Los detalles del desembarco de la fabulosa colección de arte del millonario Pérez Simón en Madrid
El proyecto para albergar la colección privada del empresario asturiano, una de las más importantes del mundo, ya está en marcha. "Estamos trabajando para que pueda desarrollarse con todas las garantías", dicen en el Ayuntamiento
La Colección Pérez Simón, reunida a lo largo de décadas por el empresario de origen asturiano Juan Antonio Pérez Simón —residente en México—, se ha consolidado como una de las pinacotecas privadas más relevantes del panorama internacional. Con más de 4.000 piezas que abarcan pintura, escultura, dibujo, artes decorativas y manuscritos, constituye un acervo enciclopédico que recorre la historia del arte desde la Edad Media hasta la actualidad.
Entre sus obras más reconocidas figuran el 'Retrato de Teresa de Vallabriga', de Goya, y lienzos emblemáticos del siglo XIX y principios del XX, como 'Las rosas de Heliogábalo', de Lawrence Alma-Tadema, que reflejan la especial predilección del coleccionista por la pintura victoriana, ámbito en el que su fondo está considerado uno de los más notables fuera del Reino Unido. También figuran nombres imprescindibles como Monet, Van Gogh, Cézanne, Gauguin, Magritte, Tamara de Lempicka o Rothko, junto a grandes artistas latinoamericanos como Frida Kahlo y Diego Rivera.
En noviembre de 2023, el Ayuntamiento de Madrid anunció un acuerdo con la Fundación Colección Pérez Simón para que la capital española se convirtiera en la sede de esta colección —una de las más destacadas de Hispanoamérica—, con la incorporación de más de 200 obras al Espacio Cultural Serrería Belga. Dos años después, fuentes municipales confirman que “el proyecto ya está en marcha”, aunque todavía no hay una fecha cerrada para el inicio de las obras. “El Ayuntamiento está trabajando conjuntamente con los responsables de la Colección Pérez Simón para que una iniciativa de esta dimensión pueda desarrollarse con todas las garantías”, señalan.
Desde la Colección, un portavoz subraya la ilusión del empresario con el proyecto: “Todo sigue el proceso previo que debe tener y son las autoridades del Ayuntamiento quienes marcan las fechas y los requisitos. Por nuestra parte, todos los compromisos son firmes y estamos dispuestos a cumplir cada uno de ellos”, remarcan.
En su dimensión comparada, la Colección Pérez Simón rivaliza con algunas de las grandes colecciones privadas del mundo, tanto por su volumen como por su amplitud cronológica y geográfica. En España, su futura instalación permanente en Madrid ha despertado grandes expectativas. La Serrería Belga se convertirá en el complemento ideal al Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, configurando así un “cuarto vértice” en el triángulo de oro del arte madrileño.
“Ya se ha desarrollado el proyecto de obra”, confirman desde el Ayuntamiento. “No se trata solo de picar; antes hay que planificar, diseñar...”. Cuando arranquen los trabajos, el espacio cultural deberá cerrar temporalmente.
El año pasado, Madrid disfrutó de un ‘aperitivo’ con la exposición 'Setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón', celebrada en CentroCentro, que reunió a más de 90.000 visitantes. “Para mí esta exposición ha sido un sueño cumplido”, declaró entonces Pérez Simón. “Estoy muy agradecido por la gran acogida que ha tenido la muestra y me ratifica en mi voluntad de que la colección tenga una sede permanente en Madrid. Como coleccionista, poder compartirla de forma permanente en la Serrería Belga me produce una profunda felicidad”.
El edificio elegido para acoger la colección es un espacio rehabilitado en 2013 que pasará a dedicarse íntegramente a la Colección Pérez Simón. Con cerca de 4.000 metros cuadrados, se asienta sobre un singular inmueble industrial de principios del siglo XX, integrado en el Paisaje de la Luz madrileño, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El inmueble deberá ser acondicionado para su nuevo uso. “Fundamentalmente, las obras estarán dirigidas a mejorar las condiciones de clima (temperatura y humedad) y aislamiento que requieren unas piezas de la calidad de esta colección. Además, el edificio y las instalaciones se adaptarán a los más modernos avances tecnológicos. Las intervenciones respetarán el valor histórico y cultural del inmueble”, explicó a Vanitatis para un artículo anterior la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte. Marta Rivera de la Cruz.
El proyecto se perfila ya como un “nuevo Thyssen”, un museo situado en pleno Paseo del Arte que se convertirá también en un polo de atracción turística de primer orden. Y el sueño de un niño asturiano que emigró con su familia a México a los cinco años y que hoy se ha convertido en uno de los grandes mecenas privados del arte mundial.
La Colección Pérez Simón, reunida a lo largo de décadas por el empresario de origen asturiano Juan Antonio Pérez Simón —residente en México—, se ha consolidado como una de las pinacotecas privadas más relevantes del panorama internacional. Con más de 4.000 piezas que abarcan pintura, escultura, dibujo, artes decorativas y manuscritos, constituye un acervo enciclopédico que recorre la historia del arte desde la Edad Media hasta la actualidad.