Logo El Confidencial

Crepes Suzette: una receta de Bretaña para festejar el día de la Candelaria

Este dulce tan francés tiene marcado en el calendario su día internacional. En concreto, el 2 de febrero. Los hay dulces y salados, pero aquí tienes el paso a paso de su receta tradicional

Foto: Savoir faire. Descubre cuán sencillo resulta preparar esta receta proveniente de Bretaña. (Foto: Snap Fotografía)
Savoir faire. Descubre cuán sencillo resulta preparar esta receta proveniente de Bretaña. (Foto: Snap Fotografía)

El origen de los crepes se remonta a la Edad Media en la zona de Bretaña, y desde entonces se han convertido en un clásico de la gastronomía francesa. Actualmente se han internacionalizado y se encuentran en restaurantes de medio mundo tanto en su versión salada (llamada 'galette') y elaborada con harina de trigo sarraceno, como en la dulce con harina de trigo candeal.

No obstante, existe un día especial que les es propio: el día 2 de febrero, día de la Candelaria, que celebra la presentación de Jesús en el Templo, 40 días después de la Navidad. Su nombre proviene de candela y recupera los ritos romanos de los agricultores para pedir protección a Dios para las cosechas del año. La tradición dictaba que había que hacer saltar en la sartén al primer crepe con la mano derecha mientras se sujetaba una moneda de oro con la izquierda. Luego se envolvía la moneda con la citada torta y se conservaba en un armario hasta el año siguiente en que se recuperaba y se daba como limosna a los más necesitados. Rellenos de azúcar, de crema de chocolate o de mantequilla Suzette. Con la receta que os ofrecemos hoy, conmemoramos esta festividad con todos sus honores culinarios.

Crepes Suzette: una receta de Bretaña para festejar el día de la Candelaria

Ingredientes de la masa

  • 125 g de harina
  • 250 ml de leche
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 pizca de sal

Ingredientes de la salsa

  • 125 de azúcar
  • 250 ml de zumo de naranja
  • Ralladura de naranja
  • 50 g de mantequilla
  • 50 ml de licor de naranja

Elaboración

  1. Funde la mantequilla en un cazo hasta que se tueste ligeramente y desprenda olor a avellana. Este paso le dará un sabor muy especial a la masa.
  2. En un bol, bate el huevo con unas varillas, añade la leche y la harina sin dejar de batir para que no se formen grumos. Incorpora la mantequilla fundida cuando esté templada. Bate de nuevo para que se mezcle bien con el resto de ingredientes.
  3. Deja reposar al menos media hora antes de utilizar la masa.
  4. Vierte una cucharada de masa en una sartén ancha y cuaja el crepe unos minutos. Dale la vuelta y repite la operación.
  5. Para la salsa confecciona un caramelo rubio con el azúcar y una cucharada de agua.
  6. Cuando esté dorado, añade la mantequilla en trozos poco a poco hasta que se integre.
  7. Echa entonces el zumo de naranja y deja que se disuelva en él el caramelo.
  8. Por último dobla los crepes en cuatro para darles forma de pañuelo, báñalos con la salsa y decora con ralladura de naranja.

El truco final

En el momento de servir, calienta el licor de naranja en un cazo, flambéalo y échalo sobre los crepes calientes cubiertos de salsa.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios