Es noticia
Menú
Los alumnos aventajados de Juan Roig (Mercadona) que calzan a Leonardo DiCaprio
  1. Noticias
FUNDADORES DE boonper

Los alumnos aventajados de Juan Roig (Mercadona) que calzan a Leonardo DiCaprio

Victoria Falomir y Pablo Gómez-Lechón han conseguido 'colar' sus modelos de mocasín en los exclusivos armarios de Leonardo DiCaprio, Katie Holmes y Aldo Comas entre otros

Foto: Aldo Comas con mocasines de Boonper. (Cortesía de la marca)
Aldo Comas con mocasines de Boonper. (Cortesía de la marca)

Imagínense una universidad en la que Juan Roig da clases de cómo levantar un imperio (alimenticio o del tipo que sea), que el pope de Mercadona te acoja bajo su ala y te dé consejos (y capital, porque la pela es la pela) para convertirte en un empresario independiente. Eso pasa. Poco, pero pasa. De hecho, así fue como nació Boonper, la start up con la que dos de sus alumnos ‘aventajados’ se encuentran a sus 23 años en plena conquista de Hollywood.

Victoria Falomir y Pablo Gómez-Lechón decidieron hace casi un año liarse la manta a la cabeza y hacerle la competencia a los míticos mocasines gommino de TOD’s y reivindicar el producto español fuera de nuestras fronteras. Once meses más tarde y tras aplicar los consejos de una de las grandes fortunas de España, estos dos recién licenciados se han colado en los armarios de Aldo Comas (marido de la polifacética actriz Macarena Gómez) y de Leonardo DiCaprio.

placeholder Foto de los mocasines. (Boonper)
Foto de los mocasines. (Boonper)


No son herederos de grandes sagas ni miembros de grandes clubes de empresarios. Sin embargo, estos dos jóvenes valencianos han montado Boonper de cero gracias a la escuela de negocio respaldada principalmente por Roig y su incubadora para emprendedores.

“Lanzamos la empresa en abril del año pasado con un pre-order desde la web y no abrimos la shop hasta el 21 de junio; lleva muy poquito tiempo, la verdad”, explica Pablo, uno de los fundadores en conversación con Vanitatis. Sin embargo, eso no parece ser un problema para ellos. Ahora venden más en Estados Unidos que en España y sus mocasines drive son todo un ‘must have’.

placeholder Victoria Falomir y Pablo Gómez-Lechón. (Cortesía de la marca)
Victoria Falomir y Pablo Gómez-Lechón. (Cortesía de la marca)

PREGUNTA: Pero ¿cómo empezó esta aventura empresarial?

RESPUESTA: Nosotros nos conocimos estudiando la carrera de Administración y Dirección de empresas en EDEM, la escuela de negocios impulsada por Juan Roig y otros empresarios valencianos adscrita a la Universidad de Valencia.

Pablo no tiene que hacer mucha memoria, él y Victoria (su socia) se graduaron hace menos de dos años. “En esa escuela te animan a emprender, un gusanillo que nosotros ya teníamos desde que empezamos la carrera”.

El sistema, respaldado por el apoyo económico del presidente de Mercadona, desde luego funciona. “Cuando acabamos la carrera, tuvimos la oportunidad de entrar en Lanzadera, una incubadora de empresas impulsada 100% por Juan Roig”, continúa. Se trata del segundo nivel de su escuela, donde los alumnos con más visión pueden montar lo que se propongan (siempre y cuando sea viable económicamente, claro está).

placeholder Mocasines Boonper. (Redes)
Mocasines Boonper. (Redes)


Formaron parte de la primera promoción de EDEM, por lo que las oportunidades les acompañaban en todos los sentidos: eran pocos alumnos y la ilusión alcanzaba picos máximos entre los responsables del proyecto. “Entramos aquí y comenzamos a poner en marcha nuestro propio negocio”. Lo demás ha sido mucho trabajo, algo de suerte y los consejos del empresario valenciano y su equipo.

P: ¿Cuál ha sido el papel de Juan Roig en vuestro éxito?

R: Juan Roig se involucra mucho, te da muchos consejos y sobre todo te cambia la manera de ver el negocio.

Según se extrae de sus palabras y del tono con el que habla de él, se nota que es el típico profesor que no sale del despacho y que siente mucha admiración y agradecimiento hacia él. Algo que resulta normal. “Cuando estábamos nosotros, colaboraba con varias asignaturas dando clase. Te explica y te ayuda. Bueno, él y todo su equipo. Es una maravilla emprender con ellos”.

Sus consejos han sido parte de su éxito. “Para él, lo principal, estar todo el día pensando en el cliente”, afirma, y que “cuando lo haces bien, todo te vuelve”.

placeholder Juan Roig, presidente de Mercadona. (Archivo)
Juan Roig, presidente de Mercadona. (Archivo)


La importancia de la Marca España

Y así lo han hecho, su apuesta por un producto español, que aún no estaba masificado y cuya calidad y precio pueda competir con gigantes de la moda como TOD’s (sobre todo entre gente que se puede permitir esas firmas), es el mejor indicador de su éxito.

“Los driver son un tipo de zapatos que nos encanta y nos dimos cuenta de que si querías uno, que se saliera de los colores normales y que te durase mucho tiempo, tenías que gastarte 300 o 400 euros. Te tenías que ir casi obligatoriamente a TOD’s”, explica.

“Entonces nos dimos cuenta de que se podía hacer en España, con materiales exactamente iguales y no tan caro. Había que buscar a alguien que lo hiciera artesanalmente y a un precio mucho más competitivo sin perder la calidad de las grandes marcas”.

Y así lo hicieron, aunque traen las pieles (ante sobre todo) desde Italia, todo el proceso de fabricación se realiza en una pequeña fábrica en Almansa (Castilla-La Mancha), donde, tal y como afirman, el acabado es “casi inmejorable”.

Estados Unidos, su mercado real

“A día de hoy hemos vendido un poquito más de 350 pares, sobre todo en Estados Unidos”, explica. “En un principio, nos centramos en España, con grandes clientes como Aldo Comas, pero pronto empezamos a tener clientes allí y nos dimos cuenta de que era un buen mercado para entrar”. Entraron a finales del año pasado a través de una colaboración con una tienda en Nueva York de un amigo suyo y a partir de ese momento, gracias al boca a boca y a las redes sociales, el mercado norteamericano se ha convertido en uno de sus fuertes.

“Es un mercado en el que se vende fenomenal este tipo de producto y en que se aprecia mucho la calidad española”. De hecho, durante este año, quieren potenciar aún más su presencia allí.

Y no es de extrañar. Ya han conseguido colarse en los exclusivos armarios de Eugenie Niarchos, el conocido DJ Julio Santo Domingo, Leonardo DiCaprio y Katie Holmes. Además, la actriz Sarah Rafferty de 'Suits' (amiga de Meghan Markle) va a donar uno de sus mocasines para ser subastados en la fiesta benéfica anual de la ONG Small Steps Project.

Su nueva colección verá la luz en pocas semanas, ¿veremos a nuestros ‘royals’ este verano en Palma con sus mocasines?

Imagínense una universidad en la que Juan Roig da clases de cómo levantar un imperio (alimenticio o del tipo que sea), que el pope de Mercadona te acoja bajo su ala y te dé consejos (y capital, porque la pela es la pela) para convertirte en un empresario independiente. Eso pasa. Poco, pero pasa. De hecho, así fue como nació Boonper, la start up con la que dos de sus alumnos ‘aventajados’ se encuentran a sus 23 años en plena conquista de Hollywood.

Juan Roig Valencia
El redactor recomienda