Es noticia
Menú
Hortensia Roig, el 'paso al frente' feminista de la hija del fundador de Mercadona
  1. Famosos
EMPRESAS

Hortensia Roig, el 'paso al frente' feminista de la hija del fundador de Mercadona

La primogénita de Juan Roig ha impulsado la creación de un premio literario con su nombre. "Como sociedad, debemos garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades de nuestros hijos e hijas", dice

Foto: Hortensia Roig, presidenta de EDEM y primogénita de Juan Roig. (Cortesía)
Hortensia Roig, presidenta de EDEM y primogénita de Juan Roig. (Cortesía)

Los números de Mercadona asustan. Cerró 2020 con un récord histórico de ventas. La cadena de supermercados completó el año de la pandemia con una cifra de negocio de 26.932 millones de euros (un 5,5% más), y uno de cada cuatro supermercados que hay en territorio nacional lleva su sello. Detrás del 'milagro económico' de Mercadona está Juan Roig, un estudiante no demasiado centrado hasta que entró interno en un colegio llevado por franciscanos. Después recaló en Económicas un poco por casualidad. Allí conoció a Hortensia Herrero, la mujer que le cambiaría la vida.

"Fui un estudiante regular hasta que llegué a la Facultad de Económicas y tuve la suerte de conocer a Hortensia. Era mucho más estudiosa que yo y eso me motivó a estudiar más si quería salir con ella. Aquí pasé de ser un estudiante regular-flojo a un estudiante regular-bien”, ha declarado el propio Roig. Ella es imprescindible para entender el éxito de la empresa y del hombre, aunque nunca se ha dejado tentar por las revistas del corazón. Juntos han tenido cuatro hijas: las mellizas Hortensia y Carolina, Amparo y Juana.

Las hijas de Juan Roig son todo lo visibles que ellas mismas han decidido ser, es decir, muy poco. En 2017, la pequeña, Juana, adquirió cierta notoriedad al convertirse en la encargada de liderar la transformación digital de la compañía, la que era la gran asignatura pendiente de Mercadona. Desde la casa insistieron entonces en que no se podía leer este fichaje en clave sucesoria, por más que Roig padre hubiera sobrepasado la edad de jubilación. Juan Roig siempre ha dicho que el capital se hereda, pero la presidencia se gana, y en ello están.

placeholder Hortensia Roig, rodeada de alumnas de primero de Ingeniería.
Hortensia Roig, rodeada de alumnas de primero de Ingeniería.

Hortensia Roig, la primogénita del fundador de Mercadona, cogió el testigo de uno de los grandes sueños de su padre: formar emprendedores. Al acabar la carrera de Derecho entró a trabajar en un bufete e incluso empezó a preparar unas oposiciones, pero el pulso con la genética empresarial ganó la partida. Hoy está al frente del gran ecosistema emprendedor impulsado por Juan Roig en el Puerto de Valencia. Además de ser consejera de Mercadona, es presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, que forma parte, junto a la aceleradora e incubadora Lanzadera y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas.

EDEM es una fundación sin ánimo de lucro de carácter privado cuya misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores y el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo, convirtiéndose así en fuente de talento para la sociedad. Fundada en 2002, su formación se divide en cuatro áreas: Preuniversitaria, Universitaria, Executive Education y Alta Dirección. En el último curso, 3.000 alumnos pasaron por sus aulas.

Ahora que estamos a puertas del 8-M, la fecha en que las mujeres ocupan más espacio en los medios, Hortensia Roig ha decidido dar un salto cualitativo y 'utilizar' de alguna manera la curiosidad que generan las herederas de Roig para remar a favor de la causa feminista. En una de las poquísimas entrevistas que ha concedido, al diario 'El Mundo', ya dijo que esta era una de sus principales sensibilidades: "[Masculinizarse] Es un error que hemos cometido todas, yo no era ni consciente. Debe ser al contrario, tenemos que reivindicar nuestra feminidad. Hay que empoderar a las niñas para que crean que puedan llegar adonde quieran. Y es importante el ejemplo en casa, mis hijos nos ven a mi marido y a mí trabajar ilusionados".

I Premio Hortensia Roig de literatura infantil

La primogénita del fundador de Mercadona ha dado un paso más y acaba de crear el Premio Hortensia Roig de literatura infantil, con el propósito de incentivar las vocaciones STEM entre las niñas. El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Se trata de un concurso organizado por EDEM Escuela de Empresarios en colaboración con Plataforma Editorial que busca premiar la mejor novela infantil dirigida a lectores de entre 8 y 10 años, de la que se editarán y distribuirán 3.000 ejemplares.

placeholder Hortensia Roig, en una imagen reciente. (Cortesía)
Hortensia Roig, en una imagen reciente. (Cortesía)

La temática será libre pero los textos deberán estar protagonizados por niñas o mujeres, bien relevantes personalidades históricas, bien personajes de ficción. La extensión oscilará entre las 35 y 50 páginas tamaño DIN A4. Según Hortensia Roig, “impulso este concurso con mucha ilusión y en un ámbito de actuación que me apasiona: la lectura y la educación. Como sociedad, debemos garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades de nuestros hijos e hijas para que ambos puedan elegir quiénes quieren ser y qué trabajo desempeñarán para la construcción conjunta del futuro”.

"Doble objetivo"

“El premio nace con un doble objetivo -continúa Hortensia Roig-. Por un lado, que desde EDEM se fomenten las vocaciones científicas y las disciplinas STEM entre las niñas. Y, por el otro, que el premio visibilice referentes femeninos en los libros, en este caso de narrativa infantil”.

En este sentido, menos del 30% de las personas que investigan en el mundo son mujeres, según un informe de la Unesco. A pesar de que las mujeres obtienen el 54% de los títulos universitarios, su presencia en grados como Física o Ingeniería es aún poco significativa. De media en los países de la OCDE, y según se extrae del informe PISA 2015, tan solo un 7% de las niñas se visualizan como científicas en el futuro. Eso, a pesar de que un gran número de profesiones en las que trabajaremos en el futuro ni siquiera han sido inventadas todavía y tendrán mucho que ver con las disciplinas STEM.

Foto: Imagen: EC Diseño.

Las niñas se sienten menos capaces que los niños a la hora de alcanzar objetivos que requieran habilidades científicas, según los datos. Para Jordi Nadal, fundador de Plataforma Editorial y secretario del jurado, este concurso "llega en el momento justo, cuando nos hemos dado cuenta de la necesidad de invertir más en ciencia y desarrollo y en una sociedad más igualitaria, que no desperdicie ningún talento". "En un mundo como el actual necesitamos dar con grandes libros, que acompañen nuestra educación más allá de las aulas. Este premio nos remite a las palabras de Marie Curie, quien decía que en la vida no hay nada que temer, solo hay que comprender”, añade.

La dotación económica será de 10.000 euros, de los cuales el grueso, 8.000 euros, irán destinados a la obra ganadora, que será publicada por Plataforma Editorial, mientras que los 2.000 restantes serán para la obra finalista. El importe total del premio será aportado personalmente por Hortensia Roig, alma mater de la iniciativa. El jurado estará integrado por la doctora Ana Lluch, la investigadora Laura Lechuga, la periodista Gloria Lomana, el citado Jordi Nadal y Hortensia Roig.

En su web se pueden consultar las bases del concurso y el proceso de presentación de manuscritos. Los textos deberán promover referentes femeninos en las disciplinas STEM para que, a través de los valores de la honestidad, la perseverancia, el emprendimiento y la cultura del esfuerzo, las mujeres del hoy y del mañana tengan un papel relevante en la construcción del futuro. El plazo de recepción de las obras, que se abre hoy 22 de febrero, finalizará el 31 de mayo. El veredicto del jurado se hará público en el mes de septiembre.

Los números de Mercadona asustan. Cerró 2020 con un récord histórico de ventas. La cadena de supermercados completó el año de la pandemia con una cifra de negocio de 26.932 millones de euros (un 5,5% más), y uno de cada cuatro supermercados que hay en territorio nacional lleva su sello. Detrás del 'milagro económico' de Mercadona está Juan Roig, un estudiante no demasiado centrado hasta que entró interno en un colegio llevado por franciscanos. Después recaló en Económicas un poco por casualidad. Allí conoció a Hortensia Herrero, la mujer que le cambiaría la vida.

Mujeres influyentes