Es noticia
Menú
Las 10 mujeres más ricas de España, sus profesiones y patrimonio
  1. Famosos
LISTA FORBES

Las 10 mujeres más ricas de España, sus profesiones y patrimonio

Publicada la lista Forbes de este año, recogemos los nombres, profesiones y recorrido de las 10 mujeres con las mayores fortunas de nuestro país

Foto: Lista de las mujeres más ricas de España según 'Forbes'. En la imagen, Carmen Cervera. (EFE/J.P.Gandul)
Lista de las mujeres más ricas de España según 'Forbes'. En la imagen, Carmen Cervera. (EFE/J.P.Gandul)

Si alguna vez te has preguntado quiénes son las personas más ricas de nuestro país, lo mejor es acudir a la lista Forbes, que cada año se publica aportando los datos que necesitamos para conocer más detalles sobre estas personas. Ahora se acaba de dar a conocer el listado que contiene los 100 españoles más ricos, pero también han querido hacer una lista específica que recoge a las 75 mujeres con las mayores fortunas.

Entre ellas destacan nombres que esperábamos encontrar, como el de Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex; otros que son conocidos por todos, como el de Alicia Koplowitz o el de Carmen Thyssen, y también el de otras mujeres igualmente poderosas -y millonarias- pero que son menos conocidas por el gran público. Repasamos las 10 mujeres que encabezan esta lista, sus fortunas, profesiones y carreras.

1. Sandra Ortega Mera

placeholder Sandra Ortega, acompañada de su marido. (EFE/Cabalar)
Sandra Ortega, acompañada de su marido. (EFE/Cabalar)

A pesar de su discreción, Sandra Ortega es uno de los nombres más conocidos de esta lista, también es uno de los habituales. Sandra es hija de Amancio Ortega y su primera mujer, Rosalía Mera, y no solo es la mujer más rica de nuestro país, también ocupa el segundo puesto en la lista global, solo debajo de su padre, siendo la única mujer que encontramos entre los cinco primeros puestos. Eso sí, la fortuna de Amancio se encuentra a una gran diferencia de la de su hija (se estima en 53.500 millones).

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Tal y como nos recuerdan en 'Forbes', su fortuna está “basada en su 5,05% de Inditex y su sociedad patrimonial Rosp Corunna, con la que diversifica inversiones”. Sandra se convirtió en millonaria tras la muerte de su madre, al heredar la participación de esta en el gigante textil.

Este año, su fortuna es menor que en el ejercicio anterior (5.400 frente a 6.300 millones de euros que acumulaba en el año 2021, una caída del 14%); sin embargo, la cuantía es tal que sigue manteniendo su primer puesto con holgura. Igual que sucedía con Amancio, la fortuna de Sandra es casi el doble que la de la siguiente de la lista.

2. Alicia Koplowitz

placeholder La empresaria Alicia Koplowitz, en Oviedo por los Premios Princesa de Asturias. (EFE/Eloy Alonso)
La empresaria Alicia Koplowitz, en Oviedo por los Premios Princesa de Asturias. (EFE/Eloy Alonso)

Alicia Koplowitz es la mujer que ostenta el segundo puesto y hay que descender hasta la novena posición en la lista general para encontrarla. Al ser una de las mayores fortunas de España, su vida ha resultado siempre de gran interés, sus relaciones, así como el final de estas. Sonado fue su divorcio de Alberto Cortina, quien consiguió una compensación económica de doce millones, entre otras cosas.

La fortuna de la empresaria y aristócrata viene de atrás, concretamente de 1998, cuando vendió el 28,2% del capital de FCC, buque insignia de las Koplowitz, a su hermana Esther por 798 millones de euros. Tras ello, se convirtió en presidenta y propietaria del 100% del grupo Omega Capital. Este año desciende en la lista general, pero se mantiene en esta y gana en beneficios; su patrimonio pasa de 2.300 millones a 2.400 millones de euros.

3. María del Pino y Calvo-Sotelo

placeholder María del Pino, en una presentación de un libro junto a rostros tan ilustres como Mariano Rajoy o Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Fernando Villar)
María del Pino, en una presentación de un libro junto a rostros tan ilustres como Mariano Rajoy o Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Fernando Villar)

Justo tras Alicia, encontramos a María del Pino y Calvo-Sotelo, “segunda accionista de Ferrovial y presidenta de la Fundación Rafael del Pino, que promueve la formación de líderes y emprendedores y contribuye a la mejora de la salud y condiciones de vida de los ciudadanos”, según recogen en 'Forbes'. Asciende hasta el tercer puesto en la lista y, tal y como sucedía con Koplowitz, aumenta su fortuna, pasa de 2.200 a 2.300 millones de euros.

4. Hortensia Herrero

placeholder Hortensia Herrero junto a su marido, Juan Roig. (EFE/Manuel Bruque)
Hortensia Herrero junto a su marido, Juan Roig. (EFE/Manuel Bruque)

Hortensia Herrero y su marido, Juan Roig, han hecho de Mercadona una de las empresas más importantes de nuestro país y gracias a ella han conseguido una fortuna digna de hacerles aparecer en la lista Forbes. Hortensia, accionista de la empresa, ha visto este año cómo su fortuna descendía, desde los 2.300 millones de euros del año pasado hasta los 1.900 millones en los que se estima actualmente. También ha pasado de ocupar el tercer puesto a descender al cuarto.

5. Sol Daurella Comadrán

placeholder Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners. (Cortesía/cocacolaesp.com)
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners. (Cortesía/cocacolaesp.com)

En la misma quinta posición se mantiene Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la embotelladora española y una de las mayores multinacionales del grupo Coca-Cola. Fue la responsable de convertir una empresa familiar en una multinacional. Su posición se mantiene, pero su fortuna desciende este año, desde los 1.900 millones de euros hasta los 1.700 millones que se le estiman actualmente.

6. Carmen Thyssen

placeholder Carmen Thyssen, en la inauguración de la exposición 'Rembrandt y el retrato en Ámsterdam'. (CP)
Carmen Thyssen, en la inauguración de la exposición 'Rembrandt y el retrato en Ámsterdam'. (CP)

De nuevo encontramos un nombre conocido gracias a su pública vida social. Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen-Bornemisza, sube como la espuma y asciende dos posiciones en la lista. Su patrimonio procede, principalmente, de su colección de arte y, gracias a ella, su fortuna ha pasado de 750 millones de euros a 1.300 millones. Muy sonado fue su acuerdo con el Gobierno para alquilar su colección y recuperar el ‘Mata Mua’.

7. Helena Revoredo

placeholder Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, y su hijo junto al presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido. (EFE/Ballesteros)
Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, y su hijo junto al presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido. (EFE/Ballesteros)

La argentino-española Helena Revoredo es la presidenta de Prosegur desde 2004. Esta empresa fue fundada por su marido, Herberto Gut, fallecido en 1997. ​ Desciende un puesto en esta lista y algunos más en la general; también lo hace su fortuna, que ha pasado de ser de 1.300 millones de euros a 1.000 millones.

8. Carmen Daurella Aguilera

Prima de Sol Daurella, de la que hemos hablado anteriormente, Carmen Daurella también tiene su fortuna ligada a Coca-Cola Europacific Partners porque controla Haberes y Servicios, accionista indirecto de esta empresa a través de Cobega, el holding de las distintas ramas de los Daurella. Su fortuna ha pasado de 950 millones de euros en 2021 a 800 millones este año.

9. Mercedes Entrecanales Franco

Javier y Mercedes Entrecanales Franco son accionistas destacados de Acciona, empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables. Las fortunas de ambos se estimaban en 500 millones en 2021; la de Mercedes este 2022 asciende a 800 millones de euros.

10. Carmen Riu Güell

placeholder Carmen Riu, durante una reunión de trabajo. (EFE/Ramón de la Rocha)
Carmen Riu, durante una reunión de trabajo. (EFE/Ramón de la Rocha)

Cerramos la lista con Carmen Riu, uno de los nombres que más ha ascendido, aunque su posición podría ser discutida, pues se encuentra empatada en riqueza con otras mujeres. En su caso, su fortuna pasa de 300 a 700 millones de euros. Carmen es propietaria y CEO de la cadena RIU Hotels & Resorts.

Empresarias, filántropas, emprendedoras e incluso miembros de la nobleza que han sabido labrarse un camino y han conseguido disfrutar de una gran fortuna. Una riqueza que, de momento, no es comparable con la que ostentan los hombres más ricos de España. Las 75 mujeres más ricas del país tienen propiedades e inversiones valoradas en 37.450 millones de euros; los 75 hombres más ricos suman 116.400 millones.

Si alguna vez te has preguntado quiénes son las personas más ricas de nuestro país, lo mejor es acudir a la lista Forbes, que cada año se publica aportando los datos que necesitamos para conocer más detalles sobre estas personas. Ahora se acaba de dar a conocer el listado que contiene los 100 españoles más ricos, pero también han querido hacer una lista específica que recoge a las 75 mujeres con las mayores fortunas.

Mujeres influyentes Sandra Ortega Forbes
El redactor recomienda