Silvia Aguaded: de heredera de Marypaz a rodar su primera película en Santo Domingo
Juan Aguaded fundó la empresa en 1972 con una pequeña tienda en Sevilla. Su nieta ha pasado de ser la gran heredera a dedicarse a su pasión, el cine
Hubo un tiempo en el que había una tienda de calzados Marypaz en casi cada ciudad, en casi cada rincón. Y en los lugares más emblemáticos, como la Puerta del Sol. Nacida en Sevilla en la década de los 70 del siglo pasado, la firma llegó a tener 400 tiendas, 2.000 empleados y casi 200 millones en ventas con puntos repartidos por varios países de diferentes continentes.
Pero en 2016 entró en crisis y la pandemia no hizo más que agravarla. Ahora, hace tan solo unos días, han anunciado su cierre definitivo, con una ERE que afecta a 276 empleados e implica que 54 tiendas bajen la persiana.
El imperio que creó un sevillano visionario se ha ido a pique, cuando hace unos años todos buscaban entre sus descendientes al posible heredero del negocio. Y las miradas solían recaer en su nieta, Silvia, quien ha decidido finalmente apartarse del negocio familiar y perseguir su sueño: ser actriz.
En 1972 en Sevilla
Volvamos al principio para conocer bien a esta familia. Fue el 1 de septiembre de 1972 cuando Juan Aguaded Toscano abrió la primera tienda de zapatos de la marca en la calle Marqués de Pickman 45 de Sevilla. El local se lo compró a su suegro, que había gestionado carbonerías en la ciudad andaluza. El nombre de Marypaz es el de la hija de Aguaded, una niña que falleció a los seis años.
El fundador fallecía en 1987 y sus otros hijos, Juan, María y Carlos, se ponían al frente del negocio. Aquel año, Marypaz había abierto 10 tiendas e iba disparada. Sus herederos fueron los responsables del éxito. Sus hijos, Carlos, Juan y María, se emplearon a fondo para internacionalizar la cadena y la llevaron a niveles máximos: 450 tiendas, 180 millones de facturación y 1.800 empleados.
En 2016 comenzó el fuerte declive de la firma, que había apostado por los diseños de todo tipo siempre a bajo precio. Aquel año se presentó a concurso de acreedores y el fondo Black Toto adquirió parte del capital de la empresa, centrándose también en la expansión internacional. De nuevo, tres años más tarde, se presentaba otro concurso y Crocea Mors se adjudicó la unidad productiva Marypaz.
La artista de la familia
La familia se desprendió entonces del negocio y cada uno pudo seguir su camino, en especia Silvia Aguaded, quien había sido señalada por muchos como la posible heredera del imperio y finalmente ha podido dar rienda suelta a su vocación. En estos momentos se encuentra inmersa en el rodaje de su primera película, algo por lo que ha luchado con uñas y dientes.
Silvia Aguaded siempre se mantuvo en un discreto segundo plano en su empresa pese a que había dado alguna entrevista en el portal de la misma, en los tiempos en los que estudiaba en la escuela de negocios, y hablaba de moda y de lo fácil que lo ponía Marypaz para poder calzarse según las tendencias del momento. Pero su rostro salió del anonimato, recordaba Vanitatis en 2020, cuando mantuvo una breve relación con Daniel Martínez-Bordiú, entonces también estudiante de Empresariales.
El hijo de Cristóbal Martínez-Bordiú es uno de los bisnietos de Franco que estuvo presente en la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Hace siete años, los jóvenes tuvieron una amistad que la prensa publicó que había pasado a mayores. La joven habló entonces con Vanitatis, y sólo confirmó el noviazgo con la boca pequeña. “Prefiero no hablar del tema. Dani es amigo mío y yo lo quiero mucho. Prefiero llevar esto con discreción”.
Primera peli
Lejos queda ese momento ‘cuore’ de su vida. Ahora mismo está centrada en su carrera, que poco a poco va tomando forma. Este agosto, como ella misma ha contado en sus redes sociales, está inmersa en el citado rodaje, que supone para ella el primer paso a un mundo de estrellas. “Llevo una semanas en República Dominicana grabando mi primera película como actriz con unos compañeros y un equipo de ensueño y solo puedo darle las gracias a Dios y a la vida por su inmensa generosidad y por regalarme alegrías tan bonitas como esta”, ha escrito.
La joven ha fichado por la agencia de representantes de actores de Lourdes Naranjo, donde se destaca que entre sus habilidades están la danza (flamenco, hip hop y jazz dance) y que tiene “nociones de canto”. En su currículum aparecen series y cortometrajes y, cómo no, su papel de embajadora de moda y de protagonista de los anuncios de la firma Marypaz. Parece que ha llegado el momento de dar el gran salto y pasar de ser la heredera de un imperio en decadencia a ser la protagonista de su propio sueño.
Hubo un tiempo en el que había una tienda de calzados Marypaz en casi cada ciudad, en casi cada rincón. Y en los lugares más emblemáticos, como la Puerta del Sol. Nacida en Sevilla en la década de los 70 del siglo pasado, la firma llegó a tener 400 tiendas, 2.000 empleados y casi 200 millones en ventas con puntos repartidos por varios países de diferentes continentes.