Es noticia
Menú
La familia Grifols, ante una insólita crisis empresarial: quién es quién en esta saga
  1. Famosos
FAMILIAS CATALANAS

La familia Grifols, ante una insólita crisis empresarial: quién es quién en esta saga

Fundada por Josep Antoni a comienzos del siglo XX, la compañía se ha convertido en referente internacional de la gestión de la sangre. Los herederos siguen al frente

Foto: Víctor Grifols Roura con Jordi Roca. (EFE/David Borrat)
Víctor Grifols Roura con Jordi Roca. (EFE/David Borrat)

La familia Grifols está formada por tres ramas creadas por los tres hijos del fundador, y suelen aparecer todos en las listas de los más ricos de España. La cuarta generación de esta saga familiar, que ha perdido poder en la cúpula de la compañía, vive un momento crítico: Gotham ha emitido un informe en el que asegura que las acciones de la empresa valen 0, y la compañía y la familia viven una insólita crisis empresarial (sus acciones han caído un 30% en pocas horas pese a que ellos han negado las acusaciones con un comunicado).

Desde que la empresa saliera al Ibex 35 en 2008, los vaivenes no han parado. Hasta que, el pasado 19 de diciembre de 2023, la compañía anunció que nombraba a Thomas Glanzmann presidente y consejero delegado, un gesto de la familia que trataba de externalizar la gestión de una empresa familiar que ha sido puntera desde hace décadas en el negocio de la sangre.

placeholder La sede del Grupo Grifols en Parets del Vallès. (Reuters/Albert Gea)
La sede del Grupo Grifols en Parets del Vallès. (Reuters/Albert Gea)

Si algo se puede destacar de la familia Grifols es su unión familiar, así que afrontarán juntos ese golpe. De esa unión da cuenta la infancia de muchos de los herederos. Raimon Grifols Roura, ahora vicepresidente de la compañía, hacía de canguro de sus sobrinos, los hijos de su hermano Víctor, expresidente. Y uno de esos niños, Víctor Junior (Grifols Deu), terminó de consejero delegado de Grifols, cargo que ocupó hasta hace poco.

Fundada a principios de siglo, con el tiempo Grifols se convirtió en una de las empresas más importantes del mundo en el sector de análisis, transfusiones y trata de sangre, con sedes en medio planeta, desde América hasta Europa, pasando por África y Asia.

Quién es quién

¿Quiénes son los miembros de la familia y qué papel juegan en la empresa? Muestra de esa burguesía catalana adicta al lujo silencioso, los Grifols son una familia formada por complicadas ramas que se entroncan entre ellas desde hace cuatro generaciones.

Vayamos al inicio: en 1909 Josep Antoni Grifols Roig fundó un pequeño laboratorio con algunos compañeros de estudios: el Instituto Central de Análisis Clínicos, Bacteriológicos y Químicos, precursor de los Laboratorios Grifols. Fue el patriarca quien puso a la empresa en el mapa al patentar en 1928 el primer instrumento para realizar transfusiones sanguíneas a distancia.

Foto: Junta general de accionistas de Grifols. (EFE/Alejandro García)

Grifols Roig se casó con Magdalena Lucas y tuvieron tres hijos: Josep Antoni Grifols Lucas, hematólogo; Víctor Grifols Lucas, químico y farmacéutico, y Josefa. Los varones fueron los impulsores de la idea de globalizar la empresa, en especial, tal como destacan desde la firma, Víctor Grifols Lucas, quien, con su “liderazgo innovador”, dio los pasos de gigante que llevarían a la compañía a ser un referente mundial. Fue él precisamente quien viajó a Londres, donde estudió el trabajo del doctor Fleming sobre la penicilina para que su empresa fuera la productora de la primera penicilina española.

Liderazgo total

El liderazgo total de Víctor Grifols Lucas se consolidó con el fatal fallecimiento de su hermano, Josep Antoni, en 1958 víctima de una leucemia. El fallecido estaba casado y tenía tres hijos: José Antonio, Santiago y Montserrat Grifols Gras, quienes forman otra rama de la familia, también vinculada a la empresa. Y es precisamente Albert Grifols Coma-Cros, hijo de José Antonio, quien lidera hoy en día parte de la empresa desde su cargo de consejero ejecutivo. Su primo segundo, el citado Víctor, es jefe de operaciones, y su tío segundo, Raimon, vicepresidente. Son estos los tres únicos nombres de la familia que quedan en el consejo de dirección tras la marcha del patriarca y el nombramiento de Glanzmann como presidente.

Foto: Anna Rovira. (Elena López de Lamadrid)

Las ramas familiares se completan con la tercera, formada por los hijos que Josefa Grifols Lucas (murió en 2012) tuvo en su matrimonio con Marc Canivell: Jordi, José Manuel, María José y Magdalena, que han mantenido hasta hace poco una pequeña participación en la compañía.

Foto: Sol Daurella, en el centro, junto a dos grandes directivos de Coca-Cola internacional. (Cortesía)

El patriarca, Víctor Grifols Lucas, fallecía en 2015 a los 95 años. Se había casado en 1947 con Nuria Roura y tuvieron dos hijos: Víctor y Raimon. El mayor, Víctor Grifols Roura, nieto del fundador, fue el relevo generacional natural y fue después el impulsor del gran salto empresarial de la compañía. En 1987 decidió crear el Grupo Grifols, un holding que “asocia las empresas productivas de diagnóstico clínico, producción de derivados del plasma, soluciones parenterales y la empresa comercializadora de estos productos”, informa la empresa.

Vic Junior, la cara durante años

Casado con Marta Deu, tuvo tres hijos: Víctor (conocido ahora con el apodo de su padre, Vic Junior), Oscar y David, quienes se han desvinculado del negocio. Grifols Roura dejó el cargo de CEO en 2017, a los 67 años, la misma edad que tenía su padre cuando le tomó el relevo 30 años antes. Y dejó a su hijo Víctor al mando. Aunque, como hemos dicho antes, desde diciembre de 2023 ha abandonado las riendas en favor de su primo segundo.

placeholder De izquierda a derecha: Víctor Grifols Deu, su tío y su padre, Raimon y Víctor Grifols Roura. (Reuters/Albert Gea)
De izquierda a derecha: Víctor Grifols Deu, su tío y su padre, Raimon y Víctor Grifols Roura. (Reuters/Albert Gea)

Durante años, Víctor Grifols Deu ha sido el hombre fuerte de la empresa. Fue nombrado consejero delegado por su padre en 2017, con carácter solidario junto a su tío, Raimon Grifols Roura. Aquel niñero familiar fue su compañero de batallas empresariales hasta que el pasado año decidieron dar un giro a la gestión.

Foto: Palatchi y Susana Gallardo en una imagen de archivo. (Getty)

Heredero nato del nieto del fundador de la compañía, se formó desde joven para el trabajo. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Ramon Llull – IQS de Sarrià y estudió un posgrado en Administración y Dirección de Empresas en la Michael Smurfit Business School de Dublín. La influencia anglosajona siempre ha sido intensa en esta familia, que decidió incluso trasladar su sede mundial a Irlanda.

Unidos ante la crisis

La que ha sido la cara de la empresa en los últimos años ha trabajado siempre en la compañía que fundó su propia familia. Está casado con una inmunóloga que conoció en la firma que dirigió durante años. Con Ana, su esposa, tuvo dos hijas, apasionadas de las motos como su padre. Eso sí, como contaba Marcos Lamelas en las páginas de El Confidencial hace un tiempo, Junior, apodo heredado de su padre y de su abuelo, abandonó su afición por las motocicletas cuando fue padre.

Foto: Josep Maria y Hugo Serra. (Catalana Occidente)

Ahora, junto a su tío Raimon y su primo Albert deberán reflotar un hundimiento que mientras se cerraba este artículo parecía imparable. Lo que parece imposible es que, después de tanto tiempo, los Grifols y todas sus enrevesadas ramas familiares desaparezcan de las listas de los más ricos de España de un plumazo. Nervio, experiencia y unión familiar no les faltan.

La familia Grifols está formada por tres ramas creadas por los tres hijos del fundador, y suelen aparecer todos en las listas de los más ricos de España. La cuarta generación de esta saga familiar, que ha perdido poder en la cúpula de la compañía, vive un momento crítico: Gotham ha emitido un informe en el que asegura que las acciones de la empresa valen 0, y la compañía y la familia viven una insólita crisis empresarial (sus acciones han caído un 30% en pocas horas pese a que ellos han negado las acusaciones con un comunicado).

Negocios de famosos
El redactor recomienda