Ana Botella se despide de la Virgen de la Paloma de Málaga como alcaldesa
  1. Noticias
asistió a la procesión muy emocionada

Ana Botella se despide de la Virgen de la Paloma de Málaga como alcaldesa

La alcaldesa de Madrid, acompañada por una delegación municipal de la capital, en la que estaba el ex edil José María Álvarez del Manzano, ha asistido a la clásica procesión malagueña.

placeholder Foto: Ana Botella durante la procesión de la Virgen de la Paloma (EFE)
Ana Botella durante la procesión de la Virgen de la Paloma (EFE)

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por una delegación municipal de la capital, en la que estaba el ex edil José María Álvarez del Manzano, ha asistido a la salida de la procesión de la Virgen de la Paloma, en las calles de Málaga. La mujer de José María Aznar, a la que aun no se la ha visto vacacionando en su mansión de Marbella, hizo las veces de Hermana Mayor honoraria de la Cofradía de Jesús del Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma.

La mandataria madrileña, muy emocionada con el martillo en mano, dio la salida de este trono malagueño, tan querido en la capital de la Costa del Sol. No es la primera vez que la alcaldesa de Madrid asiste, junto a otros miembros de la Corporación y en el día de Miércoles Santo, a la capital malagueña para acompañar a la procesión de La Paloma. Desde el año 1944 el Consistorio de la capital de España ostenta el título de Hermano Mayor Honorario y para sus mandatarios “es siempre un honor el asistir para dar gracias a nuestra patrona”, recalcaba Ana Botella, en este ultimo año en el que acude al paso en calidad de alcaldesa de Madrid. En todo momento, la regidora madrileña portó en el cuello la medalla de la Virgen, de la que ha se ha declarado devota en más de una ocasión.

Las puertas de la iglesia de la Paloma, situada en la plaza San Francisco, estaba abarrotada desde primeras horas, mientras la figura religiosa cruzaba las puertas de la iglesia, varias palomas sobrevolaban la estampa. Después, empezaron a caer pétalos de los balcones aledaños justo cuando Ana Botella dio el golpe de salida.

El emocionado Ministro de Justicia

Al lado de Ana Botella estuvo en todo momento el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, muy enraizado en la Semana Santa a la que siempre asiste como buen sevillano. Muy cerca de ellos y en calles aledañas, se encontraba el ministro de Justicia, Rafael Catalá, muy partícipe en el acto de liberación del preso como cima de la procesión del Rico.

Otros años era el ex titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien se desplazaba junto a su familia a Málaga, para hacer las veces de liberador. Este año, el recién estrenado Catalá también se llevó aplausos, como su antecesor.

Como marca la tradición, El Rico liberó a un preso en la plaza del Obispo. En este caso era R.G.G, que cumplía una condena de diez años por un robo. Rafael Catalá presidió el acto e indultó a este recluso, que de este modo no tendrá que hacer frente a los cuatro años y ocho meses que todavía le quedaban por cumplir de la condena.

El proceso para liberar al penado por parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico y María Santísima del Amor se inicia todos los años entorno al mes de septiembre anterior a la Semana Santa. Es la cofradía la que solicita directamente al director de la cárcel malagueña una decena de posibles candidatos, de los que el presidente de la Audiencia Provincial elige a tres. Esta terna es la que se eleva finalmente al Consejo de Ministros, que es el que tiene la última palabra para escoger al indultado. La emoción se dejaba ver en los ojos de Catalá, que este año se estrenaba también en esta procesión.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ana Botella Semana Santa Marbella
El redactor recomienda