spínola, Litri, en la corrida de la prensa de este 2023, en Las Ventas. (Europa Press)
Miguel Báez Spínola, Litri, en la corrida de la prensa de este 2023, en Las Ventas. (Europa Press)

El fallecimiento en la primavera del año pasado de Miguel Báez Espuny y su mujer, Concha Spínola, fue un episodio trágico para uno de los linajes taurinos más queridos. Litri padre murió en mayo de 2022, cuatro días después de la boda de su hijo Miguel con Casilda Ybarra, a la que ya no había podido asistir. En junio le siguió Concha Spínola, la mujer de su vida desde que se conocieron en una playa cuando ella tenía apenas 15 años.

El Litri fue una de las grandes figuras del toreo de mitad del siglo XX, descendiente de una conocida saga de toreros. Litri fue hijo del torero Miguel Báez Quintero, hermano del también torero Manuel Báez (que iba para figura, pero murió tras complicarse una cornada en 1926) y padre del también matador Miguel Báez, el Litri. "Fue un torero valiente, muy valiente", resume un experto en las plazas de aquella época.

placeholder Miguel Báez Espuny, Litri, durante un homenaje. (EFE)
Miguel Báez Espuny, Litri, durante un homenaje. (EFE)

Junto con el madrileño Julio Aparicio, Miguel Báez Espuny formó a finales de la década de los cuarenta la pareja de novilleros más famosa de la historia, hasta el punto de que el onubense llegó a sumar en 1949 un total de 115 actuaciones, batiendo el récord de Juan Belmonte. "Hizo una fortuna con los toros", revela la fuente antes citada. "Una vez, Julio Aparicio le dijo a Marcial Lalanda delante de mí que en el año 56 ya tenía en el banco 50 millones de pesetas y estaban empezando su carrera. Es la pareja de novilleros que arrasó en la epoca. Se hicieron ricos antes de tomar la alternativa", recuerda.

Desde su 'jubilación', el gran Litri vivía prácticamente retirado entre el campo onubense y Madrid. Es su único hijo varón quien ha administrado y sigue administrando el patrimonio familiar que ahora, presumiblemente, habrá pasado a sus tres hijos. Más de 50 millones de euros entre explotaciones ganaderas, propiedades inmobiliarias y negocios dispares.

La fortuna familiar

El grueso de la fortuna de la familia se administra a través de las empresas Santa María del Río SL, Proyectos e Inversiones Albariza 2016 SL, Albariza Sur SA y Agropecuaria Valdios de Torres, conectadas entre sí. A través de estas entidades, entre otros negocios, explotan fincas y alquilan inmuebles. Se ha publicado que cuentan con un edificio en la Isla de la Cartuja (Sevilla), dos en Madrid alquilados a organismos públicos, fincas en Huelva y Sevilla donde tienen su ganadería, varias plazas de garaje y locales.

Santa María del Río SL, el buque insignia, se fundó en 1965 y estaba presidida por Litri padre, aunque administrada por su hijo. En el ejercicio 2020, presentaron pérdidas por valor de 150.000 euros, aunque cuentan con 17.200.000 euros en inversiones inmobiliarias.

placeholder Miguel Báez y su familia, en su último adiós a su padre. (Europa Press)
Miguel Báez y su familia, en su último adiós a su padre. (Europa Press)

Además del ladrillo y la explotación ganadera y agrícola, Litri hijo se ha ocupado de hacer crecer el patrimonio familiar en otros sectores, haciendo gala de un gran olfato para los negocios. Entre 2013 y 2014 vendió dos grandes fincas. Primero, la hacienda sevillana de su padre, por la que ganaron 7,5 millones. Después, su gran finca cacereña, Los Guateles, testigo de su primera boda con Carolina Herrera, que logró vender a un millonario mexicano por 11 millones de euros.

Las gasolineras sevillanas

Con parte de ese dinero invirtió en el sector de la venta de combustible. El extorero se hizo entonces con tres estaciones de servicio en Sevilla que llevan la bandera de la británica BP desde 2017. Hace pocas semanas presentaron su balance de cuentas del ejercicio 2022 al Registro Mercantil y declaran una facturación de nueve millones de euros. Su cifra de negocio ha subido ostensiblemente desde 2021, cuando era de poco más de 7.300.000 euros. A pesar de la facturación, debido al alto coste del combustible, los beneficios limpios se quedan este año en 175.000 euros.

En el entramado empresarial del Grupo Litri, las gasolineras y otra empresa, Agropecuaria Valdios de Torres, penden de la sociedad Albariza Sur, que hasta hace unos días administraban de forma solidaria los padres del Litri 'joven'. A finales de noviembre, Miguel Báez Spínola se convirtió en el administrador único de Albariza Sur, formalizando legalmente lo que ya era un hecho.

En este tiempo, no se han llevado a cabo más cambios públicos en las empresas de la familia.

El fallecimiento en la primavera del año pasado de Miguel Báez Espuny y su mujer, Concha Spínola, fue un episodio trágico para uno de los linajes taurinos más queridos. Litri padre murió en mayo de 2022, cuatro días después de la boda de su hijo Miguel con Casilda Ybarra, a la que ya no había podido asistir. En junio le siguió Concha Spínola, la mujer de su vida desde que se conocieron en una playa cuando ella tenía apenas 15 años.

Miguel Báez El Litri