Logo El Confidencial
LO CONFIRMA CAYETANO MARTÍNEZ DE IRUJO

El testamento que la duquesa dictó en 1973 será abierto y destruido en dos semanas

Cayetana fue al notario para entregar un sobre lacrado y sellado delante de 5 testigos. El juez ordenó la búsqueda de esos testigos o en su caso de todos los herederos

Foto: La duquesa de Alba en Roma, en una imagen de archivo (Gtres)
La duquesa de Alba en Roma, en una imagen de archivo (Gtres)

Hace unos días se conocía la existencia de un testamento de la duquesa de Alba desconocido incluso por algunos de sus más allegados, que fue fechado en 1973. Un año después de que quedara viuda de Luis Martínez de Irujo, Cayetana, tristemente fallecida el pasado 20 de noviembre, acudió al notario de la casa para hacerle entrega de un sobre lacrado y sellado para ser abierto después de su muerte. Este acto se habría realizado delante de cinco testigos. El notario de entonces, que aún vive y tiene cerca de 90 años, dio parte oficial de la existencia del documento, por lo que el juez de Primera Instancia número 81 de Madrid ordenó recientemente la búsqueda de esos testigos o en su caso de los herederos.

Este miércoles 7 de enero, los abogados de los hijos de la duquesa se personaban en el juzgado para conocer cuáles serán los pasos que se darán en los próximos días. Vanitatis se ha puesto en contacto con Cayetano Martínez de Irujo, quien ha confirmado esta información y ha explicado cuál será el procedimiento a seguir. "Dentro de dos semanas, se abrirá el documento, que está lacrado, y posteriormente se destruirá. Ese es el procedimiento y así se hará. Fue un testamento que se hizo hace 40 años. Cuatro de los testigos que firmaron delante del antiguo notario de la casa, que hoy tiene 90 años, han muerto y hay un quinto que no aparece", comenta el hijo de la duquesa.

Alfonso Díez y los hijos de la duquesa de Alba (Gtres)
Alfonso Díez y los hijos de la duquesa de Alba (Gtres)

Cayetano añade: "Después de ese testamento mi madre hizo al menos cinco testamentos más, y todos ellos quedan anulados ante el último, que se firmó en 2011". Por tanto, ha sido un simple lío burocrático el que ha propiciado un gran revuelo después de que la agencia EFE publicara esta semana que un juez había ordenado la búsqueda de esos testigos.

Investigados por Hacienda

Cayetano Martínez de Irujo, en una imagen de archivo (Gtres)
Cayetano Martínez de Irujo, en una imagen de archivo (Gtres)

Otro de los temas que este portal ha querido contrastar con Cayetano es la existencia de un informe de la Agencia Tributaria, al que tuvo acceso en exclusiva El Confidencial, en el que se exponen sospechas de que la duquesa de Alba podría haber cometido un delito fiscal tras la aparición de una cuenta en el banco suizo Lombart Odier, desconocida por Hacienda, desde la que se hicieron al menos dos transferencias que ascendieron a 250.000 euros y que fueron enviadas a dos bancos chinos. "No tengo ni idea de ese asunto", respondió el duque de Salvatierra al respecto.

Tras la muerte de la duquesa son muchos los que aseguran que la familia podría estar atravesando problemas de liquidez. "Todo está bien. Que cada uno publique lo que desee, pero la realidad es que todo es transparente en la Casa de Alba. Todo ha quedado repartido. Tan solo faltan algunos cuadros y otras cosas que se están dividiendo en lotes, al margen de las últimas voluntades”, afirma Cayetano.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios