Es noticia
Menú
La Bomba, el plato preferido por los turistas que llegan a Toledo
  1. Gastronomía
Tapas típicas de Toledo

La Bomba, el plato preferido por los turistas que llegan a Toledo

Si vienes a pasar un día a una de las ciudades más bonitas de España, no puedes olvidar probar la Bomba, una de las tapas estrella para turistas y toledanos

Foto: Una tapa que se ha convertido en la favorita de turistas y habituales. (Instagram @eltreboltoledo)
Una tapa que se ha convertido en la favorita de turistas y habituales. (Instagram @eltreboltoledo)

Toledo es una ciudad con una gastronomía digna de probar y, aunque seguro que conoces algunas tapas como las carcamusas o el calentito, ambas muy típicas entre los turistas y habitantes, hay otra que causa furor entre los que la prueban.

La Bomba es una de las tapas más conocidas de la ciudad de las tres culturas. Si no has oído hablar de ella, apunta porque no vas a poder evitar probarla. Se trata de una pequeña pelota de patata con un relleno de carne picada y envuelta en un rebozado crujiente de pan rallado.

Para poder probarla solo podrás ir a un bar, que por cierto, siempre está lleno y no se reserva, así que tendrás que tener un poco de paciencia para poder hincar el diente en esta típica tapa toledana.

El Trébol es el bar por excelencia, donde tanto su famosa “pulga trébol” como “la bomba” hicieron que hace unos años tuvieran que ampliar a un local mucho más grande. Situado en plena Calle Santa Fe, prácticamente en la Plaza de Zocodover, han querido conservar la esencia de sus inicios, pero rematando con un estilo moderno y una decoración mucho más cuidada.

La reforma hizo que, de apenas ser un pequeño pasillo, aumentara a un local de dos plantas con un pequeño sótano que utilizan como almacén. Todo el que entra se fija en lo pequeña que es la cocina, aunque la agilidad de sus componentes hace que esto no sea un problema, sino un pro para los visitantes.

La Bomba lleva realizándose desde los inicios de este bar y se ha convertido en la tapa más pedida dentro de su amplia carta, lo que le ha llevado a mantenerla, a pesar de que con el tiempo, esta ha ido actualizándose.

El misterio de esta tapa reside en la dificultad de hacer un rebozado perfecto, que sea fino, pero que se mantenga crujiente. A la par, la patata tiene que tener un punto de cocción perfecto, para que su estructura se mantenga suficientemente estable y recoja bien su relleno.

Se sirve siempre abierta por la mitad, con su relleno al descubierto. Aquí hay que añadir unas salas que aunque a primera vista parecen ketchup y mayonesa, pero la primera, una vez que las pruebas, queda claro que no es. Este es quizá el elemento diferenciado de la bomba.

Se debe acompañar con una buena cerveza de las de la casa, con una Buenaventura, una IPA, de las que tienen un ligero sabor a melocotón y que no tardarán en ofrecerte nada más tomar asiento. Una buena opción será también la cerveza toledana por excelencia, la Domus.

El precio es muy asequible en relación calidad-precio. Podrás probarla por 4 euros en la terraza o en el interior del local, aunque si vas a venir a visitar la ciudad en primavera te recomendamos que te quedes en las mesas que han preparado fuera, principalmente por las vistas que tendrás a una de las zonas más castizas de Toledo.

Toledo es una ciudad con una gastronomía digna de probar y, aunque seguro que conoces algunas tapas como las carcamusas o el calentito, ambas muy típicas entre los turistas y habitantes, hay otra que causa furor entre los que la prueban.

Toledo Viajes en familia
El redactor recomienda