Logo El Confidencial
vajes gastronómicos

Londres, anfitriona de las mejores cocinas del mundo

Mientras que la gastronomía londinense nuca ha gozado de mucha fama entre nosotros; Londres es la la capital del mundo y en donde las mejores cocinas del mundo se exhiben y ofrecen

Foto: Londres, anfitriona de las mejores cocinas del mundo

Es fácil reiterar las palabras del historiador y novelista, Walter Besant: “He caminado por las calles de Londres durante los últimos treinta años, y encuentro algo nuevo cada día”. Cambiante, ecléctica y moderna, Londres es la perfecta anfitriona de culturas y un escaparate de tendencias. Concentra arte, espectáculos, conciertos, teatros, museos y cocinas del mundo. Siendo la suya de las menos gloriosas, se puede considerar la capital gastronómica de Europa y el destino soñado de cocineros y empresarios gastronómicos que buscan ampliar el camino fuera de nuestras fronteras.

Ibérica Farrington
Ibérica Farrington

Es el caso de Ibérica Marylebone (www.ibericarestaurants.com). Un elegante bar español al que acuden londinenses amantes de las tapas y raciones para compartir y, españoles que añoran la auténtica cocina española, en especial las croquetas caseras de jamón, los calamares rebozados y el arroz con leche. César García las cocina cada día con la misma receta que se sigue en Casa Marcial (Asturias) de Nacho Manzano, director gastronómico de este negocio que en 2007 emprendió el gallego Marcos Fernández y que ya cuenta con tres más en la capital. Jamón Ibérico de bellota cortado a cuchillo, quesos, aceite de oliva y vinos son algunos de los productos que adquieren de proveedores españoles.

Dean Street. Town House. foto: Chris Tubbs
Dean Street. Town House. foto: Chris Tubbs

Para romper el tópico que nada honra a la cocina inglesa proponemos una visita a Dean Street Townhouse, (www.deanstreettownhouse.com) también por su ambiente exquisito e informal. Es un edificio del barrio del Soho donde se reunían intelectuales y artistas, desde el pintor Francis Bacon a la posterior generación de estrellas de la música británica. En 2008 el grupo Soho House lo convirtió en hotel y su restaurante, a diferencia de otros de este exclusivo club privado, no requiere ser socio para disfrutar en él, desde el desayuno hasta la cena. Su carta incluye carnes de bovino inglés ‘Hereford beef’ y asados como el pollo ‘Banham chicken’ acompañados de ‘Yorkshire puddings’ con patatas asadas, coliflor gratinada con queso y verduras de temporada.

Taberma do Mercado
Taberma do Mercado

Es interesante el proyecto del chef Nuno Mendes, la Taberna do Mercado (www.tabernamercado.co.uk ) su nuevo restaurante en Spitalfields market con el que, junto a Antonio Galapito, regresa a sus raíces a través de recetas de la cocina portuguesa, más sencillas a la vista que en su elaboración. Como buen embajador de su país emplea productos portugueses con los que reinterpreta esta cocina. Es posible desayunar, como en Lisboa, el pastel de nata; tomar aperitivos ‘petiscos’ y pescados en conserva; comer un sandwich estilo Alentejo; bifana y embutidos típicos como ‘alheira’ para terminar con una ‘bolacha’ de crema y café.

Roka. tartar de atún
Roka. tartar de atún

Una de las cocinas más presentes en la capital del Reino Unido es la japonesa y uno de los imprescindibles es ROKA (www.rokarestaurant.com) que en 2004 abrió su primer local, el de Charlotte Street, y ya son cuatro los que triunfan gracias al alto nivel de su cocina. Además de los bocados de pescado crudo, tempuras y otras especialidades del país, destacan por el robatayaki, que es la barbacoa tradicional japonesa que empleaban los pescadores de Hokkaido (norte de Japón) para cocinar los peces recién capturados. Hoy es el método de los auténticos restaurantes nipones que cocinan a la vista de los comensales, sentados en mesas o alrededor de esta gran barra. A diferencia del Teppanyaki que emplea la plancha caliente, las brasas de la ‘robata’ hacen especiales las carnes, el pollo, los pescados y verduras que pasan por ella. Hay que probar el bacalao negro con salsa yuzu miso y si desea conocer el Shoshu Lounge puede probar un cóctel japonés. Kanpai! Salud!.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios