Logo El Confidencial
restaurantes de madrid

Los excelentes bocatas de La Casa Tomada

La Casa Tomada firma una de las cartas de bocadillos más completas de Madrid y algunos de los mejores que hemos probado hace tiempo. De roast beef, ternera, pollo... y hasta 17 tipos

Foto: La Casa Tomada (Foto: Capriles)
La Casa Tomada (Foto: Capriles)

Que los bocadillos están de moda o, mejor dicho, siguen de moda, porque no hemos dejado de comerlos nunca, no lo duda nadie. Nuestra tradición de bocadillos está tan intrínsecamente incorporada a nuestra forma de comer que estos constituyen uno de los apartados más destacados de las cartas de casi todos los bares de nuestra geografía. Incluso en casa. Cuántas veces no recurrimos a ellos para cenar, no solo por lo buenos que están, sino por lo socorrido y sencillo de preparar rellenos de casi cualquier cosa, acompañados de una cerveza.

A los estupendos bocadillos de La Garriga (que ya va por su tercer establecimiento en la capital) y tras la apertura este año de El Porrón Canalla, en la esquina de la calle Ballesta, protagonizada por Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente, que defiende, recuerda y reivindica el concepto de bocadillos de toda la vida, los bocadillos que nos hacían nuestras madres y a los que alegra con un contenido de primerísima calidad, se suman propuestas más exóticas como los bocatas vietnamitas de The Big Banh y ahora la mejor de todas: La Casa Tomada, que acaba de llegar hace apenas un mes para sorprendernos con bocatas de excelente factura y tamaño sobresaliente.

La Casa Tomada
La Casa Tomada

Es el proyecto del venezolano José Antonio Del Pozo, que reproduce aquí el local que explotaba con éxito en su Venezuela natal y que tuvo que cerrar por el clima irrespirable de aquel país. Allí abrió un espacio siguiendo el guión del cuento de Cortázar que da nombre al restaurante. Dos hermanos, uno orientado a la gastronomía y el otro al arte, ocupan la casa materna para ofrecer bocadillos de calidad y un espacio donde exponen artistas locales. Una idea que tuvo tanto éxito que desplazó incluso el hogar familiar.

Con guiños y citas del gran escritor Cortázar, en un local con una decoración industrial estudiada, ofrece una carta con 17 tipos de bocadillos distintos, hechos con un buen pan que terminan de hornear en casa. Los bocadillos se clasifican por su ingrediente principal: ternera, pollo, 'roast beef' y los que llaman 'memorables', además de perritos calientes, seis tipos de ensaladas y patatas para compartir. De estas son imprescindibles las ‘chili cheese fries’, que lejos de lo que su nombre pudiera indicar, son unas buenísimas patatas caseras con un ligero picante de chile y jalapeños, servidas en una enorme ración para compartir entre varios.

La Casa Tomada. Choripan
La Casa Tomada. Choripan

El tamaño en este caso sí importa. De hecho, los bocadillos son XXL. Los de 'roast beef' y de ternera son unos de los mejores que hemos probado. El 'roast beef' es impecable, lo hacen en el horno a baja temperatura durante muchas horas y los pasan por la plancha, antes de cortarlo a cuchillo en finísimas lonchas. La trilogía del 'roast beef' la completan: el Clásico, con cebolla, alfalfa, queso idiazábal y salsa tripartirta de queso; el César, con lechuga, parmesano y aderezo César, y el Fat, con bacón, queso gratinado y cebolla.

En el capítulo de los bocadillos de ternera, destaca el de carne y queso (los nombres no son tan sugerentes como el propio bocadillo cuando lo tienes delante), relleno de finas tiras de ternera, una mezcla de tres quesos y mucha cebolla caramelizada. Y de los de pollo, el Italia, de finas tiras de pechuga, aceite de albahaca, tomate, orégano y mozarella gratinada.

La Casa Tomada. San Lorenzo, 9, Madrid.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios